Home

Deportes

Artículo

TOUR DE FRANCIA 2017

¿Por qué se ven así las piernas de un ciclista que termina una etapa en el Tour?

El polaco Pawel Poljanski conmocionó las redes sociales con una fotografía del impresionante efecto que la carrera ha hecho en sus piernas. Esta es la explicación médica.

19 de julio de 2017

Las venas exageradamente pronunciadas en las piernas de uno de los ciclistas que compite en el Tour de Francia, son la evidencia del excesivo esfuerzo al que el cuerpo de los deportistas se ve sometido en competencias tan exigentes como esta carrera.

Vea aquí el más completo especial multimedia del Tour de Francia. Sólo por Semana.com

Luego de 3.012 kilómetros recorridos en 17 etapas, figuras como Richie Porte, Alejandro Valverde o Marcel Kittel han tenido que abandonar el tour por las secuelas sobre su salud que la competencia ha dejado. Por su parte, quienes quedan tratan de administrar sus energías para aguantar hasta el final.

El aspecto de las piernas de Poljanski es el normal para los ciclistas de élite y es parte de su vida competitiva. En personas con rutinas comunes y deportistas ocasionales es imposible que una imagen así se vea pues se requiere de entrenamientos exhaustivos, de ocho horas diarias durante varios años, para que el cuerpo reaccione de esta manera.

También le puede interesar este video de las colombianadas de Rigo Urán:

En una persona normal, el ritmo sanguíneo que llega a las piernas es de unos cinco litros por minuto. En alguien que realiza actividad física con regularidad, este ritmo es de unos 20 litros por minuto. En el caso de un ciclista de élite, estos “manejan en cada pierna una cantidad de litros de sangre que es casi cinco veces mayor de la que fluye en una persona normal”, explica el deportólogo John Duperly. “Ellos requieren una tubería grande que permita no solo llevar la sangre a los músculos, sino recogerla a través de las venas”, añade el experto. Tal volumen masivo de sangre moviéndose con el ejercicio hace que las venas se marquen de esta forma.

Consulte: Las duras críticas de Romain Bardet a Rigo

Por su parte, también se debe tener en cuenta que el cuerpo de un deportista de alto rendimiento tiene muy poca grasa, “estamos hablando de porcentajes entre el 5 y el 10 por ciento del cuerpo, que es la mitad de una persona normal. Esto hace que la piel esté más pegada a los músculos y no haya nada que oculte las fibras musculares”, afirma Duperly. De hecho, durante el tour del 2014, el polaco Bartosz Huzarski así lo explicó luego de publicar una fotografía del aspecto de sus piernas tras la etapa 18. “Se debe no solo al esfuerzo de la carrera y el calor, sino también al porcentaje mínimo de grasa corporal que adquieren los ciclistas en esta clase de eventos”, dijo Huzarski.

Sumado a ello, otro factor que interviene para que las piernas de los ciclistas profesionales tomen ese aspecto es la pérdida de masa muscular a la que están expuestos. “Si vemos, los huesos de la rodilla también están muy marcados y esto se debe a que en competencia los deportistas difícilmente alcanzan a comer la cantidad de proteínas y calorías que necesitan”, dice Duperly.

Lo que la fotografía de las piernas de Poljanski refleja es el resultado del ejercicio extremo que se practica durante tantos días seguidos. Tal esfuerzo debe ser compensado con una alimentación balanceada y rica en carbohidratos.