Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 6/17/2013 12:00:00 AM

Tahití, el exótico de la Copa Confederaciones

El representante de Oceanía, la “Cenicienta” del torneo, llega con la meta de evitar abultadas goleadas.

Al lado de poderosos y reconocidos del fútbol mundial, como Brasil, España e Italia, se encuentra la selección de Tahití, campeona de Oceanía y representante de este continente en la Copa Confederaciones.

Ubicada en el puesto 138 del ránking de la FIFA, Tahití proviene de un remoto archipiélago con menos de 300.000 habitantes del sur del Pacífico. Clasificó a la Copa Confederaciones como campeón del torneo oceánico de selecciones, y en su nómina sólo cuenta con un jugador profesional: Mahama Vahirua, delantero del Panthakikos griego.

Los oceánicos arribaron a Brasil hace cerca de dos semanas y se han ganado la simpatía del público local. Su objetivo en el campeonato se limita a evitar estruendosas goleadas, aunque ya padecieron la primera. Fue en un partido preparatorio, en el que cayeron 7-0 ante la selección juvenil de Chile.

El entrenador tahitiano, Eddy Etaeta, es consciente de la situación y por eso ha preparado un equipo totalmente concentrado en la defensa, con cuatro zagueros en línea, cinco volantes y sólo un delantero.

“Intentaremos una táctica especial. Jugaremos en forma más defensiva, porque nuestros jugadores no tienen como característica la velocidad o la habilidad”, dijo Etaeta.

Los oceánicos debutan este lunes ante Nigeria en el estadio Mineirao de la ciudad de Belo Horizonte. Además del seleccionado africano, los isleños deben enfrentar a la campeona del mundo, España, en el Maracaná de Río de Janeiro, y a Uruguay, dos veces campeona mundial y ganadora de la última Copa América, en la ciudad de Recife.

Aunque nigerianos y tahitianos se desconocen, en la categoría juvenil ya se enfrentaron. Fue en el Mundial de Egipto 2009, cuando el conjunto africano se impuso 5-0. Ahora, el equipo de Tahití, que busca convertirse en el equipo de los hinchas y de los jugadores amateurs, buscará evitar una nueva goleada.

“Para nosotros esto es como una película. No hay un césped así donde estamos nosotros. Tenemos mar y playa, pero ningún buen campo de fútbol”, dijo el entrenador tahitiano, que también preparó a sus dirigidos en la parte sicológica.

Su conjunto jugará en estadios de lujo ante miles de espectadores y con transmisión a todo el globo. Aunque caiga por goleadas, el equipo exótico del torneo, el de jugadores aficionados, ya ganó.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.