Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 7/25/2015 8:40:00 AM

Quintana pellizcó la gloria en el Tour

Nairo recuperó más de un minuto en la general frente a Froome, fue segundo en Alpe de Huez y le dio a Colombia otra alegría en la mejor carrera de ciclismo del mundo.

Nairo Quintana no faltó a su cita con la historia. Alpe de Huez esperaba por él, al igual que el boyacense anhelaba subir las míticas 21 curvas del alto de Ródano-Alpes, donde en 2013 había llegado cuarto, por detrás de Christophe Riblon, Tejay Van Garderen y Moreno Moser, y por delante de Froome, Contador y Nibali.

El joven jefe de filas del Movistar guardaba una esperanza, y aunque su diferencia era larga con Froome, 2:38 en la general, no tenía intenciones de rendirse. “Atacaré desde más lejos”, había anunciado el día anterior, y lo cumplió. Su primer hachazo lo dio a 57 kilómetros de meta, antes de coronar el Col de la Croix de Fer. Froome se le quedó viendo, midiéndolo a la distancia, y lo cazó en la bajada hacia Bourg d’Oisans.

La carrera transcurrió en relativa calma hasta el ascenso a Croix de Fer, donde Winner Anacona fue el primero en cambiar de ritmo. El colombiano se gastó una bala y la estrategia del Movistar quedó en evidencia: dinamitar el lote poco a poco, dejar sin gregarios a Froome y tender una escalera para Nairo.

Una fila de fugados marchaba adelante, con Alexander Geniez (FDJ) como primer timonel. Lars Ytting Bak (Lotto Soudal), Ramunas Navardauskas (Garmin) y Nicolas Edet (Cofidis), quienes se habían despachado desde el kilómetro 2, perseguían a corta distancia al francés. Rubén Plaza, Brice Feillu, Andry Grivko, Rafal Majka y Warren Barguil, entre otros, también estaban involucrados en la escapada.

Anacona alcanzó a despegarse, y se unió a varios de los fugados, pero el SKY apretó el paso y el colombiano aflojó, a la espera de Nairo y Valverde.

Movistar quiso hacer mancuerna con Tinkoff, pero Alberto Contador no firmó la alianza. De modo que los de Eusebio Unzue tenían que jugárselas solos. El plan “sueño amarillo” funcionó al comienzo. Valverde aceleró en Croix de Fer y ni Porte, ni Poels, ni Thomas, salieron a perseguirlo. SKY no picó el anzuelo. A continuación salió Nairo, pero el conjunto británico tampoco se alteró demasiado, simplemente apretaron el ritmo, a sabiendas de que en el descenso volverían a capturar al colombiano.

En la bajada, Thibaut Pinot, Pierre Rolland y Ryder Hesjedal se descolgaron. Se fueron en busca de Geniez y de la etapa. Cualquiera quiere ganar en Alpe de Huez.

Mientras tanto, el lote de los favoritos volvía a juntarse. Al menos 40 corredores hacían parte del mismo, incluyendo a José Serpa, muy activo junto a los del Movistar.

Tras superar el descenso, el SKY le tomó el pulso al lote con Porte. El australiano se puso al frente, con Poels a su rueda, al igual que Thomas y Froome. Tres gregarios de lujo para el líder, a quien sólo le restaba una misión para coronarse campeón: vigilar a Nairo.

Los fugados pasaron raudos por el puente sobre el río Romanche, y comenzaron el suplicio de las 21 curvas de Alpe de Huez, una ruda escalada con olor a leyenda, donde Lucho Herrera dejó inscrito su nombre para la inmortalidad, el 16 de julio de 1984, cuando cruzó solitario la meta, derrotando a Bernard Hinault, Laurent Fignon y Robert Millar.

También allí, en 1994, el ‘Elefante’ Marco Pantani dejaba su huella, tras ganar el alto con el mejor tiempo histórico: 36 minutos y 50 segundos.

Nairo no se apresuró en la primera curva, una de las más complicadas, con una pendiente del 11 % de dificultad. El boyacense lo tenía todo bien planeado. Anacona volvió a escaparse, justo cuando a Vincenzo Nibali se le pinchaba la bicicleta. A continuación vino otro ramalazo de Alejandro Valverde. La escalera para Nairo tenía dos poderoso escalones, sólo faltaba que el colombiano se subiera en ella.

A 10 kilómetros de la meta Quintana cambió de ritmo. Se paró en los pedales y aceleró. Acomodó su relación, tal vez un 39/15, a lo sumo, y comenzó a sacudir la carrera. Froome no reaccionó y se fue a rueda de sus infatigables coequiperos: Poels y Porte.

Nairo abría hueco. Apenas unos pocos segundos, pero la esperanza crecía a medida que el camino se iba llenando de aficionados. La etapa era todo un carnaval y las banderas colombianas ondeaban en medio de aquel mar ruidoso y multicolor.

Pinot marcaba la punta. Había dejado a Hesjedal, a Rolland y se acercaba a su compañero Geniez. La joven esperanza francesa iba por la etapa, aunque de atrás, Nairo empezaba a respirarle en la nuca.

A Froome le pesaban las piernas, pero mantenía su ritmo. Pedaleaba con la calculadora en la mano.
Quintana encontró a Valverde, luego a Anacona, y luego la soledad del héroe. A 5 kilómetros del alto, el boyacense se mandó un solo de bicicleta inolvidable, y empezó a descontar en serio. 30, 40, 50 segundos.

Nairo empezó a sobrepasar a los fugados, hasta que sólo le quedaba Pinot entre él y la gloria. Pero la carretera se iba terminando y la distancia se hacía insuperable.

Thibaut Pinot reclamó la victoria, la tercera consecutiva para Francia, tras los triunfos de Rolland y Riblon en 2011 y 2013 respectivamente.

Quintana llegó pisándole los talones al del FDJ, tan sólo 18 segundos lo separaron de la consagración. El boyacense todavía no alcanza la rueda de Lucho en la mítica “montaña de los holandeses”.

Froome llegó detrás de Valverde, a 1:38. El británico sentenciaba de esa forma la carrera, que mañana vivirá su última fracción, entre Sevres-Grand París Seine Quest/París Champs Elysees, sobre 109,5 kilómetros. Nada más que el “paseo de la victoria” para el campeón, una jornada de abrazos y champaña.
Pero la celebración también será para Nairo, quien al igual que en 2013, logra el prestigioso segundo lugar de la competencia, y además vuelve a coronarse como el mejor joven.

Nadie podrá reprocharle nada al boyacense, quien se batió como león contra los mejores del mundo, y les demostró a todos que hay Nairo Quintana para rato, y que a su historia le quedan todavía muchos capítulos gloriosos por escribir.

Etapa 20:


1. Thibaut Pinot (Francés-FDJ) a 3:17:21

2. Nairo Quintana (Colombiano-Movistar) a 18 seg.

3. Ryder Hesjedal (Canadiense-Garmin) a 41.

4. Alejandro Valverde (Español-Movistar) a 1:38

5. Christopher Froome (Británico-SKY) a 1:38

6. Pierre Rolland (Francés-Europcar) a 1:41

7. Richie Porte (Australiano-SKY) a 2:11

8. Winner Anacona (Colombiano-Movistar) a 2:32

9. Wouter Poels (Holandés-SKY) a 2:50

10. Rubén Plaza (Español-Lampre) a 2:50

14. Bauke Mollema (Holandés-Trek) a 3:30

15. Vincenzo Nibali (Italiano-Astana) a 3:30

16. Alberto Contador (Español-Tinkoff) a 3:30

41. José Serpa (Colombiano-Lampre) a 8:04

56. Járlinson Pantano (Colombiano-IAM) a 11:04

90. Rigoberto Urán (Colombiano-Etixx) a 19:26

133. Julián Arredondo (Colombiano-Trek) a 23:22

General individual

1. Chris Froome (Británico-SKY) 81:56:33

2. Nairo Quintana (Colombiano-Movistar) a 1:12

3. Alejandro Valverde (Español-Movistar) a 5:25

4. Vincenzo Nibali (Italiano-Astana) a 8:36

5. Alberto Contador (Español-Tinkoff) a 9:48

6. Robert Gesink (Holandés-Lotto Jumbo) a 10:47

7. Bauke Mollema (Holandés-Trek) a 15:14

8. Mathias Frank (Suizo-IAM) a 15:39

9. Romain Bardet (Francés-Ag2r) a 16:00

10. Pierre Rolland (Francés-Europcar) a 17:30

11. Andrew Talansky (USA-Garmin) a 22:06

12. Samuel Sánchez (Español-BMC) a 22:50

13. Serge Pauwels (Belga-MTN) a 31:03

14. Warren Barguil (Francés-Giant) a 31:15

15. Geraint Thomas (Británico-SKY) a 31:39

16. Thibaut Pinot (Francés-FDJ) a 38:52

17. Roman Kreuziger (Checo-Tnkoff) a 1:02:51

18. Mikael Cherel (Francés-Ag2r) a 1:05:00

19. Járlinson Pantano (Colombiano-IAM) a 1:09:08

20. Jan Bakelants (Belga-Ag2r) a 1:16:36

42. Rigoberto Urán (Colombiano-Etixx) a 2:08:20
57. Winner Anacona (Colombiano-Movistar) a 2:31:14
122. José Serpa (Colombiano-Lampre) a 3:54:25
124. Julián Arredondo (Colombiano-Trek) a 3:56:49

Mejor escalador:
1. Christopher Froome (Británico-SKY) 119 puntos.
2. Nairo Quintana (Colombiano-Movistar) 108 puntos.
3. Romain Bardet (Francés-Ag2r) 90 puntos.

Más veloces (clasificación por puntos):
1. Peter Sagan (Eslovaco-Tinkoff) 420 puntos.
2. Andre Greipel (Alemán-Lotto Soudal) 316 puntos.
3. John Degenkolb (Alemán-Giant) 281 puntos.

Mejor equipo:
1. Movistar
2. SKY
3. Tinkoff-Saxo

Mejor joven:
1. Nairo Quintana (Colombiano-Movistar) 81:57:45
2. Romain Bardet (Francés-Ag2r) a 14:48
3. Warren Barguil (Francés-Giant) a 30:03

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.