Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 7/18/2016 11:59:00 AM

Nairo se alista para los Alpes y Sagan vence en Berna

Mientras el colombiano se mantiene cuarto en la general y se prepara para otra batalla en los Alpes, el campeón del mundo de ruta ganó la etapa 16 del Tour.

Con el sabor de la caña vallecaucana todavía en el paladar, gracias al maravilloso triunfo de Járlinson Pantano (IAM) en la etapa 15 del Tour de Francia, ayer entre Bourg en Bresse y Culoz, la 16 de la historia de Colombia en la Grand Bouclé, los colombianos amanecimos más que entusiasmados para disfrutar de la fracción 16, entre Moirans en Montagne y Berna (Suiza), una jornada de 209 kilómetros con final en pavé y donde se esperaba un desenlace emotivo, con Fabián Cancellara (Trek), como gran protagonista, pues el popular “Espartaco”, además de ser oriundo de Berna, anunció que este será su último año en el ciclismo y, por ende, el último Tour de su espléndida trayectoria, en la que ha sumado 29 días de líder y ocho victorias de etapa en la ronda gala.

Una fuga de dos corredores de alcurnia, Tony Martin y Julian Alaphilippe, ambos del Etixx, amenazaba con aguarle la fiesta a Cancellara, y por eso, desde muy temprano, su equipo inició el descuento, con la ayuda de aliados como el BMC, el Tinkoff, el IAM y el Lotto Soudal.

Los cazan a falta de 30 kilómetros y luego, con en el final a la vista, son otros quienes intentan la victoria desde lejos. Rui Costa (Lampre), abre hueco, pero el pelotón va muy fuerte y el luso también es neutralizado. La velocidad es intensa y se producen cortes. El lote se parte y los expertos en los Grandes Monumentos se ponen en punta.

Cancellara no asoma su estampa, pese a la ayuda que le brinda su equipo.

Al final es el eslovaco Peter Sagan, el ‘Monstruo Verde’ del Tinkoff, quien vuelve a demostrar su poderío. El campeón del mundo vence al noruego Kristoff, del Katusha, quien otra vez ve pasar de largo la victoria. Cancellara termina sexto, pero sus compatriotas no escatiman en aplausos cuando lo ven cruzar meta en la tierra de los chocolates.

El Tour se aproxima a su recta final, y los amantes del ciclismo siguen esperanzados en los ataques de Nairo, que se tardan en aparecer. Sin embargo, el colombiano parece tenerlo todo muy calculado y, ante las cámaras y los micrófonos, no da señales de angustia. “Atacaré mientras mis piernas me obedezcan. Atacaré mientras haya montaña”, dice el de Cómbita, aunque en Culoz tuvo terrenos para doblegar a su rival y prefirió no hacerlo.

De no haber sido por la gesta de Pantano, la etapa 15 habría sido para el olvido, pero el joven caleño le devolvió la ilusión al pueblo colombiano, y de paso se afirmó como un corredor de élite, al que no paran de llegarle propuestas de grandes escuadrones del Por Tour, pues el IAM se acaba a final de temporada y Járlinson tendrá que buscar otros aires. Se dice que una de sus posibles “novias” es el mismísimo Movistar, aunque también se habla del Trek y del BMC.

Quedan cinco etapas antes de llegar a París. El terreno se extingue y la diferencia entre Froome y Nairo es de 3 minutos. El colombiano debería atacar pasado mañana, antes de la cronoescalada de Megeve. Luego tendrá otras dos oportunidades, viernes y sábado, en los altos de Morzine y Le Bettex.

Mañana habrá descanso y el miércoles, 20 de julio, la travesía por los Alpes continuará en Suiza, con la etapa entre Berna y Finhaut Emosson, un plato de alta montaña con las subidas a Col de la Forclaz y Finhaut, unidos por un descenso de 10 kilómetros. Forclaz es un ascenso de primera categoría: 13 kilómetros al 7,9 %. Y Finhaut es un alto de categoría especial, de 10,4 kilómetros de escalada al 8,4 %.

Nairo debería atacar, si se siente con fuerzas, en la mitad del Forclaz, y desde allí jugársela toda hasta la meta. Aunque lo más posible es que el pelotón se seleccione en Forclaz, y se dejen los ataques entre los favoritos para el asalto a Finhaut. En todo caso, el ciclismo siempre regala bonitas sorpresas, y a veces no son los ciclistas sino la montaña, la que pone todo en su sitio.

Tras 16 etapas, en el Tour siguen sin ganar los franceses, los españoles y los italianos. Y algo que preocupa, este año Nairo sólo ha sumado 9 puntos en la montaña.

Etapa 16

1. Peter Sagan (SVQ-Tinkoff) 4:26:02.
2. Alexander Kristoff (NOR-Katusha) mt.
3. Sondre Holst Enger (NOR-IAM) mt.
4. John Degenkolb (ALE-Giant) mt.
5. Michael Matthews (AUS-Orica) mt.
6. Fabian Cancellara (SUI-Trek) mt.
7. Sep Vanmarcke (BEL-Lotto Jumbo) mt.
8. Maxi Richeze (ARG-Etixx) mt.
9. Edvald Boasson Hagen (NOR-Dimension Data) mt.
10. Greg Van Avermaet (BEL-BMC) mt.

General individual (provisional)

1. Chris Froome (BRI-Sky) 72:40:38.
2. Bauke Mollema (HOL-Trek) a 1:47.
3. Adam Yates (BRI-Orica) a 2:45.
4. Nairo Quintana (COL-Movistar) a 2:59.
5. Alejandro Valverde (ESP-Movistar) a 3:17.
6. Romain Bardet (FRA-Ag2r) a 4:04.
7. Richie Porte (AUS-BMC) a 4:27.
8. Tejay Van Garderen (USA-BMC) a 4:47.
9. Dani Martin (IRL-Etixx) a 5:03.
10. Fabio Aru (ITA-Astana) a 5:16.
11. Roman Kreuziger (RCH-Tinkoff) a 5:24.
12. Louis Meintjes (RSA-Lampre) a 5:48.
13. Joaquín Rodríguez (ESP-Katusha) a 5:54.
14. Sebastien Reichenbach (SUI-FDJ) a 8:40.
15. Sergio Luis Henao (COL-Sky) a 12:24.
16. Pierre Rolland (FRA-Cannondale) a 12.24.
17. Geraint Thomas (BRI-Sky) a 12:47.
18. Warren Barguil (FRA-Giant) a 19:05.
19. Mikel Nieve (ESP-Sky) a 24:06.
20. Alexis Vuillermoz (FRA-Ag2r) a 27:44.
27. Járlinson Pantano (COL-IAM) a 40:47.
81. Winner Anacona (COL-Movistar) a 1:54:57.

Mejor joven
Adam Yates (BRI-Orica)

Líder de la montaña
Rafal Majka (POL-Tinkoff) 127 puntos

Líder por puntos
Peter Sagan (SVQ-Tinkoff) 405 puntos

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.