Home

Deportes

Artículo

| Foto: AFP

FÚTBOL

Tite: el técnico que refundará a la selección brasileña

El éxitoso entrenador tendrá la dura misión de sacar el pozo futbolístico al equipo que supo deleitar al mundo. Este es su perfil.

16 de junio de 2016

Con el respaldo de recientes galardones, Tite, de 55 años, aceptó este miércoles el hierro caliente de liderar la Seleçao brasileña en serios problemas y devolverle el lustre de antaño.

El exfutbolista brasileño y respetado entrenador del Corinthians Adenor Leonardo Bacchi, más conocido como "Tite", será el nuevo entrenador de la selección, anunció el miércoles el presidente del club mientras los hinchas ya lloran su partida en las redes sociales.

Tite "tiene un pasado reciente victorioso y la intención de volver a los orígenes del fútbol brasileño, aunque es muy adepto al fútbol ‘resultadista‘ que sólo se enfoca en resultados. Y por eso debería ser más eficaz que Dunga", comentó a la AFP el reconocido comentarista deportivo Juca Kfouri.

El nuevo DT oriundo de Rio Grande do Sul (sur de Brasil) debe su sobrenombre a un error del también entrenador Luiz Felipe Scolari, entonces profesor de educación física y jugador veterano que confundió su nombre al presentarlo como un joven talento a los dirigentes del club Caxias, recordó el diario O Estado de Sao Paulo.

Y quedó así, Tite, un entrenador que ostenta títulos que van desde campeonatos regionales hasta el codiciado Mundial de Clubes, que conquistó con el Corinthians en 2012 tras vencer al Chelsea.

Pero nunca hasta ahora había vestido la camiseta ‘amarelinha‘. "Es posible que Tite obtenga buenos resultados, que logre que Brasil se clasifique al Mundial" de Rusia-2018, explicó Kfouri. Pero "en todo caso, el problema del fútbol brasileño no se resuelve con cambiar de técnico", acotó.

Bajo el liderazgo de Dunga, el desempeño de la Seleçao ha sido decepcionante en la Copa América Centenario, en la Copa América 2015 y en las eliminatorias para el Mundial de 2018 en Rusia, en las que Brasil está en sexto lugar, por ahora fuera de la zona de clasificación.

Misión cumplida

Según el sitio especializado Globoesporte, Tite tenía dos condiciones para aceptar el cargo: que se fuera Dunga y armar toda la comisión técnica él mismo con su propia gente, como el auxiliar Cleber Xavier y el preparador de arqueros Mauri Costa Lima.

Según Kfouri, acérrimo crítico de los dirigentes de la CBF, Tite no podrá involucrarse a fondo en problemas "estructurales" del fútbol local y de la Selección mientras "no haya una ruptura con ese estilo de poder de los ‘Teixeiras, Marines y Del Neros‘".

El comentarista se refería así a los dos últimos presidentes de la CBF - Ricardo Teixeira y José María Marín - y al actual timonel Marco Polo del Nero, investigados en el escándalo de corrupción que salpicó a toda la cúpula de la FIFA.

A fines de 2015, inclusive, Tite firmó un manifiesto junto a otras grandes figuras como Pelé y Zico para exigir la renuncia definitiva de Del Nero de la CBF y la convocatoria de elecciones "democráticas" en la confederación.

Esta no era la primera vez que el nombre de Tite sonaba para ocupar el puesto de seleccionador.

Era el preferido de la opinión pública para ser el técnico para el Mundial-2014 en casa, pero la CBF prefirió finalmente escoger a Scolari, el mismo que le puso el apodo.

Eterno Timão

Como jugador, Tite colgó sus botines joven, a los 28 años, tras una serie de graves lesiones en las rodillas, e inició su carrera como entrenador luego de estudiar educación física.

Su primera victoria nacional fue con el Gremio de Porto Alegre, al que llevó a conquistar la Copa de Brasil en 2001.

Desde entonces fue el entrenador de grandes clubes con los cuales conquistó un ramo de triunfos: un primer paso por Corinthians en 2004-2005, y luego Atlético Mineiro, Palmeiras, Al Ain de Emiratos Arabes, Internacional y Al Wahda de Emiratos Arabes.

Tite retornó al Corinthians en 2010 y hasta 2013 completó 200 juegos con el club, al que ayudó a convertirse en campeón de la Libertadores y campeón mundial en una misma temporada, en 2012, así como campeón de la Copa Sudamericana en 2013.

Tras un año sabático en 2014, Tite regresó al ‘Timao‘ en 2015, llevándole por segunda vez a la victoria en el Campeonato Brasileño (la primera fue en 2011).

"Por tu contribución, mis hijos vieron al @Corinthians ganar en 2 años todo lo que yo llevé 20 para ver. Y mi padre, 40. ¡Gracias Tite!", escribió un hincha en la red social Twitter. "Tite merece a la selección, pero la selección y la CBF no merecen a Tite", tuiteó otro fanático.