Home

Deportes

Artículo

| Foto: AP

MUNDIAL SUDÁFRICA 2010

Sudamérica saca la cara en el Mundial

Argentina y Brasil ya no son los únicos que ponen la cara por Sudamérica. El desempeño de Paraguay, Uruguay y Chile ha sido tan superior al esperado que los equipos sudamericanos son la comidilla de la Copa Mundial.

PABLO ELÍAS GIUSSANI (AP)
20 de junio de 2010

Paraguay, con cuatro puntos en dos salidas, amenaza con ganar un grupo que incluye al último campeón mundial, Italia. Uruguay tiene grandes posibilidades de clasificarse tras ganarle a la anfitriona Sudáfrica y empatar con Francia, subcampeón de Alemania 2006. Y Chile es sorpresivo líder del grupo de España.

Argentina y Brasil, que conquistaron siete copas mundiales entre los dos, confirmaron a su vez su condición de favoritos para pelear el título ganando sus dos primeras salidas.

"El fútbol sudamericano creció mucho", comentó el volante brasileño Julio Baptista. "Ahora son rivales mucho más complicados. Para mí no sería ninguna sorpresa que dos o tres selecciones sudamericanas se metan en los tramos finales del Mundial".

En total, los sudamericanos han cosechado siete victorias y dos empates en sus primeros ocho partidos y su desempeño contrasta con el de Europa, que suma ocho triunfos, ocho empates y siete reveses.

El técnico de Paraguay, Gerardo Martino, opinó que "los cinco equipos sudamericanos llegaron muy bien a la Copa del Mundo".

"Obviamente Argentina y Brasil tienen otras obligaciones, pero en realidad los cinco equipos vinieron con muchas expectativas", agregó. "La mayoría de los equipos han jugado partidos buenos y Argentina está jugando muy bien", señaló Martino, en comenarios hechos antes del partido de Brasil ante Costa de Marfil.

"En el analisis hay que tener en cuenta también la zona que le toca a cada equipo. En ese sentido", expresó, "sigo pensando que el equipo que mejor está, la selección que más me ha impresionado, es México".

México es un equipo de la CONCACAF pero juega regularmente las dos competencias más importantes de Sudamérica, la Copa América de selecciones y la Copa Libertadores a nivel de clubes.

Paraguay lidera el Grupo F después de empatarle 1-1 a Italia y ganarle 2-0 a Eslovaquia. Cerrarán su participación ante Nueva Zelanda y, en caso de ganar, terminarán primeros y evitarán un posible choque con Holanda en la segunda fase. Su rival sería Japón o Dinamarca y sería probablemente favorito para llegar a cuartos de final.

Uruguay, que ganó dos mundiales en la primera mitad del siglo XX y luego desapareció de los primeros planos, le empató 0-0 a Francia y aniquiló 3-0 al dueño de casa, Sudáfrica. Está igualado con México en el primer lugar del Grupo A, aunque con mejor diferencia de goles.

Un empate entre ambos en la última fecha le permitiría a los uruguayos ganar la zona y evitar tener que enfrentar a Argentina en la siguiente fase, si, como se espera, los argentinos ganan el Grupo B. Su rival sería Corea del Sur o Grecia.

Chile enfrenta un panorama un tanto más delicado. Si bien suma tres puntos en el Grupo H, producto de su triunfo 1-0 ante Honduras, encara partidos con Suiza y España, actual campeón europeo. Un triunfo de Suiza desbarató todos los pronósiticos e incluso si le gana a los suizos el lunes, Chile podría quedar afuera si pierde luego con España y Suiza doblega a Honduras. Sería imperioso que le arrancase por lo menos un empate a los españoles para seguir en carrera.

De lo contrario, dependería de que Honduras le quitase puntos a los suizos en el cierre del grupo.

Argentina ha sido el equipo que mejor impresión ha dejado en lo que va del Mundial, con claras victorias 1-0 ante Nigeria y 4-1 contra Corea del Sur, en tanto que Brasil superó 2-1 a Corea del Norte y 3-1 a Costa de Marfil.

El gran goleador chileno Iván Zamorano dice que los equipos sudamericanos "estamos más vivos que nunca".

"Estamos dando una clara muestra de que de verdad jugamos al ataque y jugamos a ganar. Y eso se ve reflejado en la cancha, con triunfos", sostuvo. "El fútbol latinoamericano está siendo protagonista en Sudáfrica", agregó, aludiendo también a México.