Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 7/21/2015 3:15:00 PM

Tour de Francia: los Alpes le dan esperanza a Nairo en el Tour

La pregunta que se hacen los colombianos: ¿atacará Nairo antes de París? ¿Atacará Nairo en los Alpes? Todo está por definirse.

Cuatro etapas de alta montaña esperan por los ciclistas que todavía sobreviven al Tour 102 de la historia. Los Alpes, esas misteriosas cumbres que ya han visto ganar a los colombianos, advierten batalla antes del final en los Campos Elíseos, el domingo.

La respuesta es clara, y resuelta de antemano, incluso desde esos primeros años en que el boyacense empezó a rodar en Europa.  La respuesta es sí.

Nairo Quintana, el “jefe” del Movistar, es un corredor inteligente, estratégico, vivo. Sabe acomodarse en el lote, sabe cuándo lanzarse por la victoria y sabe muy bien medir a sus rivales.

Tres minutos y 10 segundos lo separan de Chris Froome en la general, seguramente mucha distancia para quien persigue, y muy poca para quien se ve perseguido.

La verdad, esos tres minutos importan poco, lo esencial es el estado de los ciclistas. Si las piernas les responden a ambos, pues todo quedará como está. Pero si uno de los dos falla, el otro tendrá la ventaja. Así de fácil.

Hasta ahora, Froome no ha flaqueado en ningún escenario de batalla. En todos ha dado la cara e, incluso, ha puesto más tierra de por medio entre él y sus rivales. En Plateau de Beille, por ejemplo, el británico demostró su fortaleza, dejando plantado no sólo a Nairo, sino a todos los demás favoritos.

Rumbo a Gap, Nibali pudo arrancarle un minuto, pero Froome estaba más preocupado por Nairo y Van Garderen que por el ‘Escualo’, por permitió la fuga.

Quintana reconoce la superioridad de Froome, pero no ha tirado la toalla, y menos cuando los Alpes se presentan como el nuevo campo de batalla.

“Ser segundo no sería un fracaso sino un honor”, dijo Nairo ayer, a la prensa del equipo Movistar. Y añadió a continuación: “queda mucho Tour y podemos hacer algo, podemos atacar”.

Otro que no descarta la lucha es el español Alberto Contador, quien se aferra a la idea de que el equipo de Froome, el SKY, cada vez está más mermado. Sin embargo, pareciera al revés, y que los más cansados son los gregarios del Movistar, del Tinkoff y del Astana.

Quedan cinco etapas hasta los Campos Elíseos. Quedan los Alpes y, sobre todo Alpe de Huez, donde ganó Lucho Herrera en 1984, y donde Nairo fue cuarto en 2013.

Estas vez, como aquella, los “casi” no valen, y el hijo de Luis y Eloisa tendrá que batirse en las montañas alpinas, si quiere mantener su “sueño amarillo”.

Nairo tiene con qué. Su terreno es la montaña y sus piernas tuvieron más descanso que las de sus principales contendores: Froome, Nibali y Contador. Aunque no ha faltado quien lo critique por no haber participado del Dauphiné o del Tour de Suiza.

La explosividad del colombiano en la montaña es innata, y su resistencia en las trepadas largas, como es la de Alpe de Huez, con 21 curvas, está más que demostrada.

La primera estación alpina será este miércoles, cuando el pelotón cumpla la etapa 17, entre Digne les Bains y Pra Loup, sobre 161 kilómetros. Dicha fracción se había corrido por última vez en el Tour hace 40 años, aunque sí hizo parte del menú del Critérium Duaphiné. Allí ganó Romain Bardet, por delante de Froome y compañía.

La etapa tendrá cinco puertos de montaña: dos de tercera en Col des Leques y Toutes Aures, ambas de 6 kilómetros de longitud y pendientes que oscilan entre el 3 y el 8 % de dificultad; dos premios de segunda: Col de la Colle Saint Michel y Pra Loup. La primera cuesta está en el kilómetro 96, la segunda en la meta. Para Loup tiene 6,2 kilómetros y su grado de dificultad promedio es del 6,5 %. Se trata de una subida rápida, explosiva, propicia para Nairo, o incluso Pantano, si llega a ese punto con los mejores.

El premio de primera categoría está ubicado en el kilómetro 139: Col de Allos, con 14 kilómetros de longitud. Duro, largo, y previo a un descenso bastante técnico, donde seguramente intentará lucirse Vincenzo Nibali.

La etapa 18, este jueves, tendrá final en Saint Jean de Maurienne. Se saldrá de Gap, ciudad protagonista de esta versión de la Grand Bouclé. Serán en total 186,5 kilómetros, con siete premios de montaña, incluido Col du Glandon, de fuera de categoría, en el kilómetro 147. Allí se llegará después de cruzar dos premios de segunda y tres de tercera categoría, todos con inclinaciones de hasta el 9 % de dificultad. Una “matanza” antes de la batalla final, sin duda.

Para cerrar la jornada, los ciclistas tendrán que afrontar una última “cota”: Lacets de Montvernier, en el kilómetro 176. Desde allí hasta la meta, otro descenso.
 
En la etapa 18 se puede soñar, por qué no, con una escapada de Urán, de Julián Arredondo o de José Serpa. El viernes, el reto será La Toussuiere, con el inédito Chaussy, 15,4 kilómetros al 6,3 %; la Croix de Fer (22,4 km / 6,9%); y Mollard (5,7 km / 6,8%). Todo un menú montañoso en solo 138 kilómetros.

Por último, la cita del sábado. Una de las cumbres más famosas y míticas del ciclismo, Alpe de Huez. La llegada a la “montaña holandesa” será la última oportunidad para los escaladores, quienes antes de soportar las 21 curvas, donde en 2013 Nairo le puso un minuto y 6 segundos a Froome, y dos minutos largos a Contador, tendrán que subir la Col de la Croix de Fer, nada más y nada menos que 29 kilómetros al 5,2 por ciento. Croix de Fer reemplaza al Galibier, muro que estaba programado antes de comenzar el Tour, pero que fue cancelado a pocos días de iniciar la competencia.

Alpe de Huez, 14 kilómetros al casi 8,5 %, un suplicio interminable bajo el sol, a una temperatura cercana a los 25 grados. Un “coliseo” legendario y enigmático, donde un gladiador fusagasugueño, Lucho Herrera, batió a Hinault y a Fignon; donde Marco Pantani subió en 37 minutos y 35 segundos (récord del alto); y donde Miguel Induraín defendió lideratos ante Tony Rominger.

Nairo ha estado esperando esa cuesta durante todo el Tour. La viene presintiendo desde que se embarcó en el avión desde su natal Boyacá. No hay mejor escenario para consagrarse.

El Tour entra en su recta final, y los “caballos” descansan” por última vez este martes, a la espera del despertar de sus impetuosos jinetes, quienes ven la gloria más allá de esas montañas cubiertas de pinos y bañadas de nieve.

Se puede soñar. ¡Vamos colombianos! ¡Suerte escarabajos!

General individual:

1. Chris Froome (Británico-SKY) 64:47:16
2. Nairo Quintana (Colombiano-Movistar) a 3:10
3. Tejay Van Garderen (USA-BMC) a 3:32
4. Alejandro Valverde (Español-Movistar) a 4:02
5. Alberto Contador (Español-Tinkoff) a 4:23
6. Geraint Thomas (Británico-SKY) a 5:32
7. Robert Gesink (Holandés-Lotto Jumbo) a 6:23
8. Vincenzo Nibali (Italiano-Astana) a 7:49
9. Bauke Mollema (Holandés-Trek) a 8:53
10. Warren Barguil (Francés-Giant) a 11:03
11. Tony Gallopin (Francés- Lotto Soudal) a 12:02
12. Romain Bardet (Francés- Ag2r) a 13:10
13. Mathias Frank (Suizo-IAM) a 14:23
14. Samuel Sánchez (Español-BMC) a 15:18
15. Pierre Rolland (Francés-Europcar) a 15:55
16. Járlinson Pantano (Colombiano-IAM) a 17:04
17. Andrew Talansky (USA-Cannondale Garmin) a 23:15    
18. Serge Pauwels (Belga-MTN) a 24:18
19. Thibaut Pinot (Francés-FDJ) a 31:54
20. Alexis Vuillermoz (Francés- Ag2r) a 36:29
34. Rigoberto Urán (Colombiano-Etixx) a 1:03:12
87. Winner Anacona (Colombiano-Movistar) a 1:50:36
132. José Serpa (Colombiano-Lampre) a 2:24:30
140. Julián Arredondo (Colombiano-Trek) a 2:29:24
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.