Home

Deportes

Artículo

| Foto: EFE

CICLISMO

Tour de Francia: Cavendish destronó al ‘Ogro’ Greipel

En una jornada sin cortes y sin caídas, el británico Mark Cavendish logró la victoria en la etapa siete. Mañana vuelve la montaña y, con ella, las posibilidades de lucirse para los colombianos.

Mauricio López, colaborador de Semana.com
10 de julio de 2015

No habían terminado de formarse en la salida de Livarot, cuando el “Radio Tour” ya anunciaba la primera fuga de la etapa siete del Tour de Francia. Daniel Teklehaimanot (MTN), Anthony Delaplace (Bretagne-Séché), Brice Feillu (Bretagne-Séché), Luis Ángel Mate (Cofidis) y Kristjian Durasek (Lampre), se lanzaron a la aventura prácticamente desde el hotel, y rápidamente tomaron una ventaja de 50 segundos, cuando los demás ciclistas apenas se organizaban para la extensa jornada hasta Fourgeres, de 190,5 kilómetros.

Y tenían razones suficientes para embarcarse en la maratónica fuga. Teklehaimanot quería sumar puntos en la Côte de Canapville, premio de cuarta categoría, para mantener, al menos por un día más, su sorpresivo primer lugar en la clasificación de la montaña. Esa camisa de pepas rojas que supieron vestir Lucho Herrera y Santiago Botero, asegura patrocinios y contratos para 2016, y Teklehaimanot es consciente de ello.

Por su parte, Delaplace y Feillu, integrantes del equipo Bretagne-Séché, tenían la obligación de lucirse, ya que la carrera iba rumbo a tierras bretonas: Fourgeres, antiguo fortín del Ducado de Bretagne, en la Edad Media.

Por su parte, Mate y Durasek, querían aprovechar una de las últimas oportunidades de ganar una etapa sobre terreno llano, para mantener a sus equipos con el puntaje suficiente en el escalafón UCI, que les permita seguir compitiendo en los eventos ProTour.

De modo que el lote, cada vez más reducido (sólo quedan 185 ciclistas), salió de Livarot, tierra famosa por la producción de queso, y se marchó hacia la región de Bretagne, anclada entre el Canal de la Mancha y el Golfo de Vizcaya.

Ante la inminencia de otra etapa de montaña (este sábado) y el crono por equipos (domingo), los “perfumados” del pelotón no tenían muchas intenciones de cazar a los fugados. El 60 % de los ciclistas presentan golpes, fracturas, raspones o ampollas, y una jornada tranquila, sin mayores afanes, les vendría bien a todos. Así que los fugados tuvieron luz verde para seguir alejándose, y así lo hicieron, hasta que a los velocistas les dio por acelerar la persecución.

El circunspecto Chris Froome, líder nominal de la competencia, había rechazado vestirse de amarillo en la salida de Livarot, por respeto al caído Tony Martin, quien mantuvo ese primer lugar simbólico, pese a su ausencia en la carretera.

En tierras de Bernard Hinault y Pascal Lino, los cinco aventureros de la fuga se miraban las caras, como preguntándose: “¿Y ahora qué hacemos?” Al parecer, la respuesta era rodar, por simple ley de la inercia, y dejar que el viento los acercara a esa tierra costera, sobre el océano Atlántico, donde se comen deliciosas ostras y dulces “galletes”.

La ventaja entre los escapados y el lote rebajaba en cada curva, en cada alteración del paisaje. Un castillo a la derecha, una viña a la izquierda, un campo de lechugas más allá, un jardín de hortensias en aquél lado.

La marcha era tranquila, arrullada por un viento no mayor a los 15 kilómetros por hora. Además, hacía un día espléndido en el noroeste de Francia, soleado y colorido, como esa pintura del Mont Sainte-Victoire de Paul Cezanne.

Feillu y Delaplace sentían la presión de estar en casa, mientras que Durasek, Mate y Teklehaimanot, empezaban a ver con buenos ojos la reintegración al lote.

La aventura terminó a 10 kilómetros de meta, y entonces ahí sí, comenzó la emoción de la séptima fracción.

El Katusha de Alexander Kristoff picó en punta y estiró el lote. Los del Lotto Soudal les siguieron el ejemplo y, los del Etixx, parecían guardarse algo para el final. Peter Sagan, que no gana desde abril de 2013 en el Tour, también mostraba los dientes, mientras que el ‘Ogro’ Greipel se hacía notar por el centro del grupo de vanguardia. Las apuestas eran claras, los rivales habían puesto sus cartas sobre la mesa y a dos kilómetros del final, la carretera sería la que dictaría sentencia.

El francés Demare atacó con rudeza y a su rueda partió Kristoff. Greipel se abrió paso inflando su pecho, como una especie de guepardo que ve de cerca a su presa. Pero entonces MaxMan emprendió una remontada de hípica, viniendo desde atrás como todo un “pura sangre”. El de la Isla de Man remontó a Greipel, tarea que parecía imposible, y resistió el último embate de Sagan, quien se adelantaba por la izquierda.

Increíble y pletórico final. Ganó ‘Cav’, su victoria 26 en el historial del Tour. Greipel se conformó con el segundo puesto y Sagan se resignó al tercero.
Y sí, el Tour siempre se guarda algo, y hasta en la jornada más turística, siempre hay espacio para la emoción.

Este sábado se corre la etapa ocho, entre Rennes y Mûr-de-Bretagne, sobre 181, 5 kilómetros. Oportunidad para los escaladores, sobre todo los explosivos como ‘Purito’ Rodríguez y Nairo Quintana. Una nueva batalla en las alturas. Ahora sí, que salgan las “cabras” y que descansen los “guepardos”.

La nueva clasificación general la comanda Chris Froome. Los colombianos mantienen sus puestos en la general.

General:

1. Chris Froome (Británico-SKY) 26h 40' 51''
2. Peter Sagan (Eslovaco-Tinkoff) a 11 seg.
3. Tejay Van Garderen (USA-BMC) a 13.
4. Tony Gallopin (Francés-Lotto Soudal) a 26.
5. Greg Van Avermaet (Belga-BMC) a 28.
6. Rigo Urán (Colombiano-Etixx) a 34.
7. Alberto Contador (Español-Tinkoff) a 36.
8. Zdenek Stybar (Checo-Etixx) a 52.
9. Geraint Thomas (Británico-SKY) a 1:03.'
10. Warren Barguil (Francés-Giant) a 1:07.
11. Bauke Mollema (Holandés-Trek) a 1:32
12. Vincenzo Nibali (Italiano-Astana) 1:38
13. Robert Gesink (Holandés-Lotto Jumbo) 1:39
14. Roman Kreuziger (Checo-Tinkoff) a 1:51
15. Alejandro Valverde (Español-Movistar) a 1:51
16. Nairo Quintana (Colombiano-Movistar) a 1:56
17. Joaquín ‘Purito’ Rodríguez (Español-Katusha) a 2:00
18. Jean-Christophe Peraud (Francés- AG2R) a 2:07
19. Andrew Talansky (USA-Cannondale) a 2:39
20. Romain Bardet (Francés-AG2R) a 2:54