Home

Deportes

Artículo

El principal rival de Quintana es Chris Froome. | Foto: AFP

CICLISMO

Tour de Francia: Nairo termina la primera semana en cuarto lugar

El colombiano asumió el despiste que permitió al británico Chris Froome marcharse en el descenso a Peyresourde y lograr una ventaja de 23 segundos en la general

10 de julio de 2016

El colombiano Nairo Quintana asumió el despiste que permitió al británico Chris Froome marcharse en el descenso a Peyresourde y lograr una ventaja de 23 segundos en la general más los 10 de la bonificación por haber ganado la etapa.

"El equipo ha estado excelente y lo que pasó en la parte final fue un despiste mío", asumió el jefe de filas de Movistar, equipo en el que reinaba la incomprensión por el despiste de su líder.

Froome había lanzado un ataque en la última rampa del puerto, a pocos metros para coronar. Quintana, que había seguido su rueda, se despistó un segundo para agarrar un bidón de agua. Cuando se quiso dar cuenta, el británico tenía ya unos segundos de ventaja que la llegada de Alejandro Valverde al frente del grupo de caza no lograron colmar.

"No entiendo como (Quintana) se ha quedado siendo para abajo", dijo el segundo del Movistar, que felicitó a Froome por su gran descenso del puerto.

El mismo estupor que tenía el director del equipo, Eusebio Unzue, que consideró que el colombiano "no fue capaz de reaccionar".

"No esperábamos el ataque de Froome en el descenso, pero lo cierto es que Nairo no ha sido capaz de reaccionar al salto de su rival, que ganó unos metros y luego fue imposible reducir la diferencia", aseguró el preparador.

Durante los días previos a las etapas pirenaicas, el Movistar había repetido que estaban alerta al ataque de Froome en ese macizo. Ahí fundó su triunfo en 2013, con un ataque a las primeras de cambio en las rampas de Aix-3-Domaines. El año pasado repitió el esquema con la victoria y el liderato en La Piedra de Saint-Martin, donde consiguió una renta que luego solo tuvo que ir administrando en las dos semanas siguientes.

En ambos casos, Froome golpeó primero y en los dos su principal rival era Quintana.

"Cuando se va es difícil seguirle, pero he entrenado específicamente para responder a sus ataques y no perder terreno", había declarado el colombiano en los días previos a la llegada de los Pirineos.

El olor a pólvora era grande y todo apuntaba al Sky. Froome lo intentó subiendo Peyresourde, pero ahí estuvo atento Quintana, que no le dejó ni un centímetro.

Pero el colombiano se despistó en la bajada y ahora no afrontará la primera llegada en alta montaña de mañana en igualdad de condiciones.

Tanto Quintana como el equipo quisieron restar importancia al tiempo perdido.

El ciclista reconoció que es "considerable", pero se mostró confiado en que no le cueste la carrera.

Unzue aseguró que esos 23 segundos "no son un drama" y afirmó que no cambiarán su estrategia.

"A ver cómo podemos recuperarlo mañana", aseguró el colombiano en referencia a la llegada a la estación de Arcalis, en Andorra, un puerto de categoría especial que alberga el primer final en alta montaña de la edición.

"Nairo es un corredor que sigue creciendo y cada vez está más cerca de Froome. Esperamos estar en la pelea hasta el final", dijo Unzue, que aun confía en las opciones de su pupilo.

"No creo que este contratiempo sea cuestión de tener que cambiar la estrategia. Queda mucho Tour, mañana veremos qué pasa con el primer final en alto. Ya hay desgaste en las piernas y el final es muy duro. Es un escenario más propicio para la pelea entre escaladores", agregó el estratega