Home

Deportes

Artículo

| Foto: AFP

TOUR DE FRANCIA

Nairo sigue cuarto en el tour y con la ilusión de la montaña

La etapa 14 entre Montélimar y Villars-Les-Dombe terminó con victoria del británico Mark Cavendish y sin novedades en la clasificación general.

16 de julio de 2016

Tras una etapa que no surtió cambios significativos en la clasificación general, Nairo Quintana se mantuvo cuarto, a 2,59 del líder del Tour de Francia, el británico Cristopher Froome.

El compatriota del actual campeón de la competición, Mark Cavendish (Dimension) se impuso al esprint en la decimocuarta etapa, entre Montélimar y Villars-Des-Dombes, de 208 kilómetros.

Cavendish, que obtuvo su triunfo número 30 en el Tour, ganó con un tiempo de 5h.43.49, a una media de 36,38 por hora, por delante del noruego Alexander Kristoff (Katusha) y del eslovaco Peter Sagan (Tinkoff).

En la general, sin cambios. Chris Froome aventaja en 1.47 minutos al holandés Bauke Mollema (Trek) y en 2,45 al británico Adam Yates (Orica). El colombiano Nairo Quintana (Movistar), como ya se indicó, es cuarto a 2,59 y el español Alejandro Valverde, quinto a 3,17.

La jornada, marcada de nuevo por el fuerte viento, tuvo como protagonistas de la escapada del día a Roy (Francaise), Howes (Cannondale), Elmiger (IAM) y Benedetti (Bora), quienes fueron alcanzados a 3,5 kilómetros de meta.

Los intereses de los equipos de los esprinters salieron a relucir al final y entre todos el más poderoso fue una vez más "El Expreso de Man".

Este domingo vuelve la montaña en la decimoquinta etapa, entre Bourg-en-Bresse y Culoz, de 160 kilómetros.

Antes de iniciar la jornada de este sábado, Nairo Quintana dijo que "que habrá que pensar en alguna estrategia en la última semana del Tour y en las montañas que quedan" hasta el final de París del día 24.

"Pensaremos en alguna estrategia. Queda una semana y habrá lugares para intentar sorprender", declaró el corredor colombiano antes de la salida de la decimocuarta etapa de la ronda gala.

Sobre la contrarreloj de este viernes, en la que perdió cerca de dos minutos respecto a su máximo rival, Chris Froome, Quintana solo se mostró contento a medias. "Ayer la contrarreloj me salió bien dentro de lo que cabe. Fue muy difícil para mí, por mi peso y por el viento", señaló.

A pesar de la diferencia con el líder en el equipo Movistar nadie tira la toalla y su director Eusebio Unzue, apunta a que se mantienen los objetivos con la doble baza de Quintana y Alejandro Valverde.

"Me encuentro bien, con ánimos, y pienso seguir luchando hasta el final. Ahora van a llegar etapas importantes de montaña y jugaremos nuestras bazas", recalcó.

Para Unzué "la fe no se pierde". "Asumimos las diferencias que puso Froome. Fue algo lógico porque aparte de ser un gran escalador es gran contrarrelojista", dijo.

"Hay que remontar. Nos queda una semana y puede pasar de todo. Llega el calor y habrá mas castigo y desgaste para todos. A ver si podemos sorprender a Froome que cuenta con un gran equipo. No tiramos la toalla ni mucho menos", aseguró.

Froome hizo una crono de menos a más en medio del viento huracanado que marcó la jornada, y entre los favoritos fue el más próximo al holandés Tom Dumoulin –triunfador de esa etapa- en los pasos marcados en los kilómetros 7, 17,5, 28 y meta.

En el 7, Quintana ya pasó con 33 segundos de retraso sobre Froome. Diez kilómetros después era de 1,07 minutos, en el 28 aumentaba a 1,42 y en meta le cayeron al colombiano 2,04.

"El viento ha sido muy complicado para mí, sólo peso 57 kilos y es una desventaja sobre otros corredores más grandes", explicó en Meta.