Home

Deportes

Artículo

Marcel Kittel hace historia en el Tour de Francia | Foto: EFE

CICLISMO

Marcel Kittel gana su quinta etapa en el Tour

El pedalista alemán volvió a levantar los brazos y a ratificarse como el rey de los embalajes en el Tour 2017. Una larga fuga de Marciej Bodna puso emoción a una fracción en la que no hubo movimientos en la general.

12 de julio de 2017

El alemán Marcel Kittel (Qickstep Floors) sigue haciendo historia en el Tour de Francia. Por quinta vez volvió a cruzar la línea de meta y se adjudicó la etapa número 11. Volvió a demostrar que es el rey de los esprinters y que en esta competición no hay quien  le quite la camiseta verde de la clasificación por puntos. El más veloz del pelotón ya suma cinco victorias.

Este miércoles el pelotón recorrió 203 kilómetros entre Eymet y Pau en una etapa tranquila en apariencia. Terreno plano, un esprint intermedio y un premio de montaña de cuarta categoría en Aire Sur L‘Adour, trajeron ligeras  emociones a la fracción.    

Muy temprano, tres corredores, Marco Marcato (UAE), Marciej Bodnar (Bora) y Frederik Backaert (Wanty), se escaparon y alcanzaron a tener una diferencia de cuatro minutos. Precisamente, Backaert cruzó primero el único puerto de montaña puntuable de la etapa.  No fue suficiente el esfuerzo de los tres pedalistas fugados, a pesar de que se entendieron a la perfección y se alternaron el esfuerzo durante toda la larga escapada.

Marciej Bodnar dejó atrás a sus compañeros cuando el pelotón les pisaba los talones y continuó la fuga en solitario, pero su aventura  terminó en el último kilómetro antes de la meta, cuando el lote supo darle cacería. Eso sí los favoritos pedalearon más de la cuenta para alcanzar al pedalista polaco que parecía lograr la hazaña. Pero al momento en que fue absorbido por el grupo, el embalaje lo definió el alemán Kittel que volvió a levantar el puño.   

Kittel nunca había ganado 5 etapas de la ronda gala, se había quedado con cuatro triunfos en las ediciones de  2013 y 2014. 

 Vea aquí el más completo especial del Tour de Francia

El Movistar tuvo una buena jornada, a pesar de la lesión de Andrey Amador (había anunciado su abandono de la competencia). Los dirigidos por Eusebio Unzúe se mantuvieron al frente del lote, a diferencia de otras etapas donde la escuadra española se vio sin respuesta y sin motivación. Nairo Quintana a pesar de sufrir algunos inconvenientes físicos estuvo arropado por sus gregarios, por lo que llegó a la meta sin perder tiempo frente al líder Chris Froome.  

Precisamente, el corredor británico, se mantuvo en posiciones principales durante toda la carrera, muy arropado por sus gregarios, especialmente el colombiano Sergio Luis  Henao a quien siempre se le vio a la diestra del actual líder de la general.

En esta etapa Chris Froome alcanzó un nuevo registro, al portar la camiseta amarilla durante 50 días desde que la vistió por primera vez en el Tour del año 2013

Así fue la etapa 11 del Tour de Francia 

Rigoberto Urán mantuvo la cuarta casilla en la clasificación general individual y se mantiene a 55 segundos de Froome.  

La etapa 11 tampoco se desprendió del guion de la presente edición del Tour de Francia, uno de los más accidentados de los últimos tiempos. Una nueva caída se produjo a más de 100 kilómetros para la meta y que comprometió el italiano Dairo Cataldo, uno de los escuderos de Fabio Aru, segundo en la general. 

El incidente se produjo tras el avituallamiento. Un enganchón en el que también se vio implicado John Degenkolb que se repuso con celeridad. Sin embargo Cataldo que fue asistido en plena carretera por los médicos de la competencia pero no pudo volver a montarse en su bicicleta. Al parecer, una fractura en su muñeca motivó su abandono en la competencia.

Baja importante en este accidentado Tour, en el que han quedado fuera de carrera varios de los principales gregarios de los favoritos. En la primera etapa Nairo Quintana perdió a su más experimentado compañero, Alejandro Valverde; posteriormente Froome perdió a Thomas; y ahora Aru ha perdido a Cataldo. Hasta el momento 19 pedalistas abandonaron la carrera. 

El jueves llega una de las etapas más esperadas, la primera en los pirineos. Un total de 6 puertos de montaña esperan al pelotón. Los ciclistas tendrán que recorrer 214,5 durísimos kilómetros entre Pau a Peyragudes

Será una nueva oportunidad para que los favoritos vuelvan a entrar en acción. La expectativa se concentra en si Froome extiende sus diferencias en la clasificación general o si sus perseguidores inmediatos, Fabio Aru y Romain Bardet, recortarán distancias.

La etapa podría ser una oportunidad de lucimiento para el colombiano Nairo Quintana que aunque la tiene difícil para reducir los más de dos minutos de diferencia que le ha sacado Froome, aspira a tener una jornada de gloria y arañar el triunfo de una etapa. El boyacense se mantiene octavo en la general a 2 minutos y 13 segundos del líder.