Viernes, 9 de diciembre de 2016

| 2016/07/24 14:01

Froome, el nuevo ‘hombre Tour’ del ciclismo

Culminó el Tour de Francia 2016 con victoria para el británico Chris Froome, la tercera de su carrera y la cuarta para el Reino Unido. Colombia volvió a demostrar su gran calidad con ciclistas como Quintana, Pantano, Henao y Anacona.

Con 31 años, el ciclista británico llega a 36 victorias como profesional. Foto: EFE

Se terminó el Tour 103 con una nueva victoria para el grandioso Chris Froome, corredor nacido en Nairobi, Kenia, el 20 de mayo de 1985, pero nacionalizado británico. Froome se mantuvo líder durante 14 etapas, después de haber ganado 2 fracciones y ser segundo en otras dos.

El capo del Sky, de 186 centímetros de estatura y 72 kilos de peso, suma 44 días vistiendo el maillot amarillo en su historia en el Tour, y llega a su tercer título, alcanzando a otros tricampeones como el francés Louison Bobet, el belga Philippe Thijs y el estadounidense Greg Lemond. Pasa la línea de los míticos Gino Bartali, Fausto Coppi, Bernard Thevenet, Alberto Contador y Laurent Fignon, quienes sólo ganaron dos títulos, pero todavía está lejos de Miguel Indurain, Bernard Hinault, Jackes Anquetil y Eddy Merckx, los pentacampeones de la Grande Bouclé.

En todo caso, con 31 años, el ciclista británico llega a 36 victorias como profesional, y a 78 podios, un palmarés de campeón, de estrella, de leyenda.

Sus escoltas en el podio de París fueron Romain Bardet (Ag2r) y Nairo Quintana (Movistar), dos ciclistas de 26 años, con un futuro que promete grandes gestas, pero que han tenido la mala suerte de competir en los tiempos de un imbatible británico de piel lívida y carácter de fierro.

Colombia tuvo una excelente presentación, y eso que sólo contó con cuatro ciclistas. Nairo y Winner Anacona con el Movistar, Sergio Luis Henao con el Sky y Járlinson Pantano con el IAM.

(Le podría interesar: Jarlinson y Nairo se lucieron en el Tour)

Lastimosamente los periodistas y los aficionados nos encargamos de vender humo previo al inicio de la carrera en las playas normandas de Mont Saint Michel, anunciando que Nairo iba por su “sueño amarillo”. Tal predicción, muy traída de los cabellos, no se cumplió, pero sin duda lo del ‘Águila de Cómbita’ fue maravilloso, pues es el único latinoamericano que puede contar que ha subido tres veces al podio de los Campos Elíseos. Fabio Parra fue tercero en 1988.

Járlinson Pantano, caleño de 27 años, puso la cuota de emoción en el Tour para los colombianos. Estuvo escapado durante 501 kilómetros, se ganó la etapa 15, fue segundo en otras dos y se ganó dos veces el premio al más combativo.

El pupilo del velocista John Freddy García no es una novedad en el ciclismo, pues en 2010 fue tercero del Tour del Avenir, detrás de Nairo Quintana (campeón) y Andrew Talansky (segundo). En ese Tour del Avenir, el surgido en el Club Ciudad de Palmira, fue campeón de la montaña. Es bueno recordar que durante esa carrera, Járlinson y Nairo compitieron contra estrellas como Talansky, Mikel Landa y Romain Bardet, entre otros.

El corredor del IAM, equipo que este año desaparecerá, podría continuar su carrera en el Trek, aunque otros equipos han preguntado por él recientemente.

También es destacable la presentación del antioqueño Sergio Luis Henao, quien debutaba en la Grande Bouclé y terminó en la honrosa casilla 12. Sergio ha tenido que lidiar con muchos problemas en los recientes tres dos años. Lo han parado para investigar su producción de hematocrito, ha tenido que superar lesiones y, sobre todo, ha tenido que superar las dudas que pesan sobre él, pese a lo buen ciclista que es. Iba para el Giro, competencia que pudo haber disputado con Chaves, Nibali y Kruijswijk, pero lo pararon. Se resignó a ir de gregario al Tour y pudo haber terminado en el top 10, pero se sacrificó para salvar a su líder, Froome, cuando pasó el incidente con la moto y los aficionados.

Winner Anacona llegó al Tour como uno de los principales soldados de Nairo, pero una caída en la primera semana, y luego una alergia, mermaron sus fuerzas. No pudo hacer mucho por su amigo, pero al menos no se retiró, fue valiente y culminó el recorrido hasta París.

Al Tour 2016 se presentaron 198 ciclistas de 35 nacionalidades, representando a 22 equipos de 14 países distintos. Se retiraron 23, entre ellos grandes estrellas como Tom Dumoulin, Fabián Cancellara, Mark Cavendish y Alberto Contador.

La última etapa fue para ‘El Ogro’ Andre Greipel, del Lotto Soudal, venciendo al embalaje a Peter Sagan (Tinkoff) y a Alexander Kristoff (Katusha). El alemán sumó su victoria 11 en su palmarés del Tour, la primera este año, y la 143 en su carrera.

La última jornada, 113 kilómetros, la más corta de un recorrido de 3.535, fue una merecida fiesta para los campeones. Froome tomó cerveza junto a sus compañeros, y luego mojó su garganta con Champaña. También se le rindió homenaje a Purito Rodríguez, séptimo de la general, quien abandonará el ciclismo competitivo a final de año.

Las fotos, los abrazos, las despedidas, estuvieron a la orden del día, aunque no faltaron las fugas, pues varios corredores querían aprovechar la infinidad de cámaras, de medios de comunicación, para mostrar sus patrocinadores.

Al final, los “embriagados de gloria”, los infumables “hombres de negro”, entraron a meta por detrás del gran grupo, abrazados, llevando a su líder en volandas. 

Más de 3 mil gendarmes custodiaron el bello circuito alrededor de la Ciudad Luz, que volvió a mostrarle al mundo la majestuosidad de sus monumentos: Notre Dame, la Torre Eiffel, el Centro Pompidou, el Panteón y la Ópera. Todos esos extraordinarios lugares refrescados por el Sena. Y después los ciclistas, escribiendo poemas sobre sus bicicletas, honrando esa ciudad del arte y la revolución con cada uno de sus pedalazos.

Otro Tour para la historia será el 103, recordado por siempre por las lágrimas de Contador, Dumoulin y Bauke Mollema. Por la carrera de triatlón de Froome, por las caídas, por la batalla en el Monte Blanco, y por la combatividad de Pantano, el corredor más carismático de la caravana.

Última etapa, la 21

1. Andre Greipel (ALE-Lotto Soudal) 2:43:08
2. Peter Sagan (SVQ-Tinkoff) mt.
3. Alexander Kristoff (NOR-Katusha) mt.

General individual final

1. Chris Froome (BRI-Sky) 89:06:01.
2.RomainBardet (FRA-Ag2r) a 4:05.
3.Nairo Quintana (COL-Movistar) a 4:21.
4. Adam Yates (BRI-Orica) a 4:42.
5. Richie Porte (AUS-BMC) a 5:17.
6. Alejandro Valverde (ESP-Movistar) a 6:16.
7. Joaquín Rodríguez (ESP-Katusha) a 6:58.
8. Louis Meintjes (RSA-Lampre) a 6:58.
9. Dani Martin (IRL-Etixx) a 7:04.
10.RomanKreuziger (RCH-Tinkoff) a 7:11.
11.BaukeMollema (HOL-Trek) a 13:13.
12. Sergio Luis Henao (COL-Sky) a 18:51.
13. Fabio Aru (ITA-Astana) a 19:20.
14.SebastienReichenbach (SUI-FDJ) a 24:59.
15.Geraint Thomas (BRI-Sky) a 28:31.
16. Pierre Rolland (FRA-Cannondale) a 30:42.
17. Mikel Nieve (ESP-Sky) a 38:30.
18. StefClement (HOL-IAM) a 38:57.
19. Járlinson Pantano (COL-IAM) a 38:59.
20. AlexeiVuillermoz (FRA-Ag2r) a 42:28.
76. WinnerAnacona (COL-Movistar) a 2:40:23.

Campeón por puntos (Camiseta verde)

Peter Sagan (SVQ-Tinkoff) 470 puntos. 

Campeón de la montaña (Camiseta de puntos rojos)

Rafal Majka (POL-Tinkoff) 209 puntos.

Thomas de Gendt (BEL-LottoSoudal) 130 puntos.

Járlinson Pantano (COL-IAM) 121 puntos.

Campeón de los jóvenes

Adam Yates (BRI-Orica).

Mejor equipo

Movistar (España).

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.