Home

Deportes

Artículo

| Foto: AFP, EFE, TDW

TOUR DE FRANCIA 2017

Estos son los grandes rivales de Nairo en el Tour

Si bien Chris Froome es el gran favorito, otros ciclistas como Richie Porte, Alberto Contador o Romain Bardet también tienen grandes opciones. Estas son las fortalezas y debilidades de cada uno.

30 de junio de 2017

Difícilmente se ha visto una edición del Tour de Francia tan abierta, con tantos candidatos al título, como la que arranca este sábado 1 de julio. Un comienzo de temporada muy irregular de Chris Froome, tres veces campeón de la competencia, hacen creer que el británico no llega con todas las fuerzas que tuvo en pasadas ediciones.  A esto se suma la gran baja de Wout Poels, su gran escudero, y el hecho de que los otros aspirantes parecen llegar en buena forma.

El australiano Richie Porte, del BMC, ha dominado gran parte de la temporada. El colombiano Nairo Quintana, por su parte, cambió su preparación para el Tour y corrió primero el Giro de Italia,  partiendo de la idea de que tendrá mejor condición al llegar con más kilómetros encima. Romain Bardet, del AG2R, cuenta con el apoyo del público, que espera que un francés gané la competencia luego de una sequía que viene desde 1985.

El excampeón Alberto Contador, por otro lado, siempre será candidato, pues es un gran escalador y siempre tiene un espíritu combativo: nunca da por perdida una carrera. Y Fabio Aru lleva todo el año esperando esta competencia, a la que por primera vez llega con algunas opciones. Tal vez, junto con Nairo, puede ser uno de los grandes escaladores de la carrera.

Chris Froome

Edad: 32 años

Equipo: Sky

Palmarés: Tour de Francia 2013, 2015 y 2016 / Bronce en los Juegos Olímpicos 2012 y 2016.

Tiene el equipo más poderoso del pelotón. La novena que lo acompaña está conformada por tres grandes escaladores: Geraint Thomas, Sergio Luis Henao y Mikel Nieve, quienes lo respaldarán en los ascensos. Y no se quedan atrás corredores como Vasili Kiryienka o Michal Kwiatkowsky, que serán su soporte en terreno llano. Sin embargo, la ausencia de Wult Poels hace creer que a la locomotora le faltará su principal vagón, el hombre que el año pasado fue uno de los principales artífices del título de Froome.

Tampoco son un buen presagio los resultados de esta temporada. En la previa del Tour, el británico siempre ganaba alguna carrera, como el Dauphiné Liberé, en la que mostraba una gran fortaleza. Pero este año no ha sido así. Y el hecho de que solo haya una gran contrarreloj individual, en la penúltima etapa (de 22,5 kilómetros), también lo perjudica. Pero a su favor hay que decir que cada vez que compite en el Tour se transforma y su dominio es tan contundente que algunas veces lleva la carrera a los límites del aburrimiento.

Richie Porte

Edad: 32 años

Equipo: BMC

Palmarés: Tour de Romandía 2017 / Vuelta Paris – Niza 2013 y 2015

Durante muchos años fue el gran escudero de Chris Froome. Aprendió mucho de sus tácticas y de su forma de correr. No solo del británico como un ciclista individual, sino del equipo, el más fuerte del pelotón. Y aunque siempre ha sido un corredor con muy mala suerte –en muchas carreras se cae– este año ha ganado todas las competencias en las que estuvo (exceptuando el Dauphiné Liberé). Además hace parte del BMC, un equipo que ya ganó el Tour en 2011 con el australiano Cadel Evans. 

El gran interrogante que tendrá que despejar es su capacidad es de mantener la regularidad y de llegar a la tercera semana en buena condición. Si lo supera, sin duda será el gran rival de Chris Froome.

Alberto Contador

Edad: 34 años

Equipo: Trek

Palmarés: Tour de Francia 2007 y 2009 / Vuelta a España 2008, 2012 y 2014 / Giro de Italia 2008 y 2015

Este puede ser el último Tour de Francia en el que compita el ciclista español, excampeón en dos ocasiones (2007 y 2009). Tiene a su favor la experiencia y lo que siempre lo hace poderoso: que  va al ataque y nunca se da por vencido. Con Contador en competencia, nunca se puede decir que una carrera está definida. Muy posiblemente en las primeras etapas montañosas será el hombre que vaya al ataque. Si no gana, va a ser determinante para el triunfo de los demás.

Su principal desventaja es que hace parte de un equipo, el Trek, que no es tan poderoso como los que ha tenido otros años. Además lo perjudica la sombra del dopaje: uno de sus coequiperos, André Cardoso, resulto positivo en pruebas antidopaje poco antes de comenzar la competencia y tuvo que ser reemplazado.  

Romain Bardet

Edad: 26 años

Equipo: AG2R

Palmarés: 2do en el Tour de Francia 2016

Es un muy buen escalador, rodeado de buenos coequiperos. Y tiene el apoyo de todo el pueblo francés, país que desde 1985 (cuando triunfó Bernard Hinault) busca un ciclista que vuelva a ganar la competencia. Bardet, cuando está en buena forma, es uno de los que más ataca en el grupo y siempre será incómodo para el Sky, un equipo que seguramente lo va a vigilar de cerca en esta ocasión. No en vano, el año pasado fue subcampeón. Pero como todo buen escalador, las pruebas en contrarreloj son su talón de Aquiles.

Fabio Aru

Edad: 26 años (cumple 27 el domingo 3 de julio)

Equipo: Astana

Palmarés: Vuelta a España 2015

El italiano era la gran carta del Astana para el Giro de Italia de este año, pero una lesión lo alejó de esa carrera. Este infortunio, paradójicamente, le sirvió para llegar al Tour en muy buena forma. Él, junto con Jakob Fuglsang, ganador del Dauphiné Liberé, serán determinantes en los Pirineos y en los Alpes. Arú es un ciclista con gran agilidad para subir y es muy difícil llegarle a rueda cuando ataca, por eso será uno de los corredores que Froome, Nairo y los demás ciclistas tendrán en la mira para las grandes cuestas.

Es el sucesor de otro gran escalador en su país: Vincenzo Nibali, pero su gran debilidad sigue siendo la irregularidad.  Además es la primera vez que llega a un Tour con el peso de disputar la carrera y no siendo un gregario.