Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 6/28/2017 5:14:00 PM

Los colombianos que van por la gloria del Tour de Francia

Siete ciclistas colombianos participarán en la edición 104 de la prueba ciclística más importante del mundo. Liderados por Nairo Quintana, el pelotón tricolor buscará hacer historia.

Este sábado 1 de julio arranca una nueva edición de la carrera más importante del mundo y como ya es costumbre, los colombianos están llamados a ser protagonistas. Nairo Quintana, Esteban Chaves, Rigoberto Urán, Sergio Luis Henao, Darwin Atapuma, Jarlinson Pantano y  Carlos Betancur serán los escarabajos que competirán en la edición 104 de la ronda gala.

Nairo Quintana es uno de los favoritos para estar en el podio, logro que ha conseguido en sus tres participaciones previas, dos veces segundo (2013, 2015) y una de tercero (2016). A Nairo le sienta bien esta carrera y ha sido el único que ha logrado poner en aprietos al británico Chris Froome en sus tres títulos.

Puede leer: Los Quintana, esa familia que siempre está gane o pierda Nairo

A pesar de su buen palmarés muchos lo han sacado de la baraja de favoritos, inclusive Froome, por el hecho de haber corrido el Giro de Italia pero ya es una tendencia que el boyacense anda bien en su segunda grande del año y ha hecho una recuperación a conciencia para cumplir el sueño amarillo en 2017.

El ciclista de 27 años será el líder del Movistar y volverá a contar del apoyo de su fiel escudero, Alejandro Valverde. El español ha manifestado que su único objetivo es apoyar al colombiano y tener un corredor de esta categoría a su lado es un inmejorable respaldo.

Otro que estará al lado de Nairo en condición de gregario es su compatriota Carlos Betancur. ‘La ronca’ hará su debut en el Tour a sus 27 años y luego de muchos altibajos en su carrera espera ser una pieza fundamental en su escuadra.

Betancur logró estar en la cima del ciclismo en 2013 cuando quedó quinto en el Giro de Italia y se adjudicó la camiseta de jóvenes, pero varios malentendidos con su anterior equipo AG2R terminaron desembocando su salida y  casi que quedó obligado a empezar de cero su carrera.

En 2015 llegó al Movistar con la idea de darle un nuevo aire a su proceso y en 2017 se han visto los frutos de esta apuesta habiendo logrado ganar la etapa de la Hammer Cup y quedando 17 en la clasificación general del Tour de Suiza.

Por esta razón, Eusebio Unzue decidió darle la confianza y lo eligió como uno de los nueve corredores de la escuadra española para la Grand Boucle.

Otro ciclista nacional que hará su debut en el Tour 2017 es Esteban Chaves. El pedalista del Orica-Scott cumplirá su sueño de niño y disputará la carrera más importante del mundo. El Chavito llega a la carrera con dudas pues su temporada se ha visto frustrada por una lesión de rodilla.

Le puede interesar: Las reliquias que guardan la increíble historia de Nairo Quintana

El bogotano no ha podido cumplir con el calendario que tenía planeado a comienzo de temporada y llega bien físicamente pero sin mucho tiempo en carretera por lo que hay incertidumbre con respecto a su buena forma para el Tour.

Sin importar esta situación, su escuadra lo ha respaldado para que sea el colíder junto con Simon Yates. Matt White, director deportivo del Orica, reconoce que si el colombiano está con buen ritmo es su mejor carta pues en sus tres últimas salidas en grandes vueltas ha quedado en el top 5.

El gran reto de Chaves en esta carrera serán las dos contrarreloj que presenta el recorrido. Esta especialidad es su principal debilidad y en las montañas deberá intentar marcar diferencia frente a los corredores que son mejores en este tipo de ejercicio.

Otro de los escarabajos que busca la gloria en la ‘Gran Boucle’ es Rigoberto Urán. El antioqueño llega sin presión. El equipo Cannondale le ha dado la libertad de ir a buscar la clasificación general o ir por triunfos de etapa como lo hizo Pierre Rolland en el pasado Giro.

Lo más probable es que Rigo aguarde a ver cómo se desarrolla la carrera y según cómo sienta sus fuerzas puede elegir un objetivo u otro. Este es su regreso después de dos años de ausencia en las carreteras francesas dónde hizo debut en una grande en 2009.

La mejor posición del ciclista de 30 años fue el puesto 24 en el 2011 cuando hacía parte del Sky y tenía responsabilidades como gregario. Pero en esta ocasión competirá con la que única presión de hacer una excelente presentación individual en la que pelee por un puesto en el top 10 y un triunfo.

Darwin Atapuma disputará la carrera en una situación muy parecida a la de Urán. El equipo Emiratos Árabes Unidos lleva al colombiano como uno de sus hombres importantes para buscar el top 10 o triunfos de etapa en las jornadas de montaña.

Le recomendamos: “Nairo no es una amenaza para el Tour”: Chris Froome

‘El Puma’ ha tenido una temporada muy accidentada en el 2017. En enero sufrió un trauma craneoencefálico con pérdida de conocimiento por una fuerte caída en el Tour de San Luis y en abril, una factura en su muñeca izquierda cuando corría la Vuelta al País Vasco.

Estas lesiones no le permitieron correr el Giro de Italia que era la primera grande que tenía planeada, sin embargo tendrá la oportunidad de mostrar sus quilates como escalador.

Esta carrera no le trae buenos recuerdos al nacido en Túquerres hace 29 años. En su única participación, que fue en 2014, la maldición de las caídas se presentó y después de un fuerte golpe debió retirarse por fractura del fémur izquierdo.

En el 2017, el corredor de 1,69 metros espera dejar esta mala racha atrás y consolidarse como la estrella de esta escuadra que tendrá su primera participación en el Tour.

Sergio Luis Henao podría ser otro de los colombianos que pude pelear por una posición de privilegio pero su condición de principal gregario de Chris Froome hace que sea muy complicado que pueda luchar por sus intereses personales.

El campeón nacional de ruta de Colombia podría ser líder en cualquier otro equipo pero en el Sly debe aceptar que debe gastar sus energías en colaborarle al mandamás del conjunto británico y trabajar en pro de que Froome alcance su cuarto título en esta carrera.

Sin embargo nunca se sabe qué puede suceder y en caso de que haya algún inconveniente con el líder, Henao sería el llamado a asumir la posición de líder junto con Geraint Thomas que es otro de los corredores que podría ser el adalid en cualquier otra escuadra.

El nacido en Rionegro está teniendo una de sus mejores temporadas de su carrera, luego de ganar la Paris Niza 2017 y el campeonato nacional que le permite llevar el tricolor nacional en el pecho, dejando atrás los momentos de tristeza que le han causado la mala suerte con las caídas y las falsas acusaciones de dopaje en su contra.

Otro corredor que deberá asumir el rol de antagonista de los otros colombianos que estarán en la edición 104 del Tour es Jarlinson Pantano. El ciclista vallecaucano será la mano derecha de Alberto Contador en las duras escaladas que se presentaran en las cinco cadenas montañosas que recorrerá la carrera francesa.

Pantano también vestirá el tricolor nacional en las dos etapas contrarreloj por ser el campeón en esta especialidad. Además de colaborarle al español en su cometido de alcanzar su tercer título de Tour busca volver a lograr la hazaña que hizo en 2016 cuando logró una victoria de etapa en una de las jornadas más importantes de la carrera.

El pedalista del Trek fue galardonado por la organización como el corredor revelación de la carrera del año anterior después de imponerse en la decimoquinta etapa, entre Bourg-en-Bresse y Culoz cuando hacía parte del IAMCyling.

Esta será la tercera participación del caleño y busca mejorar el puesto 19 que consiguió en sus anteriores apariciones en esta carrera. En el 2017 su mejor actuación al tuvo en la Vuelta a Catalunya en la que fue segundo en la etapa 7 y cuarto en la etapa 2.

Es tal la importancia que les da la organización a los corredores colombianos que en el 20 de julio van a ser homenajeados. El día nacional del país será la ocasión perfecta para rendir unreconocimiento. En el “Village” de salida de la etapa 18 – Briançon > Izoard, se celebrará la Fiesta Nacional de Colombia. La bandera tricolor será ondeada durante la presentación de todos los equipos y contará con la presencia de representantes del gobierno colombiano.

 A esta ciudad del sureste de Francia llegaron victoriosos Mauricio Soler (2007) y Santiago Botero (2000) y al ser un recorrido de alta montaña otro corredor nacional podría buscar emular a estos dos compatriotas.

La carrera empezará el próximo 1 de julio en Düsseldorf y a patir de ahí se vivirán 23 días de emociones con los colombianos en el Tour.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.