Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 12/2/2010 12:00:00 AM

Suspenso total en la elección de sedes mundialistas

Las presentaciones finales de los candidaturas para la Copa Mundial de fútbol de 2022 dejaron la impresión que cualquier cosa puede pasar en la votación. La ausencia del primer ministro ruso Vladimir Putin podría tener el mismo efecto para el torneo de 2018.

Qatar quizás causó el mayor impacto de los cinco países que buscan la sede de 2022, al tratar de desvirtuar el argumento de que jugar en el desierto es demasiado caluroso en los meses de junio y julio.

Con el ex presidente Bill Clinton y el ganador del Oscar Morgan Freeman, Estados Unidos sacó pecho con la promesa que romperá récords de asistencia en un país que es un mosaico étnico.

Australia, cuya presentación tuvo como atractivo a la supermodelo Elle Macpherson, invitó al a todos llevar al Mundial al único continente donde el torneo nunca se ha disputado. Japón y Corea del Sur, los dos asiáticos que completan el quinteto de aspirantes, asoman con pocas posibilidades.

El drama de la jornada fue la decisión de Putin de no venir a Suiza para el sprint final por la sede de 2018.

En medio de un frenético cabildeo de la puja quedó en manos de otros gobernantes, príncipes, modelos y astros del fútbol. Todos en busca de ganarse el apoyo de los 22 miembros que conforman el comité ejecutivo de la FIFA.

La ausencia de Putin y su queja de que todo el proceso se ha convertido en "una competencia injusta" tras escándalos que salpican a la FIFA han trastocado la imagen de favorita que tenía Rusia para conseguir la sede.

Inglaterra se ha convertido en el país más agresivo en las últimas y frenéticas horas de cabildeo. El primer ministro David Cameron, el príncipe Guillermo y David Beckham trabajaban a destajo para conseguir los votos en procura de albergar el torneo de 2018.

España-Portugal hacía lo suyo tras bambalinas, pero el miércoles se enteró que no podrá contar con Cristiano Ronaldo debido a una lesión. Su club Real Madrid informó que el extremo portugués necesita recuperarse para el partido del sábado contra el Valencia.

Bélgica-Holanda, la candidatura que es considerada la menos probable de llevarse la sede de 2018, confiaba que la llegada del legendario Johan Cruyff sirviese para captar apoyos.

El miércoles fue el día en que los cinco candidaturas para la cita de 2022 — Estados Unidos, Qatar, Australia, Japón y Corea del Sur— hicieron sus presentaciones ante el ejecutivo de la FIFA.

Qatar pidió a la FIFA que se "arriesgue" con un Mundial en una pequeña en el Golfo Pérsico, una región convulsa en lo político y con otros problemas que van más allá del calor.

"Le ofrecemos a la FIFA la oportunidad histórica de expandir las fronteras del Mundial", dijo el jeque Mohammed bin Hamad Al-Thani, director de la candidatura de Qatar.

Al-Thani dijo que Qatar tiene la riqueza para gastarse 4.000 millones en nuevos estadios que tendrán la tecnología para regular la temperatura.

Mientras Qatar hablaba de construir casi todo, Estados Unidos recalcó que el país ya cuenta con estadios modernos y que la concurrencia promediaría los 76.000 espectadores por partidos.

Sunil Gulati, el presidente de la federación estadounidense, no tuvo reparos cuando afirmó que el éxito del certamen en Estados Unidos es algo garantizado de antemano.

"Se establecerán nuevos récords de venta de entradas, todos los partidos serán a lleno completo, lo que promete ingresos récords para que la FIFA pueda invertir en el resto del mundo", afirmó Gulati.

La inesperada ausencia de Putin dio la nota de dramatismo, con el efecto de que puede dar al traste con varios meses de planificación por parte de los rusos.

Putin viajó a Guatemala en 2007 para ayudar en la obtención de la sede de los Juegos Olímpicos de Invierno de 2014 en Sochi, inclusive anunciando la visita con una semana de anticipación. Esta vez, sin embargo, comunicó su ausencia un día antes de la votación.

"Lamentablemente, hemos visto una campaña evidente contra los miembros del comité ejecutivo", se quejó Putin el miércoles.

Recientemente, la investigación con cámaras encubiertas de un diario británico derivó en la inhahilitación para votar de dos miembros del ejecutivo. Además, un documental de la BBC acusó a otros, entre ellos el paraguayo Nicolás Leoz y el brasileño Ricardo Teixeira, de aceptar sobornos.

Se cree que la ausencia de Putin podría alterar la repartición de votos entre las cuatro candidaturas para 2018.

La votación se hará con 22 integrantes del ejecutivo luego que la Confederación de Oceanía aceptó la pérdida de su derecho. Oceanía informó que los abogados de su suspendido presidente Reynald Temarii informaron que desea conservar su derecho a apelar la suspensión de un año que le impuso la FIFA por haber violado las reglas éticas del organismo. El otro que no podrá votar es el nigeriano Amos Adamu. (AP)
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.