Home

Deportes

Artículo

El técnico de Uruguay, Óscar Tabárez, aseguró que hay un uso indiscriminado del poder. | Foto: AP.

SEMANA EN BRASIL

“Suárez es un chivo expiatorio”: Tabárez

A pocas horas del partido contra Colombia, el entrenador uruguayo Óscar Tabárez habló molesto del fallo contra Suárez.

Nathan Jaccard enviado especial a Brasil 2014
27 de junio de 2014

Era sin duda una de las ruedas de prensa más esperadas del Mundial. Desde hace tres días el mundo del fútbol no habla de otra cosa: el mordisco del delantero uruguayo Luis Suárez al italiano Giorigio Chellini. Ayer, después de horas de debates mediáticos, la Fifa tomó una decisión, dura, sorprendente, tal vez desproporcionada: suspendieron al Pistolero nueve fechas.

El entrenador de Uruguay Oscar Washington Tabárez se tenía que presentar hoy frente a los medios. Una obligación dictada por la Fifa para los días previos a un partido. Un centenar de periodistas de todo el mundo lo esperaban, listos a acribillarlo de preguntas.

Tábarez cortó por lo sano y dio una declaración, advirtiendo que “no van a haber preguntas”, durante 20 minutos. Dijo que Luis Suárez era “un chivo expiatorio” y que “a los aficionados uruguayos que están conmovidos con la resonancia del incidente, decirles que estamos heridos pero con una fuerza increíble y con muchísima rebeldía. Más que nunca para el partido de mañana vamos que vamos”.

Disparó sobre la decisión, argumentando que el fallo fue “de una severidad excesiva, una decisión que más volcada hacia las opiniones de la artillería mediática que explotó inmediatamente después del partido”, una decisión “bastante alejado de lo que se vio en las imágenes”.

Denunció la prensa anglosajona, según él obsesionada con el tema Suárez y tal vez dolida por la eliminación de Inglaterra: “periodistas que tomaron como único tema ese, no sé de que nacionalidad eran pero todos hablaban e inglés". Diego Lugano ya se había revelado contra la prensa inglesa y brasileña, que según él hicieron una "cacería de brujas".

Afirmó que “Se me presenta la teoría del chivo expiatorio, de dar un castigo ejemplarizante para que el colectivo sepa lo que está bien, lo que está mal. En el fundamento estamos de acuerdo pero hay un peligro, se olvida que el chivo expiatorio es una persona que tiene derechos”.

Y dejó varias preguntas en el aire: “¿Con este fallo quien ganó, quien pierde, quien se benefició, quien sale perjudicado, quienes se han salido con la suya? En este torneo antes y después del episodio con Chiellini se han visto cosas que se han medido con una vara muy diferente”.

Y pidió que “hay que darle una oportunidad al que trasgrede, al que se equivoca. Por eso no estoy de acuerdo con la teoría del chivo expiatoria”.

Tabárez, que cumple varias funciones al seno de la Fifa, renunció toda vinculación con el organismo dirigente: “Siento que debo alejarme de ese cargo no es prudente coincidir en una organización con personas que promovieron y presionaron para este fallo, personas que manejan criterios y valores muy diferentes a los que creo tener”.

La rueda de prensa se cerró con un aplauso de gran parte de los periodistas, sin duda conmovidos por una situación injusta y por la dignidad que mostró el maestro Tabárez.