Home

Deportes

Artículo

La novena etapa del Tour de Francia, de 184,5 kilómetros, fue apasionante desde el comienzo en el Valle de Arán, en la provincia de Lérida, España. | Foto: AFP

CICLISMO

Nairo y Froome firman las tablas en Andorra

Tom Dumoulin ganó en Andorra, en medio de un aguacero; Alberto Contador puso pie a tierra y Nairo Quintana avanzó al cuarto puesto de la general. Y Sergio Luis Henao es octavo.

Mauricio López Rueda
10 de julio de 2016

La tercera etapa del tríptico pirenaico no decepcionó a los amantes del ciclismo épico. El intenso calor puso a prueba la resistencia de los 197 ciclistas que partieron de Vielha, y luego, el frío y la lluvia magnificaron el escenario de la llegada en Ordino Arcalis, a más de 2.200 metros sobre el nivel del mar. La tormentosa fracción fue ganada por el holandés Tom Dumoulin, del Giant, quien así ajusta cuatro etapas consecutivas en las tres grandes carreras del Pro Tour: dos en la Vuelta, una en el Giro y ahora una en la Grande Bouclé, la primera en su historial.

La novena etapa del Tour de Francia, de 184,5 kilómetros, fue apasionante desde el comienzo en el Valle de Arán, en la provincia de Lérida, España. Allí se presentaron los primeros movimientos en el gran lote, algunos intentos de fuga que fueron conjurados por el ritmo de los equipos Sky y Movistar.

Pero las estrategias permitieron que un amplio grupo se distanciara del lote principal. Más de 40 hombres se inscribieron en una escapada en la que había varios intereses. Muchos nombres ilustres estaban involucrados en la tumultuosa aventura, como Thibaut Pinot, Rafal Majka, Tom Dumoulin, Rui Costa, Peter Sagan, Mathias Frank y Tony Gallopin, por ejemplo. También iba en ese vagón descarrilado el colombiano Winner Anacona, vestido de ingeniero civil, al igual que su compañero Jesús Herrada, pues el trabajo de ambos era tender puentes para Nairo Quintana en una eventual situación de ataques.

Pinot, De Gendt y Majka iban por los puntos de la montaña. Peter Sagan buscaba sumar en los pasos intermedios, para acercarse a la camiseta verde que todavía ostenta Mark Cavendish. Los demás se ilusionaban con la etapa.

En el kilómetro 79 atacó Alberto Contador y todos los favoritos sintieron un escalofrío, pues no esperaban batalla a 100 kilómetros de la meta. El pinteño, sin embargo, claudicó en su huida y fue Alejandro Valverde el que lanzó un contraataque impresionante. Pero los jefes del Movistar pararon al murciano antes de que se uniera a los fugados, pues Nairo no podía quedarse solo en medio de los “lobos” del Sky, el BMC y el Ag2r.

Tras superar el Bonigua, un alto de primera categoría en esas tierras de pastores y leñadores que a diario exprimen la sangre de la hermosa vena pirenaica que sube desde el Mediterráneo, los fugados emprenden un descenso de 20 kilómetros hasta la Guingueta de Aneu. Ya no van 45 en la punta, pues los continuos ataques por ganar los puntos en ese primer puerto, despedazan la aventura reduciéndola a la mitad. Cerca de 20 hombres aguantan en el sinuoso camino con una ventaja de 1:20 sobre el lote de los líderes.

Los ‘hombres de negro’: los soldados del Sky, aceleran el ritmo para alcanzar a Valverde, quien otra vez se ha distanciado junto a otros ciclistas. La fuga principal pende de un hilo y por eso el murciano se somete a la captura. Con la ‘Bala’ neutralizada, los 20 escapados tienen un respiro y aumentan la ventaja a más de 6 minutos.

Winner Anacona, Jesus Herrada (Movistar), Diego Rosa, Luis León Sánchez (Astana), Rafal Majka, Peter Sagan (Tinkoff), Alexis Vuillermoz (AG2R-LaMondiale), George Bennett (Lotto-Jumbo), Mathias Frank, Stef Clement, Jérôme Coppel (IAM), Natnael Berhane (Dimension Data), Tom Dumoulin (Giant), Thibaut Pinot (FDJ), Rui Costa, Tsgabu Grmay (Lampre-Merida), Thomas De Gendt, Tony Gallopin (Lotto-Soudal), Dani Navarro y Nicolas Edet (Cofidis), son los sobrevivientes.

Antes de afrontar el segundo reto montañosos del día, en Port del Cantó, se anuncia que Alberto Contador se ha bajado de la bicicleta, aquejado por la fiebre y los dolores en su hombro derecho. Pero en la caravana no hay tiempo para el luto y el tira y afloje entre Movistar y Sky se hace más intenso.

De Gent gana en Cantó y Pinot pasa segundo. Por su parte, Sagan corona el sprint intermedio en Andorra la Vella y luego se deja arropar por el pelotón.

El belga Thomas De Gent vuelve a picar en punta rumbo a la Comella, puerto de segunda categoría. Finalmente es cazado antes de superar esa cima, pero su ataque vuelve a destajar la fuga, en la que sólo quedan 10 hombres: Rafal Majka (Tinkoff), Rui Costa (Lampre), Thibaut Pinot (FDJ), Tom Dumoulin (Giant-Alpecin), Dani Navarro (Cofidis), Winner Anacona (Movistar), Jesús Herrada (Movistar), Diego Rosa (Astana), Mathias Frank (IAM) y George Bennett (Lotto NL-Jumbo).

Pero si en la fuga hay tensión y no paran los ataques, en el grupo de los favoritos tampoco reina la calma. Bardet y Daniel Martin aumentan las revoluciones y el Sky tiene que apagar fuego tras fuego. Poco a poco, las piezas del conjunto británico se van desengranando. Wouter Poels es el primero en ceder, pero a Froome le quedan todavía buenos tenientes para protegerlo. El antioqueño Sergio Luis Henao es quien más se destaca, impidiendo una y otra vez las embestidas de los rivales de su jefe de filas.

Nairo no se impacienta, y mientras otros prueban fuerzas, el de Cómbita permanece a la rueda de Froome, pausado, protegido, expectante.

Pinot corona Beixalis y toma en mando de la escapada en el descenso a Ordino. Majka, Navarro, Costa, Anacona, Costa y Dumoulin aguantan a su rueda.

El holandés del Giant sabe que no puede medirse codo a codo con sus compañeros de fuga en el ascenso a Arcalis, y entonces toma la decisión de marcharse en solitario a 12 kilómetros de la meta. La ‘Mariposa de Maastricht’ aprovecha sus condiciones de contrarrelojero y se hace inalcanzable en los descensos y falsos llanos del reino de Andorra y emprende la subida con un minuto de ventaja.

La indecisión entre los persecutores impiden la caza y Dumoulin se viste de héroe en medio de un torrencial aguacero. Rui Costa y Majka hacen un último esfuerzo, pero ya es demasiado tarde. El triunfo de novela es para Dumoulin, quien así da por cumplida su misión en el Tour 103 de la historia.

“No podía creerlo, es un día especial para mí”, dijo al final.

Pero todavía quedaba carrera. Los favoritos se aproximaban al final de la épica etapa y traían desenvainadas sus espadas. El colombiano Sergio Luis Henao, uno de los más fuertes del pelotón, hizo estallar el convoy de favoritos con un acelerón. A continuación es Froome quien trata de soltar a Nairo, pero el boyacense aguanta como todo un gladiador. Tan sólo Martin, Yates, Porte y Bardet, logran pegarse al tándem de colosos en las duras cuestas de andorranas. Por el contrario, en ese “teatro dantesco” de lluvia e intenso frío, otros “caballeros” son sentenciados al exilio de los primeros puestos de la general. El joven italiano Fabio Aru sucumbe y tiene que ser remolcado por Vincenzo Nibali. Los franceses Rolland y Barguil también sufren, al igual que ‘Purito’ Rodríguez, quien paradójicamente tiene su casa en Andorra.

Nairo y Froome firman las tablas y no se hacen daño. En el último repecho, el explosivo Yates trata de hacer hueco, pero no lo dejan. La novena etapa llega a su final con una general individual más depurada, y con dos colombianos entre los ocho mejores: Nairo cuarto y Henao octavo.

El dominio británico se mantiene intacto en el Día Mundial de los Beatles. Mañana los 193 ciclistas que quedan disfrutarán de un merecido descanso. El martes, la décima etapa irá de Escaldes-Engordany a Revel, sobre 197 kilómetros. No será una fracción para temer, pero todo puede suceder en la Grande Bouclé.

Etapa 9

1.Tom Dumoulin (HOL-Giant) 5:16:24.

2.Rui Costa (POR-Lampre) a 38 segundos.

3.Rafal Majka (POL-Tinkoff) a 38.

4.Dani Navarro (ESP-Cofidis) a 1:39.

5.Winner Anacona (COL-Movistar) a 1:57.

6.Thibaut Pinot (FRA-FDJ) a 2:30.

7.George Bennett (NZL-Lotto Jumbo) a 2:48.

8.Diego Rosa (ITA-Astana) a 2:52.

9.Mathias Frank (SUI-IAM) a 3:44.

10.Adam Yates (BRI-Orica) a 6:35.

11.Chris Froome (BRI-Sky) a 6:35.

12.Nairo Quintana (COL-Movistar) a 6:35.

13.Richie Porte (AUS-BMC) a 6:37.

14.Daniel Martin (IRL-Etixx) a 6:37.

15.Jesús Herrada (ESP-Movistar) a 6:37.

16.Sergio Luis Henao (COL-Sky) a 6:56.

17.Romain Bardet (FRA-Ag2r) a 6:56.

18.Bauke Mollema (HOL-Trek) a 6:56.

19.Louis Meintjes (RSA-Lampre) a 6:56.

20.Joaquín Rodríguez (ESP-Katusha) a 6:56.

21.Tejay Van Garderen (USA-BMC) a 7:13.

22.Roman Kreuziger (RCH-Tinkoff) a 7:17.

23.Alejandro Valverde (ESP-Movistar) a 7:17.

26.Vincenzo Nibali (ITA-Astana) a 7:35.

27.Fabio Aru (ITA-Astana) a 7:35.

28.Warren Barguil (FRA-Giant) a 7:35.

32.Pierre Rolland (FRA-Cannondale) a 8:41.

46.Eduardo Sepúlveda (ARG-Fortuneo) a 13:59

113.Járlinson Pantano (COL-IAM) a 23:03.

General individual

1.Chris Froome (BRI-Sky) 44:36:03.

2.Adam Yates (BRI-Orica) a 16 segundos.

3.Daniel Martin (IRL-Etixx) a 19.

4.Nairo Quintana (COL-Movistar) a 23.

5.Joaquín Rodríguez (ESP-Katusha) a 37.

6.Romain Bardet (FRA-Ag2r) a 44.

7.Bauke Mollema (HOL-Trek) a 44.

8.Sergio Luis Henao (COL-Sky) a 44.

9.Louis Meintjes (RSA-Lampre) a 55.

10.Alejandro Valverde (ESP-Movistar) a 1:01.

11.Tejay Van Garderen (USA-BMC) a 1:01.

12.Roman Kreuziger (RCH-Tinkoff) a 1:16.

13.Fabio Aru (ITA-Astana) a 1:23.

14.Richie Porte (AUS-BMC) a 2:10.

15.Warren Barguil (FRA-Giant) a 2:51.

16.Geraint Thomas (BRI-Sky) a 3:20.

17.Pierre Rolland (FRA-Cannondale) a 4:01.

18.Sebastien Reichenbach (SUI-FDJ) a 5:22.

19.Wilco Kelderman (HOL-Lotto Jumbo) a 5:28.

20.Jurgen Van den Broeck (BEL-Katusha) a 5:33.

27.Thibaut Pinot (FRA-FDJ) a 15:39.

28.Eduardo Sepúlveda (ARG-Fortuneo) a 16:57.

37.Vincenzo Nibali (ITA-Astana) a 34:14.

39.Járlinson Pantano (COL-IAM) a 35:47.

71.Winner Anacona (COL-Movistar) a 1:03:21.

Líder de la montaña

Thibaut Pinot (FRA-FDJ) 80 puntos. 

Líder de los jóvenes

Adam Yates (BRI-Orica) 

Líder por puntos

Mark Cavendish (BRI-Dimension Data) 204 puntos.

 Mejor equipo

Movistar (España)