Home

Deportes

Artículo

El centrocampista de Boca Juniors, Juan Román Riquelme. | Foto: EFE

FÚTBOL ARGENTINO

Suspenden modificaciones en los torneos de fútbol en Argentina

La Asociación del Fútbol Argentino (AFA) anunció la suspensión del proyecto de reforma de los torneos, que contemplaba una Primera División con 38 equipos y concitó el repudio generalizado de los hinchas y de gran parte de la prensa.

2 de agosto de 2011

El presidente de la AFA, Julio Grondona, instó a que los clubes que quieran modificaciones presenten proyectos en ese sentido, aunque indicó que, mientras tanto, los torneos de Primera y Segunda División se disputarán como lo venían haciendo.

"La idea se suspendió. Debo ponerle coto a un montón de cosas que, pareciera, no cayeron bien", dijo Grondona en declaraciones al canal de televisión C5N.

"Los que estaban sin ganas de hacer el cambio no dijeron nada y los que tenían ganas ahora no dicen nada. Entonces, estar en el medio como una feta (lonja) de jamón no me gusta. Tendrán que aclararse los tantos. No tengo ninguna presión de nada. He decidido esto para que queden en libertad los que hablaron", apuntó.

El titular de la AFA sostuvo que el futuro torneo "tendrán que resolverlo los clubes".

"El que nosotros habíamos propuesto no sigue. Me desligo de un hecho que no ha podido compatibilizarse. La AFA no es propulsora de ningún cambio. Que lo pidan los clubes y las ligas, que se arreglen entre ellos", consideró.

El lunes pasado, el Comité Ejecutivo de la AFA aprobó por mayoría una iniciativa que modificaba el campeonato para la temporada 2012-2013, con una suerte de fusión entre 38 equipos de la Primera y la Segunda División, apenas un mes después del descenso del poderoso River Plate a esta última categoría.

El proyecto, que supuestamente iba a ser discutido por la Asamblea Ordinaria de la AFA dentro de unos meses, eliminaba los descensos de la máxima categoría por una temporada y ampliaba los ingresos de los clubes por derechos de la transmisión por televisión.

La fusión de la Primera y la Segunda división fue impulsado también en momentos en que Boca Juniors, San Lorenzo y Racing se sitúan entre los diez equipos con peor promedio de puntos de la máxima categoría, lo que hace peligrar su permanencia en la división de honor.

Al defender el proyecto, Grondona negó presiones del Gobierno argentino para cambiar los torneos (los derechos de televisión de la máxima categoría los tiene el Estado) y concretar la "fusión", pese a que el portavoz de la AFA, Ernesto Cherquis Bialo, lo afirmó abiertamente en una declaraciones formuladas el martes.

"La televisión nos dice que ellos pagan por tener a los mejores y nosotros se los tenemos que dar", dijo Cherquis Bialo con respecto al reciente descenso de River, al avalar el proyecto de ascenso por decreto de 18 equipos a la primera categoría.

"Todo este 'quilombo' (problema) se salvaba si se hubiese dado un acto antideportivo, si River no hubiese descendido", dijo el portavoz de la AFA, tras lo cual fuentes gubernamentales aseguraron que las afirmaciones de Cherquis Bialo no se ajustaban a la verdad.

Unos días después de aprobarse esta iniciativa, varios dirigentes de clubes que le habían dado luz verde se manifestaron en contra de los cambios propuestos, lo mismo que hicieron un amplio sector de la prensa y miles de hinchas que, incluso, convocaron a través de las redes sociales a una multitudinaria marcha para mañana frente a la sede de la AFA. EFE