Home

Deportes

Artículo

| Foto: Archivo particular

TOUR DE FRANCIA

Cavendish llegó a 30 victorias en el Tour

El británico Mark Cavendish (Dimension Data), se adjudicó la victoria en la etapa 14 del Tour, la 30 en su historial en la Grande Bouclé.

Mauricio López Rueda
16 de julio de 2016

La caravana tomó la brújula y puso rumbo al norte, en contravía del Ródano. Primero hicieron un minuto de silencio en la salida de Montelimar, ciudad que ha visto vencer a varios españoles, y que hoy celebraba el cumpleaños 52 del gigante Miguel Indurain, cinco veces campeón del Tour de Francia.

Los 187 ciclistas sobrevivientes se enfilan hacia Villars les Dombes, sede del maravilloso Parque de los Pájaros, 15 hectáreas boscosas que son el hogar de cerca de 3 mil aves de 300 diferentes especies de todo el mundo.

Al contrario de etapas anteriores, en esta ocasión las fugas se tardan en animar la carrera. El pelotón rueda a media marcha, como extendiendo el minuto de silencio por las víctimas de Niza, y la carrera se torna soporífera hasta el kilómetro 28, cuando por fin, Jeremy Roy (FDJ) se entusiasma en ese paisaje de girasoles y plátanos, y se lanza a la aventura, en busca de ese horizonte colmado de sol y de viento.

Segundos después se unen a la escapada Alex Howes (Cannondale), Martin Elmiger (IAM) y Cesare Benedetti (Bora), tres anónimos del pelotón que jamás han probado la ambrosía. Y el lote los deja ir, los deja explorar esos caminos en los que todavía persiste el olor de la sangre carolingia y visigoda.

Por delante, 190 kilómetros hasta la meta, pero qué más da si apenas es un aperitivo para los consumados héroes de las fugas imposibles.

Roy, de 33 años, Elmiger de 37 y Howes de 28 al igual que Benedetti, le sirven de faro al apesadumbrado pelotón multicolor, que prefiere ir a ritmo de marcha fúnebre, pues mañana los espera la montaña, la Grand Colombier, y es sensato apaciguar las aguas y guardar gasolina para “la cumbre de los espantos”.

Los cuatro escapados: un francés, un suizo, un estadounidense y un italiano, amplían la distancia y unifican fuerzas para intentar un prodigio. Se inspiran en ese añejo dicho francés cantado por Noir Desir: “Le vent nous portera”.

Y sí, el viento los transporta hasta los pastizales de Lyon, pero luego los abandona en Birieux, y uno a uno van cediendo ante la tiranía del lote, que viene comandado por el Etixx, el Katusha y el Dimension Data.

En Francia hay más Carrefour que semáforos, y en uno de esos centros comerciales termina la audacia de Jeremy Roy y Martin Elmiger, los últimos sobrevivientes de la escapada.

El lote se agrupa y se estira hasta la gran avenida de Villars les Dombes. Los “rayos” del pelotón se acomodan detrás de sus gregarios, listos para sumergirse en ese túnel de succión hasta la meta. Ruedan a más de 70 kilómetros por hora.

Los alemanes aceleran y meten miedo. Kittel, Greipel y Degenkolb, son los primeros en sacar las lanzas. Pero el noruego Kristoff los embiste y sale en pos de su primera victoria. Sin embargo, es el británico Mark Cavendish, disparado como un cohete, el que terminan adjudicándose la victoria, la 30 en su historial del Tour de Francia. Kristoff culmina segundo y Peter Sagan tercero.

La etapa 14, que había comenzado a fuego lento, termina con el vértigo que sólo son capaces de producir los grandes velocistas. Los candidatos al título, impulsados por ese tren, se sacuden de la modorra y cruzan la meta con la mente extraviada en la etapa 15, la de mañana, entre Bourg-en-Bresse y Culoz, sobre 160 kilómetros, una fracción con seis premios de montaña que incitarán la batalla entre Froome y Quintana, una vez más frente a frente en lo alto de los Alpes, cerca de frontera con Suiza.

Los puertos de mañana son: Col du Berthiand (primera categoría), en el kilómetro 23. 6 kilómetros de subida al 8,1%. Col du Sappel (Segunda), en el kilómetro 52; 8,8 kilómetros de ascenso al 5,6%. Col de Pisseloup (Tercera), en el kilómetro 63; 4,9 kilómetros al 5,8%. Col de la Rochette (Tercera), en el kilómetro 79; 5,1 km al 5,4%. Primer paso por el Grand Colombier (categoría especial), en el kilómetro 113; 12,8 km de subida al 6,8%. Y el segundo paso por el Grand Colombier (Primera), en el kilómetro 146; 8,4 km de subida a 7,6%.

La etapa termina con un descenso de 5 kilómetros y una recta hasta la meta de 8,5 kilómetros. Una jornada para escaladores de raza, en la que podrían lucirse los colombianos, sobre todo Járlinson Pantano, quien alejado de los primeros puestos de la general, puede recibir el permiso de los “perfumados” para marcharse.

Etapa 14

1. Mark Cavendish (BRI-Dimension Data) 5:43:49.
2. Alexander Kristoff (NOR-Katusha) mt.
3. Peter Sagan (SVQ-Tinkoff) mt.
4. John Degenkolb (ALE-Giant) mt.
5. Marcel Kittel (ALE-Etixx) mt.
21. Adam Yates (BRI-Orica) mt.
30. Fabio Aru (ITA-Astana) mt.
43. Richie Porte (AUS-BMC) mt.
45. Alejandro Valverde (ESP-Movistar) mt.
49. Nairo Quintana (COL-Movistar) mt.
54. Bauke Mollema (HOL-Trek) mt.
60. Chris Froome (BRI-Sky) mt.
72. Winner Anacona (COL-Movistar) mt.
73. Romain Bardet (FRA-Ag2r) mt.
74. Joaquín Rodríguez (ESP-Katusha) mt.
76. Daniel Martin (IRL-Etixx) mt.
77. Sergio Luis Henao (COL-Sky) mt.
91. Járlinson Pantano (COL-IAM) mt.

General individual

1. Chris Froome (BRI-Sky) 63:43:40.
2. Bauke Mollema (HOL-Trek) a 1:47.
3. Adam Yates (BRI-Orica) a 2:45.
4. Nairo Quintana (COL-Movistar) a 2:59.
5. Alejandro Valverde (ESP-Movistar) a 3:17.
6. Tejay Van Garderen (USA-BMC) a 3:19.
7. Romain Bardet (FRA-Ag2r) a 4:04.
8. Richie Porte (AUS-BMC) a 4:27.
9. Daniel Martin (IRL-Etixx) a 5:03.
10. Fabio Aru (ITA-Astana) a 5:16.
11. Roman Kreuziger (RCH-Tinkoff) a 5:24.
12. Louis Meintjes (RSA-Lampre) a 5:48.
13. Joaquín Rodríguez (ESP-Katusha) a 5:54.
14. Sergio Luis Henao (COL-Sky) a 6:25.
15. Geraint Thomas (BRI-Sky) a 6:48.
29. Járlinson Pantano (COL-IAM) a 44:04.
77. Winner Anacona (COL-Movistar) a 1:36:11.

Líder de la montaña
Thomas de Gendt (BEL-Lotto Soudal) 90 puntos.

Líder de los jóvenes
Adam Yates (BRI-Orica).

Líder por puntos
Peter Sagan (SVQ-Tinkoff) 340 puntos.

Líder por equipos
BMC Racing (Estados Unidos).