Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 7/18/2015 12:02:00 PM

Tour de Francia: Nairo dio el campanazo y ya es segundo

Chris Froome cada vez ve más cerca al boyacense Nairo Quintana que en la etapa 14 dio una ‘probadita’ de lo que es capaz de hacer en los ascensos.

En una jornada cargada de emociones, el británico Stephen Cummings ganó la etapa 14 del Tour. Rigoberto Urán fue cuarto y Nairo asumió el segundo lugar de la general.

Rigoberto Urán se atrevió a soñar en la etapa 14 del Tour de Francia y con su fiel bicicleta como único respaldo se marchó en una fuga extraña, extensa y repleta de nombres ilustres: Hesjedal, Talansky, Cummings, Barguil, Grivko, Rolland, S. Yates, Malori, Caruso…

También iba allí Járlinson Pantano, el vallecaucano del IAM, capaz sobre todo tipo de terrenos.

En las redes sociales iba creciendo el “¡Go Rigo, Go!”, mientras el de Urrao seguía cabalgando bajo el sol inclemente de las praderas del Macizo Central de Francia, aferrado a esa silenciosa letanía que sólo conocen los ciclistas, trashumantes jinetes del asfalto.

¡Go Rigo, Go! El antioqueño continuaba avanzando, empujado por su resquebrajado orgullo. Un “súper clase” sepultado en la clasificación general. Al menos le quedaba la ilusión de ganar una etapa para recuperar el aliento, su espíritu, su dignidad.

El lote daba permiso a Rigo y a una veintena de aventureros, cada uno sujeto a su propia súplica. Se atacaban entre sí mientras por detrás, el resto del pelotón seguía exfoliándose el doloroso recuerdo de la caída en el kilómetro 5, tras la cual el suizo Stive Morabito tuvo que retirarse de la batalla, fracturado y llevado en ambulancia. Un héroe menos, una tragedia más. Qué habría escrito Homero de haber nacido en la era del ciclismo.

Urán, asfixiado en medio de la sobrepoblado fuga, encontraba restos para un ataque más. A su rueda viajaban Grivko, Talansky, Plaza y Ladagnous.

A 10 segundos perseguían Pantano, Jungels y Sagan. El eslovaco buscaba su primera victoria en el Tour desde 2013. Ya no quería más segundos lugares.

Kilómetro 56, se juntan los 8 de punta. Urán mira a Pantano, lo saluda, le hace un guiño. Los colombianos cruzan un par de palabras y luego se concentran en el pedaleo. El camino no permite parpadeos. El viento azota las ramas de los árboles, el calor pesa en la espalda de cada uno de los ciclistas. Mende todavía está lejos y el lote Froome, con el SKY tirando, acecha como serpiente tras la maleza.

Talansky, otro favorito que tiró la toalla en la primera semana, pincha y se cae de la fuga. Sólo son 7 en la punta, aunque muy cerca Bakelants,Castroviejo, Bardet, Gautier, Cummings y el polaco Golas, un “Sancho” para el “Quijote” Urán, quien reza para que llegue rápido en su ayuda.

El esplendoroso paisaje evoca las bellas historias de Balzac y Flaubert, y en la ventana de uno de esos viejos castillos pareciera verse a Eugenia Grandet conversando alegremente con Madame Bovary.

A 88 kilómetros de meta vuelven a juntarse los 20 fugados. El pelotón marcha a 8 minutos, anestesiado por la dictadura de SKY, donde Nairo Quintana pedalea con falsa tranquilidad. El de Boyacá trae un semblante de Robespierre, como si estuviera esperando el momento preciso para desatar una revolución.

En la punta de carrera empiezan los ataques mientras por detrás reina el nerviosismo. Pinot pica y estira la fuga, abre hueco y se lleva a Jeremy Roy como lastre. Los demás aventureros no se rinden y vuelven a conectar más adelante. Al valiente Rigoberto le sobran ganas, pero le faltan fuerzas.

Se le acaba la gasolina y Golas, su escudo bajo el sol, se marcha y lo deja solo a merced del viento.

Pantano le pone rueda al de Urrao, no quiere descolgarlo en ese camino de toboganes. “¡Go Rigo, Go!”, parece decirle el vallecaucano.

Golas toma vuelo, Koren sale a perseguirlo. Los demás no saben responder. En el lote se funde Porte, el australiano rompe el motor y deja solos a Froome y Thomas. Quintana toma nota. El cielo anuncia lluvia y batalla en Mende.

Koren caza a Golas y le pasa de largo en la subida a Cote de Chabrits. Bardet viene por ellos, con Simon Yates a su rueda. Los punteros ceden ante el fuerte ritmo de sus perseguidores. Urán recoge aire y lo intenta. Se va con Pinot. Pantano le dice adiós, fundido en esas rampas del 9 %.

Bardet quiere la victoria y deja atrás a Yates. Koren y Golas son historia. Pinot suelta a Rigo y se une a su compatriota a pocos kilómetros del premio de segunda en Cote de la Croix Neuve.

El dúo francés cabalga sobre la colina. Van alegres, van fuertes. Conjugados con el paisaje, parecen la materialización de un poema de René Char. Concentrados en la victoria, no ven venir a un soterrado Cummings, quien los alcanza y les roba el fuego de Prometeo a pocos metros de la gloria.

Increíble. El británico se roba la etapa 14. Pinot cruza a dos segundos, Bardet a tres. El gran Rigoberto ha soportado la cima y pasa cuarto.

Pero la emoción no termina ahí. Atrás viene tirando el Tinkoff, con Kreuziger como pistón.

Froome parece nervioso, no encuentra a sus escuderos. Thomas está fundido. Quintana lanza un ataque y se marcha con Nibali y Valverde. Froome se tarda en reaccionar, pero persigue. Contador a su rueda.

No hay muchas fuerzas. Todos fingen poderío, pero se van quedando sin oxígeno. Nibali se retuerce, sufre, hasta que por fin se vence sobre su bicicleta.

Froome y Contador alcanzan al colombiano, quien vuelve a tirar para adelante. Esta vez el campeón del Giro no logra coger la rueda y se queda. Froome y Quintana se van en solitario. Valverde los persigue de cerca, pero no conecta. A continuación Contador y Nibali, y más atrás Van Garderen.

Froome cruza la meta un segundo antes que Nairo, quien de todos modos celebra, pues consigue el segundo lugar de la general.

La etapa entre Rodez y Mende, de 178,5 kilómetros, no fue una más. Los colombianos fueron protagonistas de una jornada cargada de emociones. El podio en París espera por Nairo y Rigo, de nuevo entre los mejores 30, encontró su redención.

Mañana se corre la última jornada en el Macizo Central, entre Mende y Valence. El lunes descanso y el martes, comienza el tercer capítulo de la novela Tour de Francia, el de los Alpes.

Etapa 14:


1. Stephen Cummings (Británico-MTN) 4:23:43.
2. Thibaut Pinot (Francés-FDJ) a 2 seg.
3. Romain Bardet (Francés-Ag2r) a 3 seg.
4. Rigoberto Urán (Colombiano-Etixx) a 20 seg.
5. Peter Sagan (Eslovaco-Tinkoff) a 29 seg.
12. Járlinson Pantano (Colombiano-IAM) a 1:10
20. Chris Froome (Británico-SKY) a 4:15
21. Nairo Quintana (Colombiano-Movistar) a 4:16
22. Alejandro Valverde (Español-Movistar) a 4:19
23. Alberto Contador (Español-Tinkoff) a 4:34
24. Vincenzo Nibali (Italiano-Astana) a 4:45
25. Tejay Van Garderen (USA-BMC) a 4:55
99. Julián Arredondo (Colombiano-Trek) a 13:13
104. Winner Anacona (Colombiano-Movistar) a 13:49
116. José Serpa (Colombiano-Lampre) a 15: 12

General individual:


1. Chris Froome (Británico-SKY) 56:02:19
2. Nairo Quintana (Colombiano-Movistar) a 3:10
3. Tejay Van Garderen (USA-BMC) a 3:32
4. Alejandro Valverde (Español-Movistar) a 4:02
5. Alberto Contador (Español-Tinkoff) a 4:23
6. Geraint Thomas (Británico-SKY) a 4:54
7. Robert Gesink (Holandés-Lotto Jumbo) a 6:32
8. Vincenzo Nibali (Italiano-Astana) a 8:17
9. Tony Gallopin (Francés-Lotto Soudal) a 8:23
10. Bauke Mollema (Holandés-Trek) a 8:53
21. Járlinson Pantano (Colombiano-IAM) a 34:44
28. Rigoberto Urán (Colombiano-Etixx) a 46:27
84. Winner Anacona (Colombiano-Movistar) a 1:39:29
139. José Serpa (Colombiano-Lampre) a 2:12:06
147. Julián Arredondo (Colombiano-Trek) a 2:18:17

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.