Home

Deportes

Artículo

| Foto: Movistar Team

CICLISMO

El exigente recorrido del Tour de Francia 2017

Del 1 al 23 de julio se disputarán las 21 etapas de la edición 104 de la ronda gala que tendrá un recorrido de 3.540 kilómetros.

27 de junio de 2017

Como es costumbre en el Tour de Francia, la organización de la carrera dispuso de un recorrido heterogéneo que permitirá que los ciclistas de diferentes estilos puedan tener momentos de protagonismo en la edición 104 de la ronda gala.

Las 21 etapas que comprenden la carrera transitarán una distancia de 3.540 kilómetros durante 23 días en los que habrá 9 jornadas planas, 5 con colinas, 5 de montaña, 2 contrarrelojs individuales y dos días de descanso.

En total habrá 23 escaladas categorizadas que dependiendo de la altitud están ranqueadas como de cuarta, tercera, segunda, primera y fuera de categoría. Están repartidas geográficamente de la siguiente manera: 1 en los Vosgos, 6 en Jura, 8 en los Pirineos, 2 en Macizo Central y 6 en los Alpes. Esta es la primera ocasión desde 1992 que las cinco cadenas montañosas que están en el territorio galo están incluidas en la ruta.

El recorrido incluye cuatro países que se transitarán del 1 al 23 de julio. Además del tradicional Francia,  Alemania, Bélgica y Luxemburgo aparecerán en las primeras cuatro  etapas. Mientras que en territorio francés 22 localidades tendrán la oportunidad de acoger la carrera.

La otra gran novedad que presenta la versión 104 del Tour es el regreso de las bonificaciones. El primero de cada etapa obtendrá 10 segundos, el segundo 8 y tercero 6. Este cambio motivará a los líderes a no solo atacar sino también buscar victorias.

As son los perfiles de las 21 etapas de la carrera:

Etapa 1 (Sábado 1 de julio)

Düsseldorf – Düsseldorf (14 km)

La carrera arranca con una contrarreloj individual en la ciudad de Düsseldorf que dará la bienvenida a los participantes con 14 kilómetros planos y prácticamente sin curvas por lo que lo especialistas en este tipo de prueba serán favoritos para vestirse de amarillo. Para los colombianos será la hora de minimizar las pérdidas y aprovechar que las energías están al máximo para no quedar tan en desventaja frente a los otros favoritos que son mejores en esta especialidad.

Etapa 2 (Domingo 2 de julio)

Düsseldorf – Liege (203,5 km)

En esta jornada se recorrerán tres países iniciando en Bélgica, transitando por Luxemburgo y llegando a Francia. El perfil favorable a los velocistas solo presenta dos puntillas que son dos puertos de cuarta categoría, Grafenberg después de 6,5 kilómetros de la salida y Olne a 12 kilómetros de la llegada, ambos cortos y sin mucha inclinación por lo que se espera que se presente una llegada masiva al esprint en la ciudad donde arranca y termina la icónica clásica Liege-Bastogne-Liege.

Etapa 3  (Lunes 3 de julio)

Verviers – Longwy (212,5 km)

La caravana regresa a Bélgica con la primera aparición de la montaña. La jornada es favorable para los clasicómanos que con la llegada a un puerto de tercera categoría tendrán la posibilidad de ir por la victoria. Entre los favoritos del día están Alejandro Valverde, Daniel Martin, Peter Sagan o Philippe Gilbert, que con la jornada iniciando en su ciudad natal hará todo lo posible para llegar primero.

Etapa 4 (Martes 4 de julio)

Modorf les Baines – Vittel (207,5 km)

La carrera sigue transitando la frontera norte del país y en esta oportunidad la línea de salida estará en Luxemburgo. El recorrido es plano y propició para los más rápidos, sin embargo los candidatos por la clasificación general se deberán cuidar de los vientos cruzados que pueden hacer estragos sobre el final del recorrido.

Etapa 5 (Miércoles 5 de julio)

Vittel- La Planche des belles filles (207,5 km)

Lo montaña hace su entrada de lleno en el Tour y los colombianos empezarán a buscar protagonismo en la carrera. Al ser una de las tres llegadas que terminan en alto será la ocasión perfecta para que Nairo empiece a marcar diferencias frente a sus rivales y por qué no vestirse de amarillo.

La llegada a la cima de La Planche des belles filles dura 5,9 Kms. con un gradiente con un promedio de 8,5%, incluyendo una rampa al 20% en el kilómetro final antes de llegar a meta.

Etapa 6  (Jueves  6 de julio)

Vesoul – Troyes (216 km)

Después del primer encuentro con la alta montaña, vuelve a ser el turno de los embaladores que en esta jornada deberán tener sus trenes afinados si quieren lograr el triunfo. La llegada en una avenida de Troyes pinta para ser una de las emotivas de las 21 que se corren en la ‘Gran Boucle’.

Etapa 7  (Viernes 7 de julio)

Troyes - Nuits-Saint-Georges (213,5 km)

Otra etapa que tendrá a los velocistas como los llamados a quedarse con el protagonismo. En los últimos 40 kilómetros los excelsos viñedos de Burgubdy traeran los vientos cruzados que pondrán a trabajar a los equipos que buscan pelear por la clasificación general.

Etapa 8  (Sábado 8 de julio)

Dole - Station des rousses (187,5 km)

El regreso de la esperada montaña se dará en el departamento de Jura. Puertos de tercera, segunda y primera categoría aparecerán en ese orden lo que traerá chances para los más avezados que quieran fugarse. Sin embargo, los segundos de bonificación pueden motivar a los especialistas en la escalada para pelear por la victoria de etapa.

Etapa 9  (Domingo 9 de julio)

Nantua - Chambery (181,5 km)

Una de las jornadas más exigentes de la carrera. Tres puertos de primera categoría incluyendo uno a 26 kilómetros de la llegada. Los corredores deberán escalar la Cima de la Biche, el Grand Colombier y el Monte de Chat, tres puertos de fuera de categoría que tienen más de 4.600 metros de elevación. Un verdadero reto para los ciclistas y una oportunidad inmejorable para que los colombianos muestren su nivel en la montaña.

Etapa 10 (Martes 11 de julio)

Périgueux – Bergerac (178 km)

Después de la alta dosis de montaña y el día de descanso la caravana viaja al este del país en donde la  ruta no tendrá muchas ondulaciones y la llegada volverá a ser propensa para los velocistas que si no hay sorpresas disputarán el triunfo en la llegada en la localidad de Bergerac en donde nació el afamado poeta, dramaturgo y pensador francés, Cyrano.

Etapa 11 (Miércoles 12 de julio)

Eymet – Pau (203,5 km)

Otro día para que las escuadras de los candidatos guarden fuerzas y el trabajo lo hagan los equipos de lo esprinters que volverán a contar con todas las condiciones para una llegada masiva en la que la victoria se la disputen los velocistas en un esprint final.

Etapa 12 (Jueves 13 de julio)

Pau – Peyragudes (214,5 km)

Se entra de lleno a los pirineos en la jornada 12 del Tour. Con seis puertos de montaña este será todo un reto para piernas de los contendientes que en caso de tener un mal día pueden despedirse de la camiseta amarilla. Entre las escaladas hay dos de segunda categoría, dos de primera y una fuera de categoría. El cierre de la etapa será muy exigente y con 200 metros al 16% de gradiente en el último kilómetro solo las piernas más fuertes van a poder pelear por el triunfo.

Etapa 13 (Viernes 14 de julio)

Saint-Girons – Foix (101,5 km)

La etapa más corta de la edición 104 del Tour pero una de las más interesantes. Tres puertos de primera categoría y sus respectivos descensos será el reto para esta llamativa jornada en la que podrá haber estrategias avezadas de algunos equipos por lo que habrá emociones por doquier. Más de 27 kilómetros en escalada con altas gradientes subiendo el  Col de Latrape, el Col d‘Agnes y el  Muro de Péguère pueden ser suficientes para que se marquen diferencias en la clasificación general.

 Etapa 14 (Sábado 15 de julio)

Blagnac – Rodez (181,5 km)

El Tour le da gusto a toda clase de corredores y para este día el final está reservado para los clasicomanos que con la dura rampa a 500 metros de la llegada podrán mostrar toda su potencia y llevarse el triunfo. Este podría ser un día ideal para que Esteban Chaves muestr su buena velocidad y pelee por la victoria.

Etapa 15 (Domingo 16 de julio)

Laissac-Sévérac l‘Église - Le Puy-en-Velay (189.5 km)

Un verdadero sube y baja se vivirá en la jornada dominical. Desde el inicio habrá una exigente escalada de primera categoría al monte de Naves d’Aubrac. Luego habrá que superar varias cimas que no están categorizadas hasta el Col de Peyra Taillade que puede ser el sitio ideal para que los que tengan la intención de atacar den su golpe.

Etapa 16 (Martes 18 de julio)

Le Puy-en-Velay - Romans-sur-Isère (165,5 km)

La etapa tiene dos partes. En la primera los corredores deberán escalar dos puertos de tercer y cuarta categoría pero después del descenso en el kilómetro  65 el recorrido se vuelve plano por lo que habrá oportunidades para los esprinters que se deberán cuidar de los vientos curzados que se pueden producir en el sur de Francia.

Etapa 17 (Miércoles 19 de julio)

La Mure - Serre-Chevalier (183 km)

Esta jornada significará el regreso de lleno a los Alpes. Cuatro puertos de montaña arrancando con un de segunda categoría (Col d’Ornon) para luego subir el icónico Col de la Croix de Fer y  como si fuera poco escalar el Galibier por el lado del Télégraphe, lo que supone más de 31 kilómetros en subida, con un breve descanso de 5 km entre puerto y puerto. Una oportunidad clara para que Nairo y otros colombianos marquen diferencia con sus rivales en la clasificación general.

Etapa 18 (Jueves 20 de julio)

Briançon - Izoard (179,5 km)

La que puede ser llamada etapa reina de la carrera por su dureza y su cercanía al final de la prueba. El Col de Vars y el Col de Izoard van a hacer su papel de jueces en la última chance para que los escaladores logren marcar diferencia frente a los especialistas frente al reloj que tendrán su turno de remontar dos jornadas después. Este día la organización del Tour tiene preparado un homenaje para Colombia lo que hace que esta sea el momento para que los colombianos se enfilen con la idea de lograr el triunfo en el día de la fiesta nacional.

Etapa 19 (Viernes 21 de julio)

Embrun - Salon-de-Provence (222,5 km)

La etapa más larga del Tour será la ocasión perfecta para que los fugados vayan por la gloria. Los equipos de los líderes pueden preferir guardar energías para la contrarreloj del día siguiente y permitir que la fuga corone la meta en esta jornada que tiene pocos sobresaltos.

Etapa 20 (Sábado 22 de julio)

Marseille / Marseille (22,5 km)

En el Estadio Velodrome de Marsella se correrá el circuito correspondiente a esta etapa contrarreloj. La mayoría del terreno será plano t la única exaltación será la escalada de dos kilómetros para llegar a la Catedral de Notre-Dame-de-la-Garde. Esperemos que los colombianos hayan sacado suficiente renta para que el tiempo que pierdan en este día no afecte sus posiciones en la clasificación general.

Etapa 21 (Domingo 23 de julio)

Montgeron / Paris Champs-Élysées

El icónico paseo triunfal en los Campos Eliseos entregará la victoria de etapa en un escenario inmejorable y certificará el título del ganador de la carrera que todos esperamos sea un ciclista colombiano.