Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 10/30/2013 12:00:00 AM

¿Será capaz Nacional de ganar los tres títulos?

El club verdolaga disputa la Liga, la Copa Colombia y la Copa Suramericana. ¿Cuáles son las razones de su éxito?

En números Atlético Nacional no tiene discusión y ahora deberá conquistar los títulos que disputa para cerrar uno de sus mejores años deportivos. Desde la llegada de Juan Carlos Osorio el conjunto antioqueño, pese a las críticas futbolísticas, se convirtió en un equipo eficiente: ganó la liga en el primer semestre y la lidera en el segundo donde aseguró con 36 puntos el primer lugar y el llamado “punto invisible” para las finales, lo cual lo favorecería en caso de empate. Además, jugará ante Millonarios la final de la Copa Colombia y disputa ante Sao Paulo de Brasil un cupo a semifinales de la Copa Suramericana.

Con Osorio, Nacional ha disputado 69 compromisos por liga, con un balance de 35 victorias, 24 empates y 10 derrotas para un rendimiento del 62%.

Pero si los números se realizan sobre la liga del segundo semestre las cifras aumentan y se obtiene un 75%, producto de once victorias, tres empates y una derrota.

En Copa Suramericana suma cuatro victorias,  un empate y una derrota que le dan números de rendimiento del 72%.

En la Copa Colombia el rendimiento es similar: 16 partidos jugados y 12 triunfos, un empate y tres derrotas, que le entregan cifras del 77%, números que  comprueban lo efectivo que es el cuadro verde que se perfila como uno de los protagonistas del año.

¿De dónde nació el éxito?
Para hablar del cuadro verde nos debemos retroceder a 2012, año en el que Nacional invirtió cerca de 8 millones de dólares en un proyecto que lideró el técnico Santiago Escobar, al cual le contrataron 14 jugadores. Escobar, pese a que estuvo clasificado para los octavos de final de Copa Libertadores, pero con malos resultados en liga, fue destituido de su cargo para darle paso a Juan Carlos Osorio.

Pero la inversión estaba hecha y de esos 14 jugadores hoy aún están Alexis Henríquez, Farid Díaz, Alexander Mejía, Elkin Calle, Wilder Guisao, Oscar Murillo, Alejandro Bernal y Juan David Valencia, nombres que aunque no pueden ser considerados como grandes figuras, han hecho parte de un proceso que se ha consolidado.

Otros jugadores que ya no están como Macnelly Torres y Luis Fernando Mosquera que estuvieron dentro de esa inversión, aportaron hasta el semestre pasado para la consecución de una liga colombiana, una Copa Colombia y una Superliga.

Además de los 14 que llegaron para el primer semestre de 2012, en el segundo llegaron John Pajoy, Jefferson Duque, Fernando Uribe, Cristian Bonilla y Félix Micolta, jugadores que fueron pedidos por Osorio y que hoy, menos Micolta, continúan en el proceso verde.

Para 2013, la inversión fue menor y se habla de cerca de 1 millón y medio de dólares. Incluso, para el segundo semestre solo contrató dos jugadores: Diego Peralta en un canje con el Deportivo Cali por Luis Fernando Mosquera,  y Daniel Bocanegra, quien llegó procedente de Independiente Medellín.

Según las directivas del club, el objetivo es consolidar un proceso y entregarles a los jugadores las condiciones necesarias para conseguir el éxito. Hoy el equipo verde tiene 24 jugadores propios dentro de su plantilla profesional, que ha generado una estabilidad que se sumó a la confianza depositada por el entrenador en un proceso de rotación que permite que la mayoría de jugadores actúen.

Mejía y Medina, referentes de selección
Con un protagonismo silencioso, Alexánder Mejía se convirtió en el capitán del verde y en el líder del mediocampo. Pese a la rotación, su titularidad es indiscutible y es el motor por donde pasa el juego del club. No es la figura mediática de años anteriores, pero su buen desempeño lo han hecho acreedor de un cupo en la Selección Colombia.

Stefan Medina por su parte ha generado polémica por su desempeño con Colombia, pero en Nacional no tiene discusión y es una de las piezas claves de Juan Carlos Osorio. Ha jugado de central, de lateral y de extremo en el club verde, es un polifuncional que a pesar de su juventud, con solo 20 años, se ha ganado un puesto y el cariño de la hinchada.

En la búsqueda de la triple corona
La triple corona sería ganar la Liga Postobón, La Copa Colombia y La Copa Sudamericana, algo complicado pero no imposible por el buen desempeño del club.

Desde que se inventaron los torneos cortos en 2002 se han disputado 23 torneos cortos, y solo un equipo, curiosamente Atlético Nacional, logró ganar los dos campeonatos del mismo año, uno de los retos que tiene por conquistar este semestre.

El otro sería ganar la final de la Copa Colombia ante Millonarios, que ya tiene fechas definidas de 13 y 17 de noviembre, cerrando en el Atanasio Girardot.

El último reto y quizá el más difícil de lograr es la Copa Sudamericana, título que ningún colombiano ha logrado conquistar, y al que solo Nacional ha podido llegar hasta la final, en el año 2002. Para lograr el título deberá vencer primero a Sao Paulo, actual campeón, en los cuartos de final.

Aunque muchos critican el estilo de juego, los números de Nacional siguen sorprendiendo y desde ya el equipo piensa renovar el contrato de Osorio, quien firmó hasta diciembre de este año. La idea del equipo es continuar con el proceso y aspirar a título internacional ya sea en 2013 o 2014. ¿Le alcanzará?
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.