Home

Deportes

Artículo

| Foto: AP

BÉISBOL

Título Gigante de Rentería en la Serie Mundial de Béisbol

Un jonrón del colombiano en la séptima entrada le permitió al equipo de San Francisco alcanzar el máximo honor en las Grandes Ligas.

1 de noviembre de 2010

Edgar Rentería sentenció otra Serie Mundial con un batazo enorme, esta vez un jonrón de tres carreras en la séptima entrada que le dio a los Gigantes su primer campeonato desde que en 1958 se mudaron a San Francisco.

El jonrón del campocorto colombiano por el jardín central y derecho estableció la diferencia en la victoria 3-1 sobre los Rangers de Texas el lunes, en un vibrante duelo de lanzadores entre Tim Lincecum y Cliff Lee. Lincecum derrotó por segunda vez en la serie a Lee.

Brian Wilson, quien estuvo perfecto en toda la postemporada con seis rescates como cerrador, ponchó a Nelson Cruz para sacar el último out.

San Francisco liquidó la serie 4-1 en el corazón de Texas, sin necesidad de llevar de vuelta el Clásico de Otoño al norte de California.

Rentería fue proclamado como el Jugador Más Valioso tras batear para .412 con dos jonrones y seis impulsadas en los cinco partidos.

"Fue un año difícil para mí", dijo el campocorto en alusión a un rosario de lesiones. "Me dije que tenía que seguir trabajando duro y mantenerme en forma porque algo bueno iba a ocurrir este año".

Como franquicia, los Gigantes no se consagraban desde que en 1954 superaron a Cleveland. Entonces, Willie Mays y compañía tenían su feudo en el Polo Grounds de Nueva York.

"Esto enterró mucho huesos, '62, '89, 2002", dijo el gerente general de los Gigantes, Brian Sabean, en alusión a las presentaciones adversas en la serie. "Este grupo se lo merecía, fiel desde el principio. Estamos orgullos y humildes por el logro".

Lo que luminarias como Barry Bonds, Juan Marichal, Orlando Cepeda y Felipe Alou no pudieron conseguir con el uniforme de los Gigantes, fue logrado en 2010 por un reparto diverso de protagonistas.

Su receta fue el pitcheo dominante de una rotación de abridores que fue formada por ellos, con Lincecum, Matt Cain, Jonathan Sánchez y Madison Bumgarner.

Bajo la dirección de un manager Bruce Bochy que en el curso de la postemporada casi siempre atinó con sus cambios, San Francisco emergió campeón con gente inesperada como el rejuvenecido Rentería, quien hace apenas un mes estaba a maltraer por las lesiones.

Además, Cody Ross llegó al equipo en agosto tras ser dejado en libertad por Florida y acabó con una cosecha de cinco jonrones en la postemporada. La irrupción del catcher novato Buster Posey a fines de mayo hizo despertar al equipo que casi toda la campaña estuvo persiguiendo a San Diego en su división.

El puertorriqueño Andrés Torres apareció de la nada para ser la bujía como primer bate y jardinero central. ¿Y qué decir del oportuno bateo del infielder dominicano Juan Uribe?

"Todo lo hicieron bien", dijo Bochy. "No puedo estar más orgulloso del grupo. Jugaron con el corazón y determinación. No podían perder. Mi personal, aceptaron sus papeles y tuvieron una sola misión".

Lincecum y Lee respondieron al clamor por un duelo de pitcheo y lo que ofrecieron fue un verdadero recital. Fenomenal: ningún corredor logró llegar a la segunda base en los primeros seis innings.

Pero el zurdo Lee fue el primero que parpadeó, tal vez al perder fuerzas.

Ross y Uribe abrieron el séptimo con sencillos consecutivos al central. Un toque de sacrificio de Aubrey Huff les permitió avanzar. Lee logró ponchar a Pat Burrell, cuando el designado de los Gigantes abanicó la brisa en cuenta de 3-2.

Acto seguido, Rentería vino a batear y compró una recta en dos bolas sin strikes, mandando la pelota una distancia de 397 pies. Lee reaccionó dándole un puñetazo a su guante, mientras que Ross desde la antesala levantaba los brazos en celebración.

Hermético de principio a fin con su recta y slider, Lincecum diseminó tres hits, recetó 10 ponches y dio dos boletos en ocho entradas. Su única mancha fue el jonrón solitario del dominicano Cruz en la baja del séptimo. Sólo concedió dos boletos.

"Estaba muy tranquilo, muy seguro de lo que tenía", dijo Lincecum, quien llegó al juego con una corbata de lazo como si iba para una fiesta. "Toda la adrenalina que llevaba se me fue en el primer inning y así me calmé".

Lee tuvo el infortunio de cargar con la derrota, víctima del jonrón de Rentería. Toleró tres carreras, seis hits. Ponchó a seis y no dio boletos.

Esta fue la tercera Serie Mundial de Rentería y tiene un secreto para ser figura. En las dos anteriores fue el último al bate, en una ocasión de alegría eufórica y en la otra triste.

En 1997, cuando tenía 21 años y cumplía su segunda temporada en las mayores, Rentería conectó un sencillo por el medio del diamante con dos outs en la parte baja del undécimo innning del séptimo juego. El imparable remolcó a Craig Counsell y sus Marlins de la Florida vencieron a los Indios de Cleveland.

Siete años después, Rentería fue a otro clásico con los Cardenales de San Luis. Su roleta al pitcher fue el último out y los Medias Rojas de Boston completaron una barrida para conquistar su primer campeonato en 86 años.

Con sus artilleros Cruz, Vladimir Guerrero y Josh Hamilton apagados, Texas apenas bateó para .190 en la serie, anotando 12 carreras contra 29 de San Francisco. También fueron el primer equipo en sufrir dos blanqueadas desde 1966 en el clásico.

"Nos dieron una paliza sin paliativos", dijo el piloto de los Rangers Ron Washington. "Ganaron con todas la de la ley".

Hamilton, quien sólo dio dos hits con una remolcada en 20 turnos, fue al grano: "Enfriamos los bates en el peor momento".

Por los Gigantes, el boricua Torres de 4-1. El dominicano Uribe de 4-1 con una anotada. El colombiano Rentería de 3-1 con una anotada y tres remolcadas.

Por los Rangers, el venezolano Elvis Andrus de 4-0. Los dominicanos Vladimir Guerrero de 4-0 y Nelson Cruz de 4-1 con una anotadas y otra empujada. El puertorriqueño Bengie Molina de 3-0. (AP)
 
JUGADORES MÁS VALIOSOS EN LA SERIE MUNDIAL
 
2010_Edgar Rentería, San Francisco (NL)
2009_Hideki Matsui, Nueva York (LA)
2008_Cole Hamels, Filadelfia (LN)
2007_Mike Lowell, Boston (LA)
2006_David Eckstein, San Luis (LN)
2005_Jermaine Dye, Chicago (LA)
2004_Manny Ramírez, Boston (LA)
2003_Josh Beckett, Florida (LN)
2002_Troy Glaus, Anaheim (LA)
2001_Curt Schilling y Randy Johnson, Arizona (LN)
2000_Derek Jeter, Nueva York (LA)
1999_Mariano Rivera, Nueva York (LA)
1998_Scott Brosius, Nueva York (LA)
1997_Livan Hernández, Florida (LN)
1996_John Wetteland, Nueva York (LA)
1995_Tom Glavine, Atlanta (LN)
1994_No se disputó
1993_Paul Molitor, Toronto (LA)
1992_Pat Borders, Toronto (LA)
1991_Jack Morris, Minnesota (LA)
1990_José Rijo, Cincinnati (LN)
1989_Dave Stewart, Oakland (LA)
1988_Orel Hershiser, Los Angeles (LN)
1987_Frank Viola, Minnesota (LA)
1986_Ray Knight, Nueva York (LN)
1985_Bret Saberhagen, Kansas City (LA)
1984_Alan Trammell, Detroit (LA)
1983_Rick Dempsey, Baltimore (LA)
1982_Darrell Porter, San Luis (LN)
1981_Ron Cey, Pedro Guerrero y Steve Yeager, Los Angeles (LN)
1980_Mike Schmidt, Filadelfia (LN)
1979_Willie Stargell, Pittsburgh (LN)
1978_Bucky Dent, Nueva York (LA)
1977_Reggie Jackson, Nueva York (LA)
1976_Johnny Bench, Cincinnati (LN)
1975_Pete Rose, Cincinnati (LN)
1974_Rollie Fingers, Oakland (LA)
1973_Reggie Jackson, Oakland (LA)
1972_Gene Tenace, Oakland (LA)
1971_Roberto Clemente, Pittsburgh (LN)
1970_Brooks Robinson, Baltimore (LA)
1969_Donn Clendenon, Nueva York (LN)
1968_Mickey Lolich, Detroit (LA)
1967_Bob Gibson, San Luis (LN)
1966_Frank Robinson, Baltimore (LA)
1965_Sandy Koufax, Los Angeles (LN)
1964_Bob Gibson, San Luis (LN)
1963_Sandy Koufax, Los Angeles (LN)
1962_Ralph Terry, Nueva York (LA)
1961_Whitey Ford, Nueva York (LA)
1960_Bobby Richardson, Nueva York (LA)
1959_Larry Sherry, Los Angeles (LN)
1958_Bob Turley, Nueva York (LA)
1957_Lew Burdette, Milwaukee (LN)
1956_Don Larsen, Nueva York (LA)
1955_Johnny Podres, Brooklyn (LN)