Home

Deportes

Artículo

| Foto: A.P.

POLÉMICA

El topless que calentó los Olímpicos de Invierno

La esquiadora libanesa Jackie Chamoun crea un cisma en su país al posar para un calendario sexy.

14 de febrero de 2014



La esquiadora libanesa Jackie Chamoun no esperaba ser el foco de atención en su país hasta el próximo 18 de febrero, día en que se estrena como única representante femenina de Líbano en los Juegos Olímpicos de Sochi. Esta semana, sus pechos se han antepuesto a sus esquís y el slalomha pasado a un segundo plano.

Chamoun realizó la sesión fotográfica para el Sky Instructor Calendar 2014 -obra del seis veces olímpico Hubertus von Hohenhole- en el cual posa y pasea a pecho descubierto por la nieve en la estación de esquí de Faraya, cerca de Beirut (Lébano).

Tras una avalancha de comentarios en la red, entre críticas y elogios, la especialista en eslalon se excusó en su página Facebook por lo ocurrido y aseguró que solo se había autorizado a difundir las fotografías, no el vídeo.

La única imagen de Chamoun que aparece en el calendario es suficientemente recatada como para no haber levantado sospecha desde su publicación, en noviembre de 2013 (las fotos se tomaron en 2011), con la cita de Sochi a la vista.

La esquiadora aparece recostada en la nieve cubierta por ropa deportiva y mostrando unos centímetros de escote y piernas.


La única imagen de Chamoun que aparece en el calendario. Foto: Hubertus von Hohenlohe.

Su compañera Chirine Njeim, cuatro veces olímpica por Líbano, sí posa con sus senos al descubierto y las tablas como cobertura en una escena menos atrevida que otros desnudos más explícitos, también masculinos.

“El vídeo (…) era parte del ‘making off’ (cómo se hizo la sesión fotográfica). No debía haberse hecho público”, escribió Chamoun.

“Querría pedir perdón a todos ustedes. Sé que el Líbano es un país conservador y que no es la imagen que refleja nuestra cultura”, añadió.

Pero lejos de obedecer el deseo de la esquiadora, el ministro de la Juventud y Deportes del Líbano, Fayçal Karamé, reaccionó pidiendo medidas al Comité Olímpico Libanés con el objetivo de “proteger la reputación” del país.

Líbano es considerado uno de los países más abiertos del mundo árabe con respecto a la libertad de vestimenta y al consumo de alcohol, pero una gran parte de la sociedad es profundamente conservadora.

A pesar de la polémica, Chamoun, quien ya compitió en los Juegos de Vancouver 2010, ha recibido múltiples mensajes de apoyo a través de las redes sociales.

“Tienes el derecho de hacer lo que quieras. No hablamos de un país conservador, es un país esquizofrénico”, dice un usuario a la joven de 22 años.

A los numerosos mensajes de apoyo y ánimo en las redes sociales se suman varias campañas que critican la hipocresía del gobierno libanés al exigir una investigación sobre el video.

Una de ellas es 'I’m not naked' (no estoy desnudo), en la cual decenas de jóvenes se han fotografiado desnudos o semidesnudos bajo el lema “Strip for Jackie” (desnúdate por Jackie) para “llamar la atención” y “establecer prioridades” en un país sumido en una profunda crisis política que lo mantiene sin Gobierno desde hace casi diez meses y ha sucumbido estrepitosamente al contagio de la violencia de la vecina Siria, reporta el diario español El País.

A la indignación, se ha sumado la ovación netamente deportiva. Es lo que ha pedido Chamoun a través de su disculpa. “Es triste”, apunta, “todo lo que puedo pedir a todo aquel que ha visto esto (el vídeo) es que pare de difundirlo, realmente me ayudaría a centrarme en lo que realmente importa ahora: los entrenamientos y la carrera”.


Con información de AFP.