Home

Deportes

Artículo

Suramericanos: Brasil arremete y Colombia resiste el reto en el primer lugar

Brasil se alzó con 24 medallas de oro en la jornada dominical y redujo por primera vez desde el 23 de marzo a menos de 32 la ventaja de la delegación colombiana.

29 de marzo de 2010

A cuenta gotas en distintas disciplinas, Colombia totalizó 13 triunfos el domingo para mantener cierto desahogo en el primer lugar de la columna de medallas de los Juegos Suramericanos, mientras que Brasil continuó su arremetida y estrechó a menos de 30 preseas la ventaja de los anfitriones después de varios días de fallidos intentos.

Brasil se alzó con 24 medallas de oro en la jornada dominical y redujo por primera vez desde el 23 de marzo a menos de 32 la ventaja de la delegación colombiana.

Después de 12 días de competencias, Colombia lidera la tabla general de los juegos con 138 medallas de oro, 119 de plata y 96 bronce. Brasil ocupa la segunda posición con 110 preseas de oro, 107 plateadas y 87 de bronce; seguido de Venezuela (84-67-83), Argentina (47-61-98), Chile (20-30-44) y Perú (17-17-32).

Más abajo aparecen Ecuador (13-18-55), Bolivia (2-1-8), Uruguay (1-7-3), Paraguay (1-6-4), Guyana (1-0-3), Antillas Holandesas (1-0-2), Suriname (0-0-2), Aruba (0-0-2) y Panamá (0-0-1).

El principal proveedor de medallas de los brasileños en la jornada dominical fue la natación con siete piezas de oro, en el taekwondo con seis y en el canotaje con cinco.

Con excepción de tres pruebas, en las que Venezuela y Argentina siguieron arrebatándole algunas medallas de oro, la penúltima jornada de la natación fue dominantemente auriverde.

Brasil lleva 21 medallas de oro, Venezuela siete y Argentina dos. Las últimas 10 se disputarán el lunes.

Los venezolanos Ernesto Acuña, en 50 metros libre, y Albert Subirats, en los 100 mariposa, se colgaron el oro, y la argentina Elizabeth Biagioli en los 200 metros libre.

El astro brasileño Thiago Pereira, una de las figuras de los Juegos, estuvo demoledor en la final de los 200 metros combinado y se llevó la presea dorada con récord de campeonato de 2:03,16 minutos. La brasileña Fabiola Molina por su parte ganó los 50 metros espalda.

Brasil ganó también el oro en los 1.500 metros libre por intermedio de Luis Arapiraca.

La historia se repitió en los 200 metros pecho con dominio de Carolina Mussi. Otra brasileña, Joanna Maranhao, triunfó en los 200 metros mariposa.

Brasil sumó otro éxito en el relevo 4X100 metros combinado hombres y ganó el relevo 4X100 metros libre mujeres con récord de campeonato de 3:48,34.

Brasil además se llevó las dos primeras medallas de oro dirimidas en el torneo de gimnasia rítmica.

La brasileña Angélica Kvieczynski se alzó con el oro al acumular en la general individual, e hicieron lo propio en la final por equipos.

En el tenis, el juvenil argentino Facundo Argüello y la chilena Cecilia Acosta se llevaron la medalla de oro en sencillos masculino y femenino.

Brasil, con otra actuación memorable, se adjudicó cinco de las seis medallas de oro disputadas en el taekwondo y pasó a comandar el torneo el domingo.

Venezuela y Brasil se quedaron con el oro del vóleibol de playa. Los venezolanos Igor Hernández y Jesús Villafane consiguieron el oro al imponerse en la final por 2-0 a los ecuatorianos Julio Bardales y Daniel Maldonado.

En el femenino, las brasileñas Fabiane Boogaerdt y Julia Schmidt se alzaron con el oro al vencer 2-1 a las colombianas Andrea y Claudia Galindo.

Brasil conquistó cinco de las ocho medallas de oro en la segunda fecha del canotaje, una disciplina que domina con nueve títulos de los 16 disputados.

Argentina, que en la primera fecha sumó dos preseas doradas, subió al podio en dos oportunidades. Colombia atrapó su primer título de canotaje en la historia de los juegos al imponerse en el K2.

El patinaje una vez más dio su aporte a la causa colombiana. Jorge Luis Cifuentes y Kelly Martínez vencieron en el maratón y Colombia acabó arrasando con 23 de las 24 medallas de oro del patinaje de velocidad.

La gran figura fue la colombiana Jercy Puello, quien estableció un récord mundial —el único hasta el momento en los Juegos— y se adjudicó seis medallas de oro, dos de ellas en pruebas colectivas (relevos).

Cifuentes, por su parte, se destacó entre los hombres con cinco medallas doradas, entre ellas una en relevos.

Venezuela obtuvo las dos medallas de oro dirimidas en las finales por equipos de florete de mujeres y de sable de hombres del esgrima.

Venezuela lidera el torneo de esgrima con ocho preseas de oro, 1 de plata y 5 de bronce. Le siguen Brasil (1-1-4), Colombia (1-0-1), Argentina (0-6-3), Chile (0-2-2) y Perú (0-0-1).

Colombia se adueñó de dos medallas de oro de las tres disputadas en la segunda fecha del torneo de levantamiento de pesas.

Después de dos días de competencia, los anfitriones acumulan un total de 5 preseas doradas, 5 de plata y 1 de bronce. En el segundo puesto de las pesas marcha Venezuela que suma cuatro de oro, tres de plata y una de bronce, seguida por Ecuador (1-1-5), Brasil (0-1-1) y Argentina (0-0-1).

Mientras, Cristian Palomeque conectó un disparo raso en tiempo de reposición para convertir el gol de la victoria 2-1 de Colombia ante Ecuador en la final del torneo de fútbol.

Venezuela sumó una medalla de oro y totalizó seis para consagrarse campeón del torneo de karate.

Venezuela encabezó la competencia, en que participaron 195 atletas de 15 países, con seis preseas doradas, tres de plata y cinco de bronce. Su escolta fue Perú (4-0-6), seguido de Colombia (3-1-6), Chile (3-1-2), Brasil (2-5-5), Ecuador (0-4-7) y Argentina (0-4-3).

Colombia se adueñó de las dos medallas de oro dirimidas en las pruebas de maestros masculino y femenino del boliche y se consagró campeón al acumular 14 de los 15 títulos otorgados por la disciplina.

El lunes, la penúltima fecha de los Suramericanos, se disputarán 44 finales.

AP.