Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 7/13/2017 9:57:00 AM

¡Grande, Rigo!: el colombiano araña el podio del tour

Urán pasó de segundo en una etapa de montaña durísima, en la que Froome perdió la camiseta del líder, que ahora es vestida por el italiano Fabio Aru. Nairo fue octavo.

El tour entró de lleno a los Pirineos y esas montañas se encargaron de hacer el filtro de los corredores que tienen posibilidades de luchar por los primeros puestos de la clasificación final.

Mientras los equipos se fueron desmoronando con la aparición de las rampas, Sky estuvo siempre al frente con numerosos corredores. El equipo británico, a esta altura de la ronda gala, parecía imbatible.

Desde la víspera, los corredores sabían de la dureza de la etapa que enfrentarían. Seis puertos de montaña, uno fuera de categoría y dos de primera. Un trazado demoledor para las piernas de los corredores.

No se había cumplido una hora de recorrido cuando se armó la fuga. Doce corredores se desprendieron del pelotón y rápidamente empezaron a aumentar los segundos de ventaja. El Sky, inmutable, mostró una vez más sus kilates.

Le recomendamos: FINAL || Rigo llegó segundo en la primera prueba en los Pirineos

El equipo británico se puso al frente del grupo principal y desde ese momento lideró siempre el pelotón, protegiendo a Chris Froome, el líder hasta ese momento. La escuadra impuso un ritmo fuerte que generó desprendimientos constantes de ciclistas que no podían pedalear con la misma intensidad.

Cuando faltaban 33 kilómetros, Fuglsang, del Astana, hasta entonces quinto en la general, se desprendió del grupo. Su retraso favoreció a Nairo, que marchaba octavo en la clasificación y empezaba a trepar un puesto.

En el kilómetro 31, Contador arrancó. El ataque fue neutralizado rápidamentye por el Sky, pero le pasó factura a los colombianos Sergio Luis Henao, Jarlison Pantano y Carlos Betancur, que se soltaron del pelotón. Desde ese momemento, Nairo tuvo que enfrentar la etapa sin gragarios, al igual que Rigoberto Urán, quien pedaleaba a su lado.

Entre tanto, en la vanguardia de la carrera, Stephen Cummings seguía en su lucha por mantener la fuga, ya en solitario, pero el grupo le reducía la diferencia sobre los dos minutos.

Vea aquí el más completo especial del Tour de Francia

La fuerza de Froome era indiscutible, faltando 13 kilómetros para el fin de la etapa se salió de la carretera por unos segundos, junto al italiano Fabio Aru. Pero rápidamente recuperó el rumbo y se volvió a poner al frente del pelotón.

El pedaleo del Sky no flaquedaba y a 11 kilómetros, Nairo perdió la rueda del pelotón. Froome mantenía aún a dos gragarios dentro del grupo de once corredores, que a esta altura ya había capturado al fugado Cummings. En contraste, el resto de ciclistas del pelotón, entre ellos Urán, luchaban solitarios.

Nairo, sin embargo, no desfalleció. Faltando un kilómetro, la distancia ya era de un minuto y medio. En la estela de los adelantados, el colombiano se encontró con Caruso y Barguil, el líder de la clasificación de montaña.

Puede leer: Urán: “En el ciclismo cuando uno tiene dos años malos ya lo quieren retirar”

Sobre los últimos metros, en una subida del 22% de inclinación, Aru, Bardet y Urán tomaron la delantera. El colombiano entró segundo, luego de Bardet, en una disputada y dramática llegada. Por un momento se pensó que Urán podía ganar la etapa. Fue una lucha épica la del colombiano, si se tiene en cuenta que se trataba de un sprint en ascenso.

Entre tanto, Froome, pese a haber dominado toda la etapa, perdió la camiseta amarilla del líder, que ahora es del italiano Fabio Aru. Lo que está claro es que Urán tiene piernas y cabeza suficiente para subirse al podio de la carrera ciclistica más importante del mundo. Lo demostró en la etapa 12 al descontarle nada menos que 26 segundos a Froome y ubicarse a solo 35 segundos del nuevo líder.

Al final Froome dio su punto de vista sobre la dura etapa: "Sabía que era muy duro el final. Terminó bastante contento y lo importante es que le quité un poco de tiempo a Froome".

Le puede interesar: Duro golpe para Rigo, penalizado con 20 segundos

El colombiano explicó que era muy difícil atacar antes del final por el ritmo del Sky: "Cuando hay un equipo como Sky que tiene tantos corredores hay que esperar y saber atacar en el último momento".

Con respecto a la jornada del viernes que será de poco más de 100 kilómetros pero tendrá tres puertos de montaña de primera categoría dijo: "Mañana es una etapa muy dura muy corta y también vamos a estar ahí".

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1838

PORTADA

Maduro: ¡Atrincherado!

Con 100 muertos en la calle y la comunidad internacional en contra, Maduro desafía al mundo con la constituyente. Su futuro depende de los militares y de sus propias disidencias.