Home

Deportes

Artículo

Sudamericanos: Continúa dominio de Colombia en el ciclismo

Los colombianos han ganado las ocho medallas áureas repartidas hasta el momento en los dos primeros días de competencias.

19 de marzo de 2010

Colombia continuó el jueves su dominio en el bicicross y el ciclismo de pista al arrasar con el oro en el segundo día actividades de los Juegos Sudamericanos.

Los colombianos han ganado las ocho medallas áureas repartidas hasta el momento en los dos primeros días de competencias. El jueves sumaron dos en la categoría de 20 pulgadas y otras cuatro en las pruebas de persecución individual y velocidad por equipos, de hombres y mujeres.

La figura más destacada entre los pedalistas colombianos es María Luisa Calle, de 41 años, quien el jueves obtuvo su segunda medalla de oro al imponerse a la brasileña Janildre Fernándes en la final de la persecución individual.

La víspera, Calle se colgó el oro al imponerse en la carrera contrarreloj individual.

En horas de la mañana, Mariana Pajón, campeona mundial junior, desbancó a la argentina Gabriela Díaz, vencedora en Buenos Aires que ahora, cuatro años después, se tuvo que conformar con la de plata. La colombiana se impuso con tiempo de 47.709 segundos en el recorrido de 412 metros.

Otra colombiana, Andrea Zuluaga, se alzó con el bronce en la pista Antonio Roldán Betancur del barrio Belén de Medellín al registrar tiempo de 49.757.

Augusto Castro conquistó el oro al dejar un registro de 40.881 y su compatriota José Luis Díaz se adueñó de la medalla de plata con 41.509. El chileno Felipe Faundez logró el bronce con 43.906.

El argentino Cristian Becerine, campeón en Buenos Aires y favorito, se cayó y no terminó, al igual que el ecuatoriano Fausto Endara.

Las dos carreras de 24 pulgadas, de hombres y de mujeres, fueron pospuestas para la mañana del viernes debido a que cayó una torrencial lluvia vespertina.

Los representantes venezolanos del bicicross, que tenían previsto viajar de regreso a Venezuela a primeras horas del viernes, cambiaron sus vuelos de retorno para seguir en competencia, anunciaron los organizadores al salirle al paso a versiones sobre su retiro de la prueba.

Las cuatro finales del ciclismo de pista comenzaron con retraso por la lluvia, que ha sido protagonista en las dos primeras fechas del ciclismo sudamericano, programadas antes del comienzo oficial de los Juegos de Medellín el viernes.

El colombiano Juan Esteban Arango completó la barrida de su país al vencer a su compatriota Juan Pablo Suárez. El chileno Marco Antonio Arriagada se quedó con el bronce.

Los también colombianos Leonardo Narváez, Fabián Puerta y Cristian Tamayo vencieron al trío chileno integrado por Christopher Mancilla y los hermanos Cristian y Pablo Concha en la final de velocidad con 46,11 segundos, 1,87 segundos menos que sus rivales.

Los argentinos Emiliano Fernández, Mauricio Quiroga y Diego Vargas se quedaron con el bronce.

Por su parte, la colombiana Diana García bajó el telón al superar a su compatriota Yenny Milena Salcedo en la velocidad pura. La brasileña Sumaia Ribeiro ganó el bronce tras derrotar a la venezolana Marines Prada.

Previo a la inauguración oficial arranca el judo con ocho medallas de oro en disputa, mientras que en el ciclismo de pista se disputarán las finales femeninas de velocidad por equipos y de la modalidad de scratch.

La ceremonia inaugural, que esta prevista el viernes a partir de las 19.00 (00.00 GMT), estará encabezada por el presidente colombiano Alvaro Uribe, quien le dará la bienvenida a más de 3.700 atletas de 15 países. Uribe aprovecharía la ocasión para anunciar la postulación de Colombia como sede del Mundial de fútbol del 2026.

Unos 700 artistas, entre ellos bailarines, acróbatas, teatreros y especialistas en el arte callejero de esta ciudad colombiana, formarán parte del espectáculo. Los organizadores han dicho que esperan que una asistencia 41.000 personas en el estadio Atanasio Girardot de Medellín.

En la justa, que se extenderá hasta el 30 de marzo, se espera la presencia de más de 3.700 deportistas de 15 países.

Hasta ahora la única nota discordante de los Sudamericanos se produjo fuera de sus fronteras, cuando Uruguay excluyó a cuatro de sus atletas por consumo de cocaína. Originalmente quedaron marginados tres boxeadores —Juan José Souto, Alvaro Vidarte y Eduardo Abreu— tras dar positivo a cocaína.

Uruguay sólo quedó con un púgil en la justa, Fabián Guedes, en los 72,5 kilos.

Las autoridades deportivas uruguayas confirmaron posteriormente que el ciclista Rafael Ferrero se sumó a la lista, debido a consumo de la misma droga. Ferrero fue separado del equipo que el jueves iba a participar en la prueba de persecución individual.

Se espera que a los atletas a los que se les detectaron trazas de cocaína sean sancionados y la extensión de sus respectivas suspensiones será determinada en base a sus antecedentes.

AP.