Home

Deportes

Artículo

El alemán Andre Greipel del equipo Lotto Soudal. | Foto: EFE.

CICLISMO

Tour de Francia: la tercera para Greipel

Tras la etapa 15 del Tour, con llegada en Valence, el colombiano Nairo Quintana sigue segundo, a la espera de los Alpes.

Mauricio López Rueda, colaborador de Semana.com
19 de julio de 2015

Valence, la “Puerta del sur de Francia”, o la puerta a los Alpes. Allá iba a terminar la etapa 15 del Tour de Francia, este domingo, una jornada de 183 kilómetros, con salida en Mende, en la cual se vaticinaba una llegada masiva.

Valence, población suspendida en medio del valle del río Ródano, le trae buenos recuerdos a Colombia. Allí ganó una etapa José ‘Chepe’ González, en 1996, corriendo para el Kelme español. ‘Chepe’ era un ‘x’ del pelotón, sin palmarés, según el perfil que de él ofrecía la cartilla oficial del Tour de ese entonces, y para colmo, supuestamente el corredor más bajito del pelotón, con un metro y 57 centímetros, según un erróneo examen de los médicos de la competencia.

Pero ‘Chepe’ era diez centímetros más alto, y un ciclista de talento probado, con dos vueltas a Colombia a cuestas.

‘Don José’ ganó la fracción entre Gap y Valence, de 201 kilómetros, y los organizadores del Tour tuvieron que modificar toda información sobre él, sobre todo la talla, pues se habían dado cuenta de que estaban ante un “grande” de Colombia.

La etapa de este domingo también tuvo protagonismo colombiano, aunque efímero. Tras la salida en Mende comenzaron los intentos de fuga y, como el sábado, más de 20 corredores trataron de armar “zafarrancho”. Entre ellos: Urán y Anacona.

El todo poderoso SKY dio permiso, pero los demás equipos, interesados en conquistar una victoria, emprendieron la persecución.

La fuga no superaba los 2 minutos y medio de diferencia, pero se mantenía. El pelotón seguí resumiéndola a segundos, hasta que Peter Sagan, otra vez involucrado en la aventura, decidió cortarla de tajo. El eslovaco del Tinkoff atacó y con él Simon Geschke (Giant), Michael Rogers y Lars Y. Bak (Lotto Soudal), Thibaut Pinot (FDJ), Ryder Hesjedal (Garmin), Simon Yates (Orica) y Mateo Trentin (Etixx).

Los demás fueron absorbidos por el trepidante lote, conducido por los Katusha de ‘Purito’ Rodríguez. Allí se diluyeron las esperanzas de Rigo y Anacona.

Sagan, inmiscuido en una batalla sin cuartel con Andre Greipel, por la camiseta verde, obtenía su triunfo en el sprint especial de Aubenas. Ese era su objetivo, de modo que, satisfecho, dejó de apoyar los relevos rumbo al alto del Escrinet, terreno propicio para Hesjedal, quien tensó la fuga hasta el límite, aunque sin lograr abrir hueco para escaparse en solitario.

Rogers también lo intentó, antes del descenso a Bauzon, pero el lote venía muy fuerte, a menos de minuto y medio, y el australiano prefirió declinar. Mateo Trentin, decidido a no rendirse, atacó y se fue solo en punta. Hesjedal se animó y corrió tras él. SKY tenía el control del pelotón, hasta que a Roman Kreuziger, el principal lugarteniente de Contador, se le ocurrió un ataque incomprensible. El Katusha aprovechó el inesperado desorden y volvió a la carga. BMC asomó sus mejores fichas a la cabeza de carrera y la persecución se hizo más rápida. Trentin y Hesjedal no tenían ninguna opción de vencer.

A 29 kilómetros de meta terminó la aventura de los fugados. El lote se había compactado y la ilusión de los velocistas se había renovado. Bryan Coquard, del Europcar, ponía a su equipo a trabajar, pero los Giant, los BMC, los Etixx y los MTN, no parpadeaban en ningún momento.

El checo Zdenek Stybar, del Etixx, quien ya ganó una etapa, lo intentó de lejos. Su ataque fue muy fuerte y puso nerviosos a los velocistas. Katusha seguía tirando, con la ayuda del Lotto Soudal y el Tinkoff, que no querían que nadie interrumpiera el duelo entre Greipel y Sagan.

Pero el eslovaco había gastado mucho en la fuga y entonces el ‘Ogro’ no tuvo problema en cobrar su tercera victoria en el Tour.

Triunfo alemán, uno más para el Lotto Soudal. John Degenkolb, del Giant, pasaba segundo, el noruego Alexander Kristoff tercero y Sagan, consumido por el calor, apenas le alcanzaba para ser cuarto.

La general individual no sufrió cambios. Los favoritos descansaron, pensando en la jornada de mañana, entre Bourg de Peage y Gap, sobre 201 kilómetros. Será una jornada difícil, con dos premios de segunda categoría: Col de Cabre y Col de Manse, y un descenso final de 10 kilómetros. No sé por qué, pero me late que Rigoberto será protagonista. Si el de Urrao logra dar con una buena fuga, tendrá ventaja cuando llegue el descenso. En todo caso, es muy posible que los favoritos no se queden quietos y Nairo Quintana deberá tener mucho cuidado con Van Garderen, quien es más experto en los descensos que el boyacense.

Etapa 15
1. Andre Greipel (Alemán-Lotto Soudal)
2. John Degenkolb (Alemán-Giant)
3. Alexander Kristoff (Noruego-Katusha)
4. Peter Sagan (Eslovaco-Tinkoff)
5. Edvald Boasson Hagen (Noruego-MTN)

General individual
1. Chris Froome (Británico-SKY) 59:58:54
2. Nairo Quintana (Colombiano-Movistar) a 3:10
3. Tejay Van Garderen (USA-BMC) a 3:32
4. Alejandro Valverde (Español-Movistar) a 4:02
5. Alberto Contador (Español-Tinkoff) a 4:23
6. Geraint Thomas (Británico-SKY) a 4:54
7. Robert Gesink (Holandés-Lotto Jumbo) a 6:32
8. Vincenzo Nibali (Italiano-Astana) a 8:17
9. Tony Gallopin (Francés-Lotto Soudal) a 8:23
10. Bauke Mollema (Holandés-Trek) a 8:53
21. Járlinson Pantano (Colombiano-IAM) a 34:44
28. Rigoberto Urán (Colombiano-Etixx) a 46:27
84. Winner Anacona (Colombiano-Movistar) a 1:39:29
139. José Serpa (Colombiano-Lampre) a 2:12:06
147. Julián Arredondo (Colombiano-Trek) a 2:18:17