Home

Deportes

Artículo

DEPORTES

Suramericanos 2010:¡Medellín se la juega!

Hoy comienzan en la capital antioqueña los IX Juegos Suramericanos. La ciudad se preparó para hacer los mejores juegos de la historia.

Santiago Higuita
16 de marzo de 2010

El 7 de noviembre de 2006 es recordado como una de las fechas más importantes para Medellín. Ese día, el Congreso de la Organización Deportiva Suramericana (Odesur) designó a la capital antioqueña como sede la IX edición, en el marco de los VIII Juegos Suramericanos, realizados en Buenos Aires.

La alegría que acompañó a la delegación colombiana presente en Argentina, encabezada por el entonces alcalde de Medellín, Sergio Fajardo, no era para menos. La ciudad no realizaba un evento internacional de esa talla desde 1979, cuando ‘la tacita de plata’ recibió a los Juegos Centroamericanos y del Caribe, el único certamen regional realizado en tierras paisas. Hoy el reto, según lo ha expresado la directora Alicia Eugenia Vargas, es realizar los mejores Juegos Suramericanos de la historia.

Medellín está preparada para la cita surcontinental a partir de su transformación social, pues, como lo plantearon los representantes colombianos ante el comité de la Odesur, la capital antioqueña pasó de ser una de las urbes más violentas del mundo, a ser ‘la ciudad de la esperanza’.

Realizar un evento tan importante como éste, según lo ha calificado la organización, es el voto de confianza que necesitaba Medellín. No sólo contribuirá al desarrollo de la ciudad en infraestructura deportiva, que quedará al mismo nivel de las grandes capitales del mundo, sino a cambiar la cara de la ciudad ante el continente.

Para el alcalde Alonso Salazar Jaramillo, los IX Juegos Suramericanos Medellín 2010 son otro escalón en el camino de internacionalizar la ciudad. Por eso, el gobierno nacional y municipal no han escatimado esfuerzos económicos para realizar los Juegos.

Una gran inversión
Desde el mismo día que se designó a Medellín como anfitrión de los Juegos Odesur, la Alcaldía Municipal comenzó a preparar la ciudad.

Al efecto, la administración construyó cinco nuevos coliseos deportivos, un complejo acuático, una bolera, la Villa Suramericana y remodeló otros escenarios del Área Metropolitana y de las subsedes del Oriente Cercano. Además, se hicieron obras de mejoramiento urbano y de espacio público en los alrededores de la Unidad Deportiva, como el corredor peatonal de la carrera 70, tradicional punto de encuentro de los antioqueños.

Según cifras oficiales, la inversión total destinada para realizar las justas fue de 322.000 millones de pesos, de los cuales la Alcaldía de Medellín suministró 228.000 millones y la Nación, a través de Coldeportes, entregó 62.000 millones. El dinero restante corrió por cuenta de la Gobernación de Antioquia y los ocho municipios subsedes de las justas deportivas.

“La Alcaldía de Medellín ha hecho esfuerzos económicos y humanos muy significativos para presentar ante Suramérica y el mundo una sede digna de grandes eventos internacionales. Los juegos son hechos bajo una política pública que permite socializar mediante la inclusión y la igualdad”, señala la directora Alicia Vargas.

Para los IX Juegos Suramericanos se espera que arriben a Medellín 5.040 personas, entre atletas, oficiales y jueces, además de invitados especiales de las 15 delegaciones participantes. Los visitantes esperados, durante los días de competencia, son más de 10.000.

“Medellín se viste de Juegos”
Son muchas las ventajas de Medellín como sede de eventos internacionales. No sólo es la ciudad que cuenta con mejor infraestructura de servicios públicos del país, y la única con sistema de metro, sino que las alcaldías de los últimos años han puesto especial énfasis en el desarrollo urbano, con el objetivo de convertir y posicionar a Medellín como una de las grandes urbes del continente.

La ciudad ha construido parques, bibliotecas, centros culturales y colegios de calidad en zonas marginales, un centro de convenciones que recibe congresos y asambleas internacionales, como la desarrollada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) el año pasado, nuevas vías que mejoran la movilidad interna y avanza en el sistema de transporte integrado Metroplus, que comenzará a operar totalmente en 2013.

Medellín ha sido tradicionalmente un destino para eventos de la industria textil, y es reconocida como ‘la capital de la moda’, dado sus grandes ferias de Colombiamoda y Colombiatex. Ello ha fortalecido su capacidad hotelera con alrededor de 4.500 habitaciones disponibles, en hoteles de formato superior. La capacidad de la ciudad, en total, es superior a las 7.000 habitaciones en más de 80 hoteles.

Por eso las justas deportivas, aunque son un nuevo reto para la capital antioqueña, son un evento que la ciudad alberga con toda confianza, pues su infraestructura hotelera y turística ya está preparada para recibir eventos de esta magnitud.

“La ciudad ha entendido que ser sede de grandes eventos ayuda a dinamizar la economía. Estamos esperando, además de los 5.000 deportistas, la llegada de 6.000 turistas. La ciudad se ha venido preparando desde el año pasado para recibirlos”, señala Adriana González, gerente del Bureau de Convenciones y Turismo de Medellín.

Además de la preparación de los distintos escenarios deportivos, que es lo más evidente, desde el Bureau se ha liderado el trabajo con el sector turístico. Personal de hoteles, restaurantes, centros comerciales, guardas de tránsito, policías, guías turísticos, teatros y cultura, han sido capacitados para recibir a los turistas.

También se han acordado alianzas con 50 establecimientos comerciales para que éstos se vistan de juegos. Es decir, que durante los días de competencia, la imagen de las justas esté por todos lados. “Queremos que estos eventos sobrepasan los escenarios deportivos, que se tomen la ciudad entera, que la gente se sienta verdaderamente en los Juegos”, expresa Adriana González.

Semejante reto comienza hoy. Y todo está dado para que, como dice Alicia Eugenia Vargas, se hagan los mejores Juegos Suramericanos de la historia.
 
Nota: Descargue la separata del Especial de los Juegos Suramericanos de la revista Semana..