Home

Deportes

Artículo

tenis

Tierra de nadie

A partir del 26 de mayo se disputará en París uno de los cuatro torneos más importantes del tenis mundial: el Roland Garros.

26 de mayo de 2003

Pronosticar quienes serán los ganadores del Roland Garros siempre ha sido un problema para los especialistas del tenis porque cada año el torneo se llena de sorpresas. En 2003 Andre Agassi y Serena Williams se perfilan como los favoritos para ganar. Sin embargo muchos otros tenistas llegan al torneo con un excelente nivel.

Los españoles siempre han pisado fuerte en la tierra batida. En los últimos seis años sólo dos finales no han contado con su presencia y, junto con Francia, Estados Unidos y Suecia, comandan la lista de triunfos a lo largo de toda la historia del Abierto de Francia. Este año seis españoles están entre las cabezas de serie. Albert Costa, ganador del abierto el año pasado, y Juan Carlos Ferrero, quien viene de adjudicarse los torneos de Estoril, Barcelona y Roma, son sin duda fuertes candidatos para conquistar la copa. Los otros jugadores que componen la armada española son el mallorquí Carlos Moyá, que reaparece después de una lesión en su espalda y quien está pasando por uno de los mejores momentos de su vida tenística; Alex Corretja, finalista en dos ocasiones; Félix Mantilla y Tommy Robredo.

Estados Unidos, como siempre, estará presente gracias al eterno Andre Agassi, quien recibió de regalo en su cumpleaños número 33, el pasado 29 de abril, la noticia de figurar nuevamente primero en el ranking mundial. De esta manera Agassi se consagra como el jugador de más edad en conseguir esta posición. Hay que recordar, además, que en 1999, en la arcilla del Roland Garros, el 'Kid de Las Vegas' se transformó en el quinto jugador de la historia en alcanzar los cuatro títulos del Grand Slam.

Sus compatriotas Michael Chang, invitado por el torneo y quien ha sido el jugador más joven en coronarlo con tan sólo 17 años; Andy Roddick y James Blake intentarán atravesarse en su camino. Pero sin duda el más interesado en aguarle la fiesta era su archirrival y amigo Pete Sampras. Sin embargo 'Pistol Pete', el tenista más ganador de todos los tiempos (14 títulos en torneos de Grand Slam) no jugará el Roland Garros y con su ausencia se puede ir su ilusión de ganar este abierto, el único que le falta de los cuatro Grand Slam.

Otros grandes ausentes serán el argentino Guillermo Cañas, el sueco Thomas Johansson y el ruso Marat Safin.

Otro país que pasa por un muy buen momento es Argentina. Hace mucho no se veía que los cuatro semifinalistas de un torneo de la ATP fueran del mismo país. Así ocurrió en el Abierto de Hamburgo, en el que finalmente Guillermo Coria, quién se dice es la revelación del tenis mundial, se quedó con el título y se metió de paso entre los 10 mejores del mundo. Junto con Coria, cuatro argentinos figurarán como cabezas de serie. David Nalbandián, Agustín Calleri, Gastón Gaudio y Juan Ignacio Chela. Ellos intentarán repetir la hazaña de su compatriota Guillermo Vilas, quien ganó este título en 1977.

El australiano Lleyton Hewitt, recién destronado del primer puesto del circuito mundial; el brasileño Gustavo Kuerten, triple vencedor del Roland Garros, y el suizo Roger Federer no se pueden dejar por fuera de la baraja de los favoritos, y menos en un torneo tan impredecible como Roland Garros.

En la rama femenina las cosas pueden ser diferentes ante la superioridad de la estadounidense Serena Williams. La última calificación la ratifica en la primera casilla del circuito mundial, seguida por la belga Kim Clisters, quien acaba de adjudicarse el Abierto de Roma. Venus Williams, la belga Justine Hennin-Hardene, la francesa Amelie Mauresmo, las argentinas Clarisa Fernández y Paola Suárez y hasta la colombiana Fabiola Zuluaga, más que por alcanzar el título lucharán por destronar a la invencible Serena.

Torneo sorpresa

Aunque el primer Abierto de Francia se jugó en 1891 sólo desde 1925 se hizo internacional. En las canchas del estadio del Roland Garros se juega este importante torneo, que junto con Wimbledon, en Londres, y los abiertos de Estados Unidos y de Australia, conforman los cuatro grandes premios del llamado Grand Slam.

Para muchos tenistas su meta principal es ganar el Roland Garros, debido a lo difícil que se hace jugar en superficie de arcilla y a que siempre las apuestas se perfilan para cualquiera. Por eso la preparación hacia París es muy importante. Participar en los abiertos que le hacen antesala al torneo, como Montecarlo, Roma y Hamburgo, es una buena fórmula para soportar física y mentalmente el esfuerzo que supone jugar en este tipo de suelo. Sin embargo puede ser un arma de doble filo ya que, aunque los favoritos a quedarse con el título son los ganadores de dichos abiertos, muchas veces llegan cansados y su desempeño suele ser menor del esperado.

Los jugadores de saque fuerte y volea generalmente no tienen un buen paso por esta clase de superficies debido a lo difícil que se hace sostener puntos largos. Se ven comúnmente quiebres de servicio y, por lo tanto, asume importancia el efecto y la colocación.

"El servicio es importante en la tierra batida, la potencia en algunos casos no es tan meritoria y la colocación, así como la precisión, cobran importancia. No muchos jugadores tienen la habilidad de saber cuándo emplear la velocidad y cuándo la potencia", afirma Eduardo Varela, periodista especializado en tenis y fútbol americano.

De los 128 jugadores que participarán en este torneo cualquiera está en condiciones de ganar, incluso los invitados juveniles, como ya se ha visto en torneos anteriores. Tocará esperar hasta el 8 de junio para saber quien se llevará la bolsa de 914.843 dólares que recibe el ganador y 892.000 que recibe la ganadora.

Gracias al buen momento por el que pasan los experimentados y nuevos tenistas que participarán en el segundo certamen del año del Grand Slam y a lo difícil que se hace pronosticar un ganador, el Roland Garros 2003 será un torneo en el que lo único que se asegura será la presencia de un tenis magistral.