Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 2/3/2012 12:00:00 AM

Super Bowl: el show se vive en Colombia

Este domingo en Indianápolis (EE.UU) se jugará la edición número 46 del Super Bowl, el partido por el máximo trofeo del fútbol americano y el evento deportivo que se caracteriza por ser la ‘danza de los millones de dólares’. En Colombia el juego tiene su lugar y la fanaticada crece con el tiempo.

Tal vez la mejor imagen que por estas latitudes se tiene sobre el fútbol americano es la de Adam Sandler como mariscal de campo de ‘La máquina del mal’ en la película ‘The longest yard’, donde un equipo de convictos se enfrentan contra los guardias de una prisión en Arizona. Al final, los reclusos ganan el apasionante partido con una jugada estratégica que desata la emoción de todo el país.
 
Ese estereotipo no está muy lejos de la realidad, pues el fútbol americano es, de lejos, el deporte que más fanáticos mueve en los Estados Unidos y la industria deportiva que más millones representa.
 
Este domingo, en el Lucas Oil Stadium de Indianápolis se llevará a cabo el Super Bowl XLVI entre el campeón de la Conferencia Americana, New England Patriots y New York Giants, representante de la Conferencia Nacional.
 
El evento que cobra 3,5 millones de dólares por un espacio publicitario de 30 segundos, y que es sintonizado por unos 110 millones de espectadores, también será visto en Colombia por una fanaticada pequeña pero que crece con el tiempo.

'Touchdown' a la colombiana
 
En Colombia existen sendos seguidores de este deporte. Incluso, los practicantes se han organizado en una federación y ya juegan un torneo nacional.
 
“Comenzamos siete personas en un parque pasándonos el balón. La gente nos veía y empezaron a llegar. Cuando ya éramos bastantes creamos el equipo” asegura Cesar Herrera, expresidente de Pumas de Bogotá.
 
Luego, lograron contactarse con otro grupo de practicantes en Medellín y empezaron a surgir más equipos en Bogotá hasta que en 2009 realizaron el primer torneo nacional, que en realidad se trató de un partido entre los Pumas bogotanos y los Lobos antioqueños. Más adelante en enero de 2010, al torneo se unió el equipo Toros de Manizales, y otros tantos de la capital.
 
De esta manera crearon la Fecofa, -Federación Colombiana de Fútbol Americano- donde llegaron equipos de Bucaramanga, Yopal, Pereira, y más de Bogotá y Medellín.
 
Aunque aún no cuentan con el aval de Coldeportes, pues para ello requieren entre otras requisitos -como una afición consolidada-, la Fecofa ya es reconocida por la Federación Internacional de Fútbol Americano y este año esperan realizar un torneo nacional de gran dimensión.
 
Los avances son paulatinos pero significantes, pues por ejemplo, hasta el año pasado era permitido jugar sin la protección reglamentaria. Hoy ya es un requisito tener la indumentaria completa que implica hombreras y casco entre otros elementos.
 
Alitas y cerveza, una tradición
 
Diego Prado, fanático del deporte y seguidor de los Patriotas de Nueva Inglaterra asegura que “la expectativa que genera cada jugada es lo que hace emocionante el deporte. Uno nunca sabe lo que va a pasar”.
 
Al mejor estilo de los estadounidenses, se reunirá este domingo con sus amigos a “comer alitas picantes, tomar unas buenas cervezas y disfrutar del espectáculo”.
 
Se dice que el día del Super Bowl es el segundo de mayor consumo en Estados Unidos después del día de Acción de Gracias y que 13 millones de kilos de papas fritas y 90 millones de alitas de pollo son preparadas.
 
La cuota tricolor
 
El barranquillero Jairo Peñaranda y el bogotano Fuad Reveiz son los colombianos que han llegado a las máximas filas del fútbol americano.
 
El primero jugó como running back o corredor para Los Angeles Rams, los Oakland Invaders, los Memphis Showboats y los Philadelphia Eagles durante los años ochentas.
 
Reveiz por su parte integró los equipos de Miami Dolphins, San Diego Chargers y Minnesota Vikings entre 1985 y 1995 y jugó en la posición de pateador. Durante su carrera convirtió 188 goles de campo y 367 puntos extra. 
 
Fútbol americano para 'dummies'
 
Para los entendidos, el fútbol americano es un deporte que despierta pasión por la estrategia, inteligencia y táctica más que por la rudeza con la que se le caracteriza. El reglamento es muy técnico y especifico, pero para los novatos, a continuación un pequeño resumen:
 
- El objetivo es conseguir la mayor cantidad de puntos a través de cuatro modalidades de anotación: touchdown, punto extra, gol de campo o safety.
 
- En campo, juegan 11 personas por equipo, uno en posición defensiva y otro en ofensiva.
 
- El partido se divide en 4 tiempos de 15 minutos cada uno, con un receso de 15 minutos entre el segundo y tercer cuarto.
 
- Un touchdown se consigue cuando un jugador recepciona el balón dentro de la zona de anotación o bien llega con el balón en su poder a la misma. La zona de anotación se encuentra al final de cada extremo del campo. Un touchdown otorga 6 puntos. 
 
- El punto extra se convierte cuando luego de anotar un touchdown, se hace una patada que logra pasar el balón por entre los postes de gol.
 
- El gol de campo se logra cuando durante el desarrollo del juego, el equipo que se encuentra en ofensiva decide patear y pasa el balón por entre los postes de gol. El gol de campo otorga 3 puntos.
 
- El safety que da 2 puntos, se convierte cuando el equipo que se encuentra a la defensiva logra derribar al jugador del equipo rival que tiene la posesión del balón dentro de su propia área de anotación.
 
- El equipo que ataca, tiene cuatro oportunidades, o cuatro downs para lograr avanzar un mínimo de diez yardas. Un down se configura cuando el jugador es derribado con el balón pero aún conserva su posesión. Una vez adelantadas las 10 yardas en las cuatro oportunidades o menos, la cuenta de downs vuelve a comenzar.
 
- Si al cabo de los cuatro intentos el equipo no logra avanzar las 10 yardas, debe otorgar el balón a su rival, y los papeles de ofensiva y defensiva se invierten. Es aquí cuando el despeje es una buena opción al cuarto intento.
 
- El avance puede hacerse por tierra, a través de pases cortos y regates o bien por medio de pases largos, esto es, por aire.

- Si el equipo que está a la defensiva intercepta el balón, bien sea por un pase o por atraparlo mientras está suelto, gana la opción de atacar.
 
- Las principales posiciones en ataque son las siguientes: ‘quarterback’, o marical de campo, quien se encarga de pasar el balón y armar estratégicamente las jugadas de ofensiva; los ‘fullback’ son quienes corren para el avance por tierra; los ‘wide receiver’ deben recepcionar los pases largos del mariscal, si es posible en zona de anotación; los ‘tight end’ o ala cerrada, corren por el centro del campo y hacen una trayectoria para recibir el pase.
 
- La defensa se divide en tres líneas: la primera es la que empuja a quienes protegen al mariscal; la segunda marca a los alas y los profundos (fullbacks); la tercera debe recepcionar el pase de profundidad y es la última barrera para la anotación.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.