Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 5/24/2017 1:03:00 PM

Rolland gana en la antesala de Ortisei

El ciclista francés del Cannondale, Pierre Rolland, ganó la etapa 17 del Giro del Centenario. Los favoritos no se hicieron daño porque mañana vivirán una batalla en Ortisei, donde Iván Parra ganó en 2005.

Las fugas, cruzadas interminables que tiñen de heroicidad el ciclismo. A veces son protagonizadas por solitarios desquiciados como Jens Voigt y Adam Hansen, dos ganadores de etapa en el Giro, en 2008 en Tivoli y en 2013 en Pescara, respectivamente. 

En otras ocasiones son amplios grupos de aventureros, que aprovechan el cansancio del gran pelotón para solicitar viáticos e irse a viajar en busca de la inmortalidad.

Lea: Dumoulin, entre el cronómetro y la mala suerte

Y así pasó hoy, la embajada del lote estaba abierta y dadivosa, y repartió visas a diestra y siniestra. Fueron más de cuarenta los que salieron desde Tirano, ciudad donde ganó Diego Ulissi en 2011 otra jornada de fuga, entusiasmados con el paisaje de las provincias de Brescia y Trento, antes de subirse al lomo de los Dolomitas, todavía en terreno trasalpino.

Hubiese querido inscribirse en la escapada el juvenil cundinamarqués Daniel Martínez, del Wilier, pero tras una alarma médica fue llevado por su equipo al hospital, y cuando los galenos por fin llegaron a la conclusión de que no tenía nada, ya era demasiado tarde para que el corredor nacido en Soacha llegara puntual al sitio de partida.

Tuvo que abandonar el Giro y, muy enfadado, anunció la triste noticia por las redes sociales. Cuatro representantes le quedan a Colombia en la ‘Corsa Rosa’.

Consulte: ¿Nairo obró bien frente al inconveniente de Dumoulin?

En la fuga iban hombres ilustres como Tejay Van Garderen, Maxime Monfort, Kristian Sbaragli, Jan Polanc, Michael Woods, Jan Barta, Peter Stetina, Gorka Izaguirre, Rui Costa y Pierre Rolland, todos ellos con un pasado repleto de buenos recuerdos, aunque con un presente un tanto dudoso.

Los demás eran anónimos o inquietos gregarios conocedores del manual de la mercadotecnia ciclística: Jose Mendes, Chris Juul-Jensen, Francisco Ventoso, Branislau Samoilau, Valerio Conti, Pavel Brutt, Sergey Firsanov, Matteo Busato, Jeremy Roy, Julen Amezqueta, Omar Fraile, Jacques Janse Van Rensburg y Daniel Teklehaimanot, todos ellos expertos en el pose ante las cámaras para mostrar los nombres de sus patrocinadores.

En el grupo de los favoritos reinaba la calma y se vivía una tensa tregua, luego de los “retorcijones” del día anterior. Dumoulin marchaba liviano, acompasado al ritmo de sus soldados, mientras que Nairo iba concentrado en el mapa de Ortisei, donde sí o sí volverá al ataque.

Puede interesarle: Dumoulin se hizo humano y por poco pierde el Giro 100

Así las cosas, los fugados tomaron una ventaja imposible de reducir en ese largo falso llano hasta Canazei, donde en 1987, el inolvidable sprinter holandés Johan Van der Velde ganó una etapa y se coronó campeón de la clasificación de los puntos.

Y claro, sin persecución a la vista, no se hicieron esperar las intrigas, las alianzas y los contraataques en la nutrida escapada. El francés Rolland aprovechó la subida a Aprica para sacar ventaja, pero no pudo quitarse de encima a Mohoric y a Brutt, quienes lo acompañaron en los primeros kilómetros del descenso, y después lo dejaron sembrado a orillas de Brescia.

Rolland no se iba a rendir, y menos después de perder la etapa de Bagno di Romagna, donde perdió ante Fraile y Rui Costa. Además, Francia tiene la fina costumbre de procrear locos aventureros desde tiempos inmemoriales, pues cómo no recordar a Albert Bourlon, el burlón del ciclismo, fallecido en 2013, y quien en el Tour de 1947 se mandó una escapada de más de 250 kilómetros, llegando solitario a Luchón, con tanta ventaja, que incluso tuvo tiempo para bañarse, comer, conversar con los jueces y sentarse a ver la llegada del gran pelotón.

Otro histórico es Thomas Voeckler, el risueño pedalista de Schiltigheim que en 2011, tras una impensada escapada, terminó siendo el líder de la ‘Grande Bouclé’ por 10 días, poniendo a todos sus rivales en aprietos hasta París.

Rolland, sin embargo, tiene victorias de más alcurnias, como aquella de Alpe de Huez en 2011, cuando derrotó a Contador.
Hoy no la tenía clara. En la “caravana de los soñadores” iban hombres peligrosos para todos los terrenos: Rui Costa, ex campeón del mundo, Polanc, gran escalador, Sabaragli, gigante sprinter.

Ante ese panorama, y con el Sassolungo al frente, tras pasear entre manzanos y bellos pastizales, el flaco corredor del Cannondale, con nombre de actor de cine y pinta de cultivador de uvas, decidió tomar acciones. Lanzó varios ataques para dinamitar la fuga y seleccionarla. Lo logró. Luego ayudó en los relevos, durante un breve espacio, para aumentar la ventaja con el lote, que de un momento a otro empezó a recortarse. Por último, a falta de 3 kilómetros, salió disparado hacia la meta.

Sus perseguidores, ya muy pocos a esa altura de las Dolomitas, no se pusieron de acuerdo y el galo sacó medio minuto de distancia. Su andar era fuerte, cadencioso. Llegó a Canazei hecho polvo y lágrimas, solitario, como Iván Ramiro Parra en Ortisei, en el Giro de 2005, lugar a donde llegará la ‘corsa’ mañana.

Rolland reclamó la segunda victoria del año para el Cannondale, equipo de Rigoberto Urán, quien se preparara en Medellín para el Tour de Francia. Segundo llegó el líder del Emiratos Árabes Unidos, Rui Costa, y tercero el español Gorka Izaguirre, con su nuevo look mohicano.

El lote de los mejores llegó a 7:54, sin ninguna novedad, más allá del susto de Nairo Quintana después de Aprica, cuando al querer lanzar una caramañola por poco pierde el equilibrio y se va por el barranco.
Y es que los líderes están nerviosos, aunque no lo demuestren, pues tras lo de ayer en Umbrail Pass, es claro que la caballerosidad ya no será más la protagonista de la ‘Carrera de la Pasión’.

Etapa 17, 219 kilómetros.

1. Pierre Rolland (FRA-Cannondale) 5:42:56.
2. Rui Costa (POR-UAE) a 24 segundos.
3. Gorka Izaguirre (ESP-Movistar) a 24.
4. Rory Sutherland (IRL-Movistar) a 24.
5. Matteo Busato (ITA-Wilier) a 24.
21. Jan Polanc (ESL-UAE) a 2:14.
30. Adam Yates (GBR-Orica) a 7:54.
31. Bauke Mollema (HOL-Trek) a 7:54.
34. Bob Jungels (LUX-QSF) a 7:54.
37. Tom Dumoulin (HOL-Sunweb) a 7:54.
40. Vincenzo Nibali (ITA-Bahrain) a 7:54.
41. Ilnur Zakarin (RUS-Katusha) a 7:54.
42. Nairo Quintana (COL-Movistar) a 7:54.
47. Domenico Pozzovivo (ITA-Ag2r) a 7:54.
49. Steven Kruijswijk (HOL-Lotto Jumbo) a 7:54.
53. Thibaut Pinot (FRA-FDJ) a 7:54.
55. Andrey Amador (CRC-Movistar) a 7:54.
65. Winner Anacona (COL-Movistar) a 7:54.
79. Dario Cataldo (ITA-Astana) a 7:54.
81. Davide Formolo (ITA-Cannondale) a 7:54.
97. Sebastián Henao (COL-Sky) a 7.54.
138. Fernando Gaviria (COL-QSF) a 11:04.

General individual

1. Tom Dumoulin (HOL-Sunweb) 76:05:38.
2. Nairo Quintana (COL-Movistar) a 31 segundos.
3. Vincenzo Nibali (ITA-Bahrain) a 1:12.
4. Thibaut Pinot (FRA-FDJ) a 2:38.
5. Ilnur Zakarin (RUS-Katusha) a 2:40.
6. Domenico Pozzovivo (ITA-Ag2r) a 3:05.
7. Bauke Mollema (HOL-Trek) a 3:49.
8. Bob Jungels (LUX-QSF) a 4:35.
9. Steven Kruijswijk (HOL-Lotto Jumbo) a 6:20.
10. Jan Polanc (ESL-UAE) a 6:33.
11. Adam Yates (GBR-Orica) a 7:00.
12. Maxime Monfort (BEL-Lotto Soudal) a 7:16.
13. Davide Formolo (ITA-Cannondale) a 7:17.
14. Andrey Amador (CRC-Movistar) a 11:29.
15. Dario Cataldo (ITA-Astana) a 13:26.
28. Winner Anacona (COL-Movistar) a 45:53.
49. Sebastián Henao (COL-Sky) a 1:22:24.
127. Fernando Gaviria (COL-QSF) a 2:58:27.

Líder de la montaña

Mikel Landa (ESP-Sky) 124 puntos.

Líder de los puntos

Fernando Gaviria (COL-QSF) 472 puntos.

Líder de la combatividad

Fernando Gaviria (COL-QSF) 57 puntos.

Mejor joven

Bob Jungels (LUX-QSF).

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.