Sábado, 3 de diciembre de 2016

| 2016/07/20 12:01

Pantano volvió a ponerle azúcar al Tour

La etapa 17 fue ganada por el ruso Ilnur Zakarin, con segundo lugar de Járlinson Pantano. Quintana intentó atacar en los últimos kilómetros, pero otra vez fue sometido por Froome.

Pantano volvió a ponerle azúcar al Tour Foto: EFE / KENZO TRIBOUILLARD

La etapa 17, entre Berna y Finhaut – Emosson, tuvo como protagonista a Járlinson Pantano, quien otra vez, transformado en una especie de José María Carbonell, buscaba azuzar al lote del tiránico Chris Froome. El caleño, quien honró a Colombia con su triunfo el pasado 15 de julio (Verdadera fecha de nuestra Independencia en 1813), aprovechó una fuga de cuatro pedalistas, pasado el primero premio de montaña en Cote de Saanenmoser, en el kilómetro 73, y se marchó en compañía de otros diez aventureros en busca de las cumbres alpinas de Suiza.

Mucho antes, justo en el kilómetro 1, se presentó una caída en la que el peor damnificado fue el español Gorka Izaguirre, escudero de Nairo Quintana, quien se fracturó la clavícula y tuvo que retirarse del Tour. También se retiró Borut Bozic, del Cofidis, mientras que Warren Barguil, el tercer involucrado, logró mantenerse y hasta intentó un par de veces fugarse del pelotón.

En el kilómetro 80, la situación de carrera era Tanel Kangert (Astana), Stef Clement y Jarlinson Pantano (IAM), Kristjian Durasek (Lampre-Merida), Tony Gallopin (Lotto-Soudal), Rafal Majka y Peter Sagan (Tinkoff), Domenico Pozzovivo (AG2R), Steve Morabito (FDJ), Ilnur Zakarin (Katusha) y Brice Feillu (Fortuneo-Vital Concept) en cabeza de carrera. Con Alexey Lutsenko (Astana), Greg Van Avermaet (BMC), Serge Pauwels (Dimension Data), Alberto Losada (Katusha), Rui Costa (Lampre-Merida), Thomas Voeckler (Direct Energie), Julian Alaphilippe (Etixx-Quick Step) y Ruben Plaza (Orica) persiguiendo a 35 segundos. El pelotón marchaba a 2:35.

Mientras tanto, los favoritos ni se inmutaban, pese a los gritos de los aficionados que pedían y pedían pelea en cada curva.

Majka ganó Col de Mosses y se afincó en el liderato de los premios de montaña. Pantano también sumó, aunque su ambición era otra. El joven caleño es amplio conocedor de las carreteras suizas, pues parte de su formación la llevó a cabo en el Centro Mundial de UCI, en Aigle.

A 28 de meta se lanzan Tony Gallopin y Alexey Lutsenko, pero ambos son neutralizados en el descenso de Forclaz, donde volvió a pasar de primero Majka. Y precisamente es el polaco quien rompe la fuga y se marcha en solitario, pero Pantano sale a buscarlo, demostrando sus dotes para el descenso. A 9 kilómetros de la meta, con el Monte Blanco esperando, la carrera es comandada por el tándem Majka – Pantano, igual que en Culoz.

A 8 de meta Zakarin encuentra la rueda de los dos punteros, mientras que atrás, por fin, explota el grupo de favoritos y tan sólo resisten 20. El Astana, con Nibali, impone el ritmo, mientras que los Movistar parecen fraguar alguna estrategia para el último asalto alpino del día. Sin embargo, a Froome le quedan soldados muy fuertes que no permiten “gritos de independencia”.

El ruso Zakarin se anima en las primeras rampas del Finhaut, pero Pantano tiene ganas de gloria y sale tras él. Majka se queda, satisfecho con su ganancia en los primeros puertos. Zakarin acelera y suelta a Járlinson, quien trata de no rendirse, aunque su rival parece más entero.

El Astana cede el timón del grupo principal y el Sky pone a Henao a tensar la cuerda. Alejandro Valverde mete su bicicleta y selecciona aún más el pelotón de los perfumados. El antioqueño Henao se queda sin gasolina, pero Poels y Nieve siguen acompañando a Froome. Los tirones son despiadados, pero no derivan en ataques.

En la punta Zakarin se mantiene sólido. Pantano lo persigue de cerca pero entrando al último kilómetro el tártaro se hace inalcanzable. La etapa es para el del Katusha y Járlinson se queda con el segundo lugar, otra jornada pletórica para el colombiano del IAM.

El irlandés Dani Martin le pone pimienta al grupo líder y lanza el primer ataque. El impulso del capo del Etixx es en vano, pero logra desatar la anarquía en el lote. Richie Porte se despega y con él Nairo, quien saca fuerzas de donde no tiene, como tratando de demostrarles a los colombianos que sí quiere atacar, que sí quiere mantener su sueño amarillo. Pero Froome es un déspota y no lo deja ir. El británico, con su pedaleo robótico, conjura los intentos del colombiano y sentencia la carrera. Alcanza a su ex compañero Porte y da un nuevo golpe de autoridad. Nairo, abandonado en esas imposibles rampas del Finhaut, incluso pierde la rueda de los demás favoritos: Aru, Bardet y Yates. Al menos pasa primero que Mollema, pero el daño es bastante grande, el de Cómbita queda, aunque nos duela, al borde del nocaut.

En Finhaut, donde Fromme perdió el liderato del Dauphiné 2014, ante Contador, hoy se hizo más líder que nunca, hoy se mostró indestronable en el Tour 103. A su vez, Nairo parece repetir la historia de Raymond Poulidor, un extraordinario ciclista que, aunque lo intentó, nunca pudo doblegar a Merckx y a Anquetil, y fue tres veces segundo de la Grande Bouclé.

Mañana se corre la etapa 18, la cronoescalada de 17 kilómetros entre Sallanches y Megeve, con rampas de hasta el 10 % de gradiente. Una jornada infernal en la que puede definirse definitivamente la carrera, pese a las etapas de viernes y sábado, también de alta montaña.

Etapa 17

1. Ilnur Zakarin (RUS-Katusha) 4:36:33
2. Járlinson Pantano (COL-IAM) a 1:26.
3. Rafal Majka (POL-Tinkoff) a 1:32.
4. Kristijan Durasek (CRO-Lampre) a 1:32.
5. Brice Feillu (FRA-Fortuneo) a 2:33.
6. Thomas Voeckler (FRA-Direct Energie) a 2:46.
7. Domenico Pozzovivo (ITA-Ag2r) a 2:50.
8. Stef Clement (HOL-IAM) a 2:57.
9. Steve Morabito (SUI-FDJ) a 4:38.
10. Richie Porte (AUS-BMC) a 7:59.
11. Chris Froome (BRI-Sky) a 7:59.
12. Adam Yates (BRI-Orica) a 8:07.
13. Romain Bardet (FRA-Ag2r) a 8:10.
14. Fabio Aru (ITA-Astana) a 8:18.
15. Louis Meintjes (RSA-Lampre) a 8:18.
16. Nairo Quintana (COL-Movistar) a 8:27.
17. Wouter Poels (HOL-Sky) a 8:39.
18. Bauke Mollema (HOL-Trek) a 8:39.
19. Daniel Martin (IRL-Etixx) a 8:46.
20. Mikel Nieve (ESP-Sky) a 8:57.
22. Joaquín Rodríguez (ESP-Katusha) a 9:11.
25. Alejandro Valverde (ESP-Movistar) a 10:01.
26. Sergio Luis Henao (COL-Sky) a 10:15.

General individual (provisional)

1. Chris Froome (BRI-Sky) 77:25:10.
2. Bauke Mollema (HOL-Trek) a 2:27.
3. Adam Yates (BRI-Orica) a 2:53.
4. Nairo Quintana (COL-Movistar) a 3:27.
5. Romain Bardet (FRA-Ag2r) a 4:15.
6. Richie Porte (AUS-BMC) a 4:27.
7. Alejandro Valverde (ESP-Movistar) a 5:19.
8. Fabio Aru (ITA-Astana) a 5:35.
9. Dani Martin (IRL-Etixx) a 5:50.
10. Louis Meintjes (RSA-Lampre) a 6:07.
14. Sergio Luis Henao (COL-Sky) a 14:40.
23. Járlinson Pantano (COL-IAM) a 36:31.
76. Winner Anacona (COL-Movistar) a 2:15:22.

Mejor joven
Adam Yates (BRI-Orica)

Líder de la montaña
Rafal Majka (POL-Tinkoff) 173 puntos

Líder por puntos
Peter Sagan (SVQ-Tinkoff) 425 puntos

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.