Home

Deportes

Artículo

Nairo Quintana atacó cuatro veces a Chris Froome en la etapa 17 del Tour. | Foto: AFP

CICLISMO

Tour de Francia: Nairo ataca en los Alpes, pero Froome resiste

El alemán Simon Geschke ganó la etapa 17 del Tour de Francia, entre Digne les Bains y Pra Loup, sobre 161 kilómetros. Urán fue tercero y Nairo se fortaleció como segundo de la general.

Mauricio López Rueda, colaborador de Semana.com
22 de julio de 2015

Peter Sagan tiene pinta de rockero, y como tal, es un rebelde incombustible, de esos que jamás se rinden. El eslovaco atacó en la etapa 17, este miércoles, entre Digne les Bains y Pra Loup, sobre 161 kilómetros, cuando los jueces apenas daban la orden de partida, y con él se fue el holandés Steven Kruijswijk (Lotto Jumbo), uno de esos buenos corredores que se destacan, sobre todo, tras bambalinas.

Ante la proximidad del primer puerto de montaña: Col de Leques, el pelotón se reagrupa. Pero Sagan lo vuelve a intentar y tras de él saltan más de 30 corredores. El lote acelera y los caza en el kilómetro 31. Pero la historia no termina y el “loco” Sagan vuelve a tirar para arriba, rumbo al puerto de Leques.

El pelotón se enfada y es Nairo Quintana el que aprieta. No pasa nada, el de Boyacá sólo quiere mover sus piernas. En Leques gana Rafal Majka (Tinkoff) y en el descenso vuelve a salir Sagan. Talansky y Kruijswijk se le ponen a rueda al eslovaco, mientras que entre los favoritos se presenta la primera tragedia del día. Van Garderen sufre y se desconecta. Es un “zombie” anclado en la carretera, tratando de resucitar, pero los ataques de Contador lo hunden más y el estadounidense se ve obligado a retirarse en medio de las duras rampas de Col de la Colle Saint Michel.

Van Garderen, el líder del BMC, tercero en la general, se sube al carro de su equipo entre sollozos y consuelos. Yvon Ledanois y Maximiliano Sciandri, sus técnicos, lloran con él. Como ex ciclistas, entienden el dolor de su pupilo.

Sin Tejay, el lote toma camino a Col de Allos. Por delante un grupo grande, con Sagan, Dani Navarro, Simon Geschke, Talansky, Kruijswijk, Pinot, Teklehaimanot, Mathias Frank, Roche, Kangert, Richie Porte y Rigo Urán, entre muchos otros.

Jerome Coppel y Sam Bennet también abandonan. El Tour se va quedando sin varios de sus héroes, y los que quedan honran su partida con fugas y ataques.

El alemán Geschke se marcha en solitario. Los demás fugados no pueden seguirle el ritmo. La escapada se desmorona. Sagan es uno de los primeros damnificados. Rigo resiste, sabe que viene Col de Allos, y luego ese descenso peligroso antes de Pra Loup, de modo que el colombiano no se apura en perseguir y mantiene su paso.

Thibaut Pinot sí se lanza, al igual que Andrew Talansky y Mathias Frank. Teklehaimanot lo intenta, pero la cuesta lo derrota. Geschke pasa solo por Col de Allos, esperanzado en aumentar su ventaja en el descenso. Pinot pasa segundo y cuando quiere acelerar la persecución, se cae de su bicicleta. El francés se incorpora de inmediato y continúa la carrera. Talansky aprovecha y se le aproxima, al igual que Rigo Urán, quien en la bajada supera a Frank y se une a Talansky, el líder del Cannondale Garmin.

Los líderes se atacan. Valverde primero, Nibali después, Quintana más tarde. Froome lo soporta todo, aunque se ha ido quedando sin gregarios poco a poco. Konig, Poels y Stannard se quedan en el camino. Tan sólo resisten Thomas y Porte, los de siempre.
Nibali pega otro hachazo. El italiano está en su terreno, se siente fuerte y tiene compañía. Scarponi le trabajó hasta donde pudo, y le queda Tanel Kangert, quien le pone una soga para terminar el ascenso a Col de Allos.

El grupo de los favoritos se desgrana. Quedan menos de diez. Mollema, Barguil, Bardet y Gallopin pierden la rueda. Pantano también se queda, su esfuerzo en la etapa 16 le pasa factura.

En el descenso se pincha Contador y el equipo, por obvias razones, se tarda en asistirlo. Nibali se da cuenta y pone un ritmo tremendo en la bajada. Froome y Quintana persiguen, resguardados por Valverde y Thomas.

Por delante va Geschke. El alemán se sube a Pra Loup con mucha fuerza. Su ritmo es decidido, el triunfo es su destino. Talansky suelta a Urán en ese último ascenso de 6 kilómetros a meta. El colombiano se aferra a su tercer puesto en la fracción, aunque Pinot y Frank amenazan con alcanzarlo.

Contador sigue perdiendo tiempo. Perseguir descendiendo es un suplicio, y más cuando quien lidera la huida es el ‘Tiburón’ Nibali. En Pra Loup vuelven a equipararse el juego. Froome y Quintana respiran. Nibali no pudo soltarlos y ahora, en la montaña, la batalla es a otro precio.

El barbado Geschke gana la etapa, Talansky pasa segundo y el inmarcesible Rigoberto Urán termina tercero. Gran día para el de Urrao, a quien todavía le queda gasolina para seguir buscando una victoria. Tal vez se le dé mañana.

A 4 kilómetros de la meta ataca Quintana. Nibali también arriesga. Los arrancones dejan tirado a Thomas y Froome, por fin, se queda solo. Quintana le ordena un nuevo ataque a Valverde. Froome responde. El británico está fuerte. Quintana hace un último esfuerzo y se marcha, Froome a su rueda. El británico rebasa al colombiano y trata de soltarlo, pero Nairo no se le despega. En los metros finales un duelo más. Nairo acelera, pero Froome no cede. Los dos rivales cruzan juntos la meta y aumentan la ventaja sobre los demás favoritos en la general.

El siguiente round se vivirá este jueves, en la etapa entre Gap y Saint Jean de Maurienne, sobre 186,5 kilómetros y siete premios de montaña. El más alto, Col de Glandon, de fuera de categoría en el kilómetro 147.

Etapa 17, Digne les Bains y Pra Loup, sobre 161 kilómetros:

1. Simon Geschke (Alemán-Giant) 4:12:17
2. Andrew Talansky (USA-Garmin) a 32 seg.
3. Rigoberto Urán (Colombiano-Etixx) a 1:01
4. Thibaut Pinot (Francés-FDJ) a 1:36
5. Mathias Frank (Suizo-IAM) a 1:40
18. Nairo Quintana (Colombiano-Movistar) a 7:16
20. Chris Froome (Británico-SKY) a 7:16
21. Alejandro Valverde (Español-Movistar) a 7:23
22. Vincenzo Nibali (Italiano-Astana) a 7:31
24. Geraint Thomas (Británico-SKY) a 8:18
31. Alberto Contador (Español-Tinkoff) a 9:33
38. Járlinson Pantano (Colombiano-IAM) a 11:26
76. Winner Anacona (Colombiano-Movistar) a 21:05
80. Julián Arredondo (Colombiano-Trek) a 21:05
122. José Serpa (Colombiano.Lampre) a 29:54

General individual:


1. Chris Froome (Británico-SKY) 69:06:49
2. Nairo Quintana (Colombiano-Movistar) a 3:10
3. Alejandro Valverde (Español-Movistar) a 4:09
4. Geraint Thomas (Británico-SKY) a 6:34
5. Alberto Contador (Español-Tinkoff) a 6:40
6. Robert Gesink (Holandés-Lotto Jumbo) a 7:39
7. Vincenzo Nibali (Italiano-Astana) a 8:04
8. Mathias Frank (Suizo-IAM) a 8:47
9. Bauke Mollema (Holandés-Trek) a 11:47
10. Warren Barguil (Francés-Giant) a 13:08
11. Romain Bardet (Francés-Ag2r) a 16:04
12. Andrew Talansky (USA-Cannondale Garmin) a 16:25
17. Járlinson Pantano (Colombiano-IAM) a 21:14
27. Rigoberto Urán (Colombiano-Etixx) a 56:53
83. Winner Anacona (Colombiano-Movistar) a 2:04:25
128. Julián Arredondo (Colombiano-Trek) a 2:43:13
133. José Serpa (Colombiano-Lampre) a 2:47:08