Home

Deportes

Artículo

TIEMPO FUERA

Las diferencias entre los jugadores y los dueños de los equiposponen en duda el inicio de la próxima temporada en la NBA.Esta semana será definitiva en la NBA.

9 de noviembre de 1998

Lo que comenzó hace varios meses como una compleja negociación laboral entre jugadores y dueños de equipos podría terminar en los próximos días con el anuncio de la suspensión de la temporada regular de la mejor liga de baloncesto profesional del mundo. De no llegar a un acuerdo en estos días los propietarios, como lo afirmaron la semana pasada, clausurarán el campeonato 98-99. La NBA está en la peor crisis de su historia.
El asunto comenzó el pasado primero de julio con la decisión unilateral de los propietarios de las franquicias de cerrar los campos de juego y cancelar todas las actividades hasta que los jugadores aceptaran firmar un nuevo pacto colectivo. Como forma de rechazo los basquetbolistas entraron en huelga, e incluso boicotearon la participación de Estados Unidos en el campeonato mundial de baloncesto al negarse a asistir al evento. La guerra entre los dos bandos quedó declarada desde ese momento (ver SEMANA #846).
Durante las reuniones de la semana pasada ninguna de las partes se mostró dispuesta a ceder en sus pretensiones ni a variar sus aspiraciones laborales (ver recuadro). El resultado de esos distanciamientos fue la cancelación de las actividades de pretemporada, incluidos la contratación de jugadores. Como consecuencia de este caos laboral la temporada no comenzará como estaba programada, el próximo 3 de noviembre.
Hasta este año la NBA mantuvo un récord perfecto. Es la única de las cuatro grandes ligas estadounidenses _National BaseballLeague (NBL), National Hockey League (NHL) y National Football League (NFL)_ que jamás había dejado de disputar un encuentro por causa de una pelea laboral. Lo más grave, sin embargo, es que en vista de las pocas posibilidades de una rápida solución lo único que está claro es que a los amantes del baloncesto solo les queda comenzar a hacerse a la idea de tener que vivir, el suplicio que soportaron los amantes del béisbol a raíz de la huelga de 1994.

Motivos de la discordia
1.En la NBA las únicas drogas prohibidas son la cocaína y la heroína. Los dueños de los equipos desean incluir en la lista de sustancias prohibidas la marihuana y el abuso de alcohol, así como reglas de comportamiento dentro y fuera de las canchas.
2.Los jugadores desean mantener la 'excepción Larry Bird', según la cual los equipos puede renovar los contratos de los jugadores que queden como agentes libres independientemente del tope salarial.
3.Los jugadores novatos están obligados a firmar un contrato a tres años con los equipos, tiempo durante el cual reciben el salario mínimo _272.500 dólares_. La Liga propone que el período se extienda a cinco años con opción para un sexto. Los jugadores rechazan la propuesta y además piden que se aumente el salario mínimo.
4. Los jugadores desean tener derecho a un porcentaje de las ganancias de la liga estimadas en 3.000 millones de dólares por temporada.
5. Los propietarios exigen que los salarios de la totalidad de los jugadores de los 29 equipos no supere los 1.000 millones de dólares en la temporada. Según los propietarios, en la actualidad el 57 por ciento de los ingresos de los clubes _995 millones de dólares_ se destina al pago de salarios.