Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 7/20/2017 9:55:00 AM

Colombianos notables: Atapuma segundo en la etapa y Rigo tercero en el podio

En la última etapa de montaña dura, y en la celebración de la Independencia, el colombiano Darwin Atapuma sacó su casta de escalador y pasó la meta en el segundo puesto. Urán aguanta en la lucha por el campeonato.

En el 20 de julio, un día muy especial para el país, los escarabajos fueron protagonistas en el Tour de Francia. Darwin Atapuma encabezó la fuga de la jornada y fue segundo en la última etapa de montaña de la edición 104 de la ronda gala. Rigoberto Urán fue quinto y se afianzó en el podio de la carrera.

El corredor antioqueño perdió la segunda posición con Romain Bardet y ahora está a 6 segundos del francés, pero aumentó la diferencia con respecto al cuarto que es Mikel Landa a 1’07” del colombiano.

Vea aquí el más completo especial multimedia del Tour de Francia. Sólo por Semana.com

Aun faltando la contrarreloj individual del sábado, Rigo todavía puede aspirar a recuperar el segundo puesto antes de llegar a Paris y para lograrlo deberá hacer un registro al menos 7 segundos más rápido que Bardet en este ejercicio.

Entre tanto, Chris Froome reafirmó su superioridad y al ser el mejor de los tres primeros de la clasificación general en esta especialidad, el británico dio un gran paso de cara a su objetivo de alcanzar su cuarto título en la Grand Boucle. Rigo está a 29 segundos del corredor del Sky en la general.

Era el mejor ambiente para los colombianos. La organización del Tour le rindió homenaje al país, en la celebración de su Independencia, en la misma fecha en la que los colombianos,incluido Nairo Quintana, han ganado tres etapas.

Los aficionados pintados y con banderas tricolor se apostaron a los largo de la carretera para animar a los siete corredores nacionales en competencia. Para completar el panorama: montaña dura, la que siempre esperan los escarabajos.

Le sugerimos en video: Las colombianadas que hacen de Rigo un hombre auténtico:

El trazado mostraba una etapa plana es sus primeros 120 kilómetros, donde comenzaba el ascenso a un puerto de primera categoría y, al final, una subida con una gran cima, la última del Tour, el escenario en donde, en teoría, se podría definir al campeón.

Transcurría la primera hora de recorrido cuando arrancó la fuga, con casi 50 corredores de la mayoria de equipos, exceptuando al Lotto NI Jumbo, al Bora y al Sky. Y estos dos últimos, precisamente, se dedicaron a jalar el pelotón, en el que se mantuvieron todos los que a estas alturas, todavía tienen chances de luchar por el Tour: Froome, Urán, Bardet y Aru.

Con la llegada del Col de Vars, puerto de primera categoría, la fuga se dinamitó. Solo los cuatro escaladores más solidos en ese punto, entre ellos Darwin Atapuma, aguantaron el ascenso. Apenas se coronó ese puerto, se confirmó que Barguil ya era el virtual campeón de la montaña, que si logra acabar la competencia, se llevará la camiseta de pepas en París.

Mientras tanto, en el grupo principal, el AG2R de Romain Bardet, empezó a jalar para desprender corredores, con miras al puerto final, fuera de categoría, que aparecía en la carretera.

Le recomendamos: ¿Por qué se ven así las piernas de un ciclista que termina una etapa en el Tour?

El camino se hizo más empinado y Atapuma, a esa hora el colombiano más destacado de la jornada, se quedó entre un grupo de persecución, al que se les escaparon Lutsenko y Edet, parciales líderes de la etapa.

Luego de más de tres horas de recorrido apareció el Izoard, puerto de fuera de categoría, el último gran desafío de la montaña en el Tour. A esas alturas, Lutsenko comandaba en solitario la etapa, a cuatro minutos del grupo principal. Atapuma, por su parte, comandaba la persecución en su deseo de llevarse la victoria en una etapa.

Sobre los 6 kilómetros, el colombiano cazó a Lutsenko, se puso como líder la etapa, mientas Contador y Barguil se ponían a la cabeza. En el grupo principal, Nairo y Aru empezaban a pasar dificultades para aguantar el ritmo. Y Landa, el gregario de Froome, atacaba para sacar ventaja del italiano y, de paso, meterse en el podio.

Sobre los dos kilómetros finales, Bardet atacó al pelotón. Froome y Urán le siguieron la pista y bloquearon su escapada. Mientras tanto, Atapuma luchaba por mantenerse líder de la etapa, mientras era perseguido por Barguil, el campeón de la montaña, que lo alcanzó en el último kilómetro. Las batallas por el podio y por la victoria de etapa eran feroces.

Le puede interesar: Tour de Francia: Darwin Atapuma fue segundo y Rigo quinto en la etapa reina

El hombre de la camisa de pepas terminó por imponer su ritmo sobre el colombiano, le arrebató la opción de victoria y se llevó su segundo triunfo en este recorrido. Lo de Atapuma, sin embargo, fue de gigante. Bardet pasó de tercero y le arrebató el segundo puesto en la general a Urán, que llegó quinto, después de Froome.

La gesta del nariñense Atapuma fue recompensada por la organización de la carrera con el premio como el hombre más combativo de la carrera. 

La jornada del viernes presentará el recorrido más largo del Tour pero no tiene muchos sobresaltos y lo más probable es que termine en un esprint masivo y que no haya diferencias entre los primeros de la clasificación general.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.