Home

Deportes

Artículo

| Foto: AFP

CICLISMO

Kittel gana y la montaña ya se divisa en el Tour

La cuarta etapa del Tour de Francia fue ganada por el alemán Marcel Kittel. Nairo Quintana volvió al séptimo puesto de la general. Mañana aparece la montaña.

Mauricio López Rueda, especial para Semana.com
5 de julio de 2016

La cuarta etapa del Tour de Francia fue ganada por el alemán Marcel Kittel. Nairo Quintana volvió al séptimo puesto de la general. Mañana aparece la montaña.

El 10 de junio de 1944, mientras se llevaba a cabo la batalla en Normandía, un batallón de la SS, del ejército nazi, acabó con la vida de 642 indefensos franceses en la provincia de Lemosín, cuya capital es Limoges. Ese día, 247 mujeres y 207 niños fueron acribillados por las balas de los sanguinarios soldados del tercer Reich. Infinidad de sobrios y pequeños monumentos quedan como registro de aquella barbarie a lo largo de la carretera N141, pues la masacre se produjo en Oradur, un pueblo pequeño y agrícola a 25 kilómetros de Limoges, ciudad en la que hoy culminó la etapa 4 del Tour de Francia, con victoria para un teutón, Marcel Kittel (Etixx), un gigantón musculoso nacido en Arnstadt, pequeña población que tuvo el hospedar a Johann Sebastian Bach y a su familia durante largos años. Kittel ganó en un inolvidable y vertiginoso embalaje, codeándose hasta la raya de meta con un francés, Bryan Coquard (Direct Energie), quien otra vez se quedó a milímetros del triunfo. “Estoy decepcionado, ayer no lancé bien la bicicleta y pensé que hoy era mi oportunidad, pero me he quedado sin nada”, dijo el ganador de dos etapas en Ruta del Sur.

La insistencia en el pasado no es capricho de los cronistas, pues es el Tour el recalcitrante, el que no quiere olvidarse de las tragedias de antaño. La carrera, fundada por L’Auto en 1903, tuvo que suspenderse debido a las dos guerras mundiales, pero además pasó por momentos críticos debido a epidemias y a hambrunas que mellaron el orgullo europeo a comienzos del siglo XX. Por eso el Tour, cada año, reserva algunas etapas para volver a esa localidades que tanto perdieron en el pasado, como para dejar en claro que la Grande Bouclé no es un simple carnaval, un circo trashumante, sino más bien un repaso a las cicatrices de esa nación de Voltaire, Balzac y Emile Zola.

La etapa 4, reservada para los velocistas, comenzó en Saumur, un hermoso poblado, verde; refrescado por ríos y por lagos donde nació Gabrielle Chanel, más conocida como Coco, diseñadora que, sin proponérselo, se transformó en una abanderada del feminismo mundial, exhortando a las francesas a valerse por ellas mismas. También en Saumur, el irlandés Stephen Roche amarró su título del Tour de Francia en 1987, ganando una contrarreloj individual.

Tras dejar esas tierras de campesinos ovejeros y viñedos extraordinarios, el pelotón se adentró en el noroeste galo en busca de Limoges, en medio del Macizo Central. 237,5 kilómetros separaban a los 198 sobrevivientes de la meta, bajo un sol lapidario que de vez en cuando se menguaba gracias a los vientos o la sombra que producían algunas nubes solitarias.

En el kilómetro 18 se produjo la primera fuga del día, con protagonismo del alemán Andreas Schillinger (Bora-Argon18) y del español Markel Irizar (Trek-Segafredo), quienes lograron separarse del lote. Más adelante se les unieron Alexis Gougeard (AG2R-La Mondiale) y Oliver Naesen (IAM Cycling). El cuarteto llegó a tener una diferencia superior a los 3 minutos y medio.

Pero el día estaba sentenciado para los velocistas y los equipos más rápidos comenzaron a formar trenes bala a falta de 30 kilómetros para la meta. Entonces la fuga tenía 5 minutos de ventaja. El pelotón llegó a imponer un ritmo cercano a los 45 kilómetros por hora, que pudo ser más fuerte si no fuera por el sinuoso camino a Limoges, plagado de rotondas, desvíos y bolardos.

Había muchas razones para cazar a los escapados. Cavendish (Dimension Data), estaba celebrando el Día Nacional de la Isla de Man, y Alexander Kristoff, el misil del Katusha, andaba de cumpleaños. Pero los más interesados en perseguir eran los del Lotto Soudal y el Etixx, de los alemanes Greipel y Kittel, quienes tenían sed de revancha después de las primeras tres etapas, donde fueron vencidos por “los aliados” sin remordimientos.

Faltaban fierros en la carretera para contener esos trenes descarrilados, que oscilaban de un lado a otro como queriendo volcarse. Los más anchos de hombros tiraban del pelotón, como los machos alfa de una manada de búfalos en estampida. Los favoritos de la general individual trataban de pescar la rueda de los velocistas, sin estorbar la embestida de los más fieros, que buscaban la punta de carrera para lanzarse en los metros finales.

“…Ya va a venir el día; la mañana, la mar, el meteoro, van en pos de tu cansancio, con banderas, y, por tu orgullo clásico, las hienas cuentan sus pasos al compás del asno…”, dice un poema de César Vallejo. Y así sucedió. Tan fuerte era el ritmo que la fuga se hizo añicos a falta de 20 kilómetros para Limoges. El Direct Energie había tomado las riendas de la estampida con Thomas Voeckler como timonel, pero el veterano claudicó rápidamente y fue Sylvain Chavanel el que se puso hasta los metros finales, donde Bryan Coquard debía jugarse el todo por el todo frente a los portentosos teutones.

A 3 kilómetros de la meta, en uno de los cruces hacía la recta final, el lote se hizo un nudo y varios de los velocistas quedaron atascados, resignando sus posibilidades de triunfo.

Laporte, Bozic, Delaplace y Degenkolb, entre otros, se vieron arrojados de los trenes a falta de 2 kilómetros, e incluso varios de los aspirantes al Maillot Jaune tuvieron que sujetarse de las barandas para no cortarse de los vagones punteros.

El argentino Richezze se echó al hombro a Kittel y lo catapultó hasta los 400 metros finales. Entonces el alemán salió disparado como un proyectil y a su rueda se pegó Peter Sagan. Coquard saltó de atrás y remontó el embalaje, emparejando a Kittel, a quien le debatió el triunfo hasta la raya de sentencia. Hombro con hombro, los dos poderosos halcones cruzaron la meta sin darse tregua y sin celebrar. Los jueces, otra vez, se vieron en apuros para determinar el ganador. El photo finish no era claro, pero al final la victoria le correspondió a Kittel, de 28 años, y quien se perdió el Tour de 2015. El alemán llegó a su noveno triunfo histórico en la Grande Bouclé, y de paso se sacudió la mala suerte de las primeras jornadas. Por fin un triunfo alemán antes de que la carrera se empine hacia los Pirineos.

Mañana habrá jornada de media montaña, muy dura, con seis premios, de los cuales cinco están apretados en 48 kilómetros, el último a 12 kilómetros de la meta, que también tendrá un leve repecho. La etapa 5 se vislumbra para un experto en fugas, pero de no triunfar ningún escapado, será una fracción en la que algún favorito pondrá su nombre al final. Los seis premios son de categorías menores, cuarta, tercera y segunda, por lo que no se puede descartar una sorpresa por parte de Julian Alaphilippe, el joven francés del Etixx.

La etapa 4 volvió a acomodar a Nairo Quintana en el puesto 7, por algún capricho de los jueces. Henao y Pantano mantuvieron sus posiciones y Anacona, el guardaespaldas de Nairo, perdió tiempo y puestos en la general, aunque es un resultado lógico para él, quien se está guardando para lo más duro de la Grande Bouclé.

Etapa 4
1. Marcel Kittel (ALE-Etixx) 5:28:30.
2. Bryan Coquard (FRA-Direct Energie) mt.
3. Peter Sagan (SLQ-Tinkoff) mt.
4. Dylan Groenewegen (HOL-Lotto Jumbo) mt.
5. Alexander Kristoff (NOR-Katusha) mt.
15. Julian Alaphilippe (FRA-Etixx) mt.
16. Alejandro Valverde (ESP-Movistar) mt.
21. Roman Kreuziger (RCH-Tinkoff) mt.
22. Pierre Rolland (FRA-Cannondale) mt.
24. Vincenzo Nibali (ITA-Astana) mt.
27. Fabio Aru (ITA-Astana) mt.
30. Warren Barguil (FRA-Giant) mt.
32. Wilco Kelderman (HOL-Lotto Jumbo) mt.
33. Járlinson Pantano (COL-IAM) mt.
34. Romain Bardet (FRA-Ag2r) mt.
37. Chris Froome (BRI-Sky) mt.
38. Tejay Van Garderen (USA-BMC) mt.
42. Rui Costa (POR-Lampre) mt.
43. Alberto Contador (ESP-Tinkoff) mt.
44. Nairo Quintana (COL-Movistar) mt.
45. Jurgen Van den Broeck (BEL-Katusha) mt.
47. Richie Porte (AUS-BMC) mt.
48. Louis Meintjes (RSA-Lampre) mt.
50. Adam Yates (BRI-Orica) mt.
54. Eduardo Sepúlveda (ARG-Fortuneo) mt.
56. Domenico Pozzovivo (ITA-Ag2r) mt.
57. Bauke Mollema (HOL-Trek) mt.
59. Daniel Martin (IRL-Etixx) mt.
61. Tony Gallopin (FRA-Lotto Soudal) mt.
65. Mikel Landa (ESP-Sky) mt.
66. Thibaut Pinot (FRA-FDJ) mt.
70. Sergio Henao (COL-Sky) mt.
72. Tom Dumoulin (HOL-Giant) mt.
75. Mathias Frank (SUI-IAM) mt.
77. Joaquín Rodríguez (ESP-Katusha) mt.
149. Ilnur Zakarin (RUS-Katusha) a 1:33.
172. Winner Anacona (COL-Movistar) a 4:55.
181. Rafal Majka (POL-Tinkoff) a 6:28.

General individual
1. Peter Sagan (ESVQ-Tinkoff) 20:03:02.
2. Julian Alaphilippe (FRA-Etixx) a 12 segundos.
3. Alejandro Valverde (ESP-Movistar) a 14.
4. Chris Froome (BRI-Sky) a 18.
5. Warren Barguil (FRA-Giant) a 18.
6. Roman Kreuziger (RCH-Tinkoff) a 18.
7. Nairo Quintana (COL-Movistar) a 18.
8. Fabio Aru (ITA-Astana) a 18.
9. Michael Matthews (AUS-Orica) a 18.
10. Pierre Rolland (FRA-Cannondale) a 18.
11. Tony Gallopin (FRA-Lotto Soudal) a 18.
13. Daniel Martin (IRL-Etixx) a 18.
14. Wilco Kelderman (HOL-Lotto Jumbo) a 18.
15. Tejay Van Garderen (USA-BMC) a 18.
16. Jurgen Van den Broeck (BEL-Katusha) a 18.
17. Rui Costa (POR-Lampre) a 18.
18. Romain Bardet (FRA-Ag2r) a 18.
19. Adam Yates (BRI-Orica) a 18.
21. Tom Dumoulin (HOL-Giant) a 18.
22. Bauke Mollema (HOL-Trek) a 18.
23. Sergio Henao (COL-Sky) a 18.
25. Mikel Landa (ESP-Sky) a 18.
26. Joaquín Rodríguez (ESP-Katusha) a 18.
27. Mathias Frank (SUI-IAM) a 28.
28. Vincenzo Nibali (ITA-Astana) a 29.
29. Járlinson Pantano (COL-IAM) a 29.
30. Louis Meintjes (RSA-Lampre) a 29.
31. Thibaut Pinot (FRA-FDJ) a 29.
36. Eduardo Sepúlveda (ARG-Fortuneo) a 35.
54. Alberto Contador (ESP-Tinkoff) a 1:06.
71. Richie Porte (AUS-BMC) a 2:03.
73. Domenico Pozzovivo (ITA-Ag2r) a 2:03.
78. Ilnur Zakarin (RUS-Katusha) a 2:32.
154. Winner Anacona (COL-Movistar) a 9:59.
194. Rafal Majka (POL-Tinkoff) a 17:51.

Líder joven
Julian Alaphilippe (FRA-Etixx).

Líder de la montaña
Jasper Stuyven (BEL-Trek) 4 puntos.

Líder por puntos
Peter Sagan (SLQ-Tinkoff) 147 puntos.

Líder por equipos
Orica GreenEdge (Australia).