Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 7/15/2015 11:23:00 AM

Tour de Francia: Quintana se mantiene tercero y Urán perdió 10 minutos

La etapa 11 del Tour de Francia fue ganada por el polaco Rafal Majka. Entre los favoritos, sólo perdió tiempo Vincenzo Nibali.

Más que las altas montañas pirenaicas, los favoritos le temían en la etapa de hoy miércoles al vertiginoso descenso del Tourmalet, a 35 kilómetros de la meta en Cauterets-Vallée de Saint Savin.

Tras la salida en Pau, con 183 sobrevivientes, el pelotón pedaleó por la zona neutralizada, donde lastimosamente se cayó ‘Purito’ Rodríguez, quien más tarde sufriría las consecuencias de sus heridas.

En el kilómetro uno se presentó la primera fuga de la etapa 11. Lieuwe Westra (Astana), Michael Kwiatkowski (Etixx), Bob Jungels (Trek) y Edvald Boasson Hagen (MTN), salieron de aventura, pero en el kilómetro 47, rumbo al primer premio de montaña del día, Cote de Loucrup, la fuga fue anulada.

El pelotón se partió en ese primer descenso, tras el cual, 15 corredores tomaron una ventaja más o menos peligrosa. Marchaban allí Rui Costa (Lampre), y Michael Kwiatkowski (Etixx), dos campeones del mundo de ruta, muy dispuestos ambos a mostrar sus credenciales de estrellas.

El argentino Eduardo Sepúlveda (Bretagne), grata sorpresa de esta versión 102 del Tour, y el infaltable Daniel Teklehaimanot, también hacían parte del segundo lote, además de otro importante, Adam Yates, del Orica.

Finalizando el descenso el grupo volvió a agruparse y en el sprint intermedio de Pouzac, donde ganó Mateo Trentin (Etixx), el eslovaco Peter Sagan recuperó el “maillot” verde que lo distingue como el más rápido de la competencia.

Comenzó otra subida, hacia Cote de Bagneres de Bigorre, de cuarta categoría. El suizo Stive Morabito (FDJ), pasó primero por allí, con el lote respirándole en la nuca.

A esa altura de la carrera lo intentaron 22 ciclistas, pero el SKY impuso su ritmo y fulminó cualquier intención de fuga. Sin embargo, un poco más adelante, en el kilómetro 75, se marcharon Mikael Cherel (Ag2r), Lauresn Ten Dam (Lotto Jumbo), Jackes Janse Van Rensburg (MTN), Daniel Teklehaimanot (MTN), Stive Morabito (FDJ) y Alexis Vuillermoz (Ag2r). Thomas Voeckler (Europcar), Rafal Majka (Tinkoff), y Serge Pauwels (MTN), se unieron a la aventura en el kilómetro 77, abriendo un hueco importante con el grupo de favoritos.

Majka y Voeckler se separaron y aunque Pauwels trató de seguirles el ritmo, no pudo, y se quedó flotando entre la punta y los demás fugados. A 100 de la meta los punteros volvieron a juntarse y en el grupo principal, el irlandés Dan Martin lanzó un ataque tremendo y puso tierra de por medio entre él y los mejores.

Iba por la victoria. Sus pedalazos eran seguros, amenazantes. Andry Grivko vio la oportunidad, tras la partida de Martin, y también aceleró. Se unió al irlandés y, juntos, empezaron a recortar diferencias con la fuga.

El grupo de Froome y Quintana parecía darles permiso. No querían desgastarse, pues faltaba lo mejor de la etapa. A 77 de la meta iban siete por delante, Martin a 1:30 y el pelotón a más de 6 minutos. Antes de Col de Aspin, Martin logró cazar a los aventureros y pasó primero por el premio de montaña. Voeckler, Pauwels y Majka, pasaron a continuación.

En la cima de Aspin el lote ya perdía más de 7 minutos y entonces SKY volvió a ponerse al frente, con Movistar y BMC a la expectativa.
La temperatura empezaba a subir, y los nervios afloraban en varios de los ciclistas, sobre todo en los menos experimentados.

Los escapados afrontan el Tourmalet con más de 7 y medio de ventaja. En el grupo de favoritos se encienden las alarmas. Rigoberto Urán se queda estacionado a un lado de la carretera, esperando cambio de bicicleta. Un compañero del Etixx lo espera para acompañarlo en la persecución.

Majka ataca en la fuga, y atrás todo es un mar de nervios. Se mueven los del Tinkoff, asoman los de Astana y amenazan los Movistar. SKY controla todo y aumenta el ritmo. El calor arrecia, es un vapor seco, un horno imperceptible frente a los rostros ya cansados de los corredores. Danielle Benatti se baja de la bici, igual que Dominic Nerz. Del grupo de Froome se se caen uno a uno, como en la etapa 10. ‘Purito’, Peraud, Barguil y Konig, explotan en el caluroso asfalto y pierden la rueda. Barguil aprieta, no se rinde, y logra conectar otra vez. Todo puede pasar en la montaña.

Urán sufre y se corta. El Etixx le pone gregarios a forma de escalera para que se suba al tren de los favoritos, pero el colombiano sucumbe en esa mítica cumbre que en 1983 dominó ‘Patrocinio’ Jiménez.

Majka gana el Tourmalet y se lanza al peligroso descenso. Martin lo persigue. Son dos poetas suicidas.

Detrás un grupo de fantasmas. La fuga se desintegra y sus participantes se van quedando solos, como zombies, buscando el camino hacia Cauterets, casi a ciegas. Los guían las bicicletas.

En el grupo Froome ataca Mollema y su compatriota Gesink lo intenta, pero duda, y es puesto en orden. Quintana no apura y el SKY empieza a medir piernas. Thomas y Porte se ponen al frente, ¡Qué miedo! Froome, el circunspecto, a rueda. Pedalea fácil el británico, mientras los demás sufren cada embate, cada pedalazo.

Nibali no aguanta el ritmo y también se queda pegado al asfalto. No puede más “el escualo”. Majka es imparable, Martin no se rinde. La etapa está por terminar y los favoritos, cada vez menos, hacen tregua.

El joven polaco gana la etapa con un tiempo de 5 horas, 2 minutos y un segundo, para los 188 kilómetros del recorrido. Un buen triunfo para el de Tinkoff, ex top 10 del Giro de Italia y de la Vuelta a España. Daniel Martin pasa segundo a un minuto.

Mollema (Trek) llega séptimo y araña diez segundos en la general individual. Buena renta para el holandés. Valverde (Movistar), también gana algo, dos segundos, que no sirven de mucho. Froome, Quintana, Contador, Van Garderen, Gesink, Frank, Samuel Sánchez, Rolland y Gallopin, llegan juntos, a 5:21 de Majka.

No hay daños graves en la general. El podio continúa intacto a la espera de Plateau de Belle, este jueves, en la etapa 12. Urán deja 10 minutos en la carretera, aturdido por las caídas, el calor, los pinchazos y el fuerte ritmo del SKY.

El Tour pasó ya la mitad de su recorrido y, aunque no se sabe quién lo va ganar (pese a la dictadura Froome), sí se tiene claro quiénes lo perdieron. Este miércoles, otra vez la alta montaña, Lannemezan - Plateau de Beille, sobre 195 kilómetros. Esperemos que los colombianos tengan un buen día y nos regalen una alegría en el mítico alto pirenaico.

Clasificaciones


Etapa 11:
1. Rafal Majka (Polaco-Tinkoff) 5:02:01.
2. Daniel Martin (Irlandés-Cannondale Garmin) a 1:00.
3. Emanuel Buchmann (Alemán-Bora Argon) a 1:23.
4. Serge Pauwels (Belga-MTN) a 2:08.
5. Thomas Voeckler (Francés-Europcar) a 3:34.
6. Julien Simon (Francés-Cofidis) a 3:34.
7. Bauke Mollema (Holandés-Trek) a 5:11.
8. Alejandro Valverde (Español-Movistar) a 5:19.
9. Chris Froome (Británico-SKY) a 5:21.
10. Alberto Contador (Español-Tinkoff) a 5:21.
11. Nairo Quintana (Colombiano-Movistar) a 5:21.
13. Tejay Van Garderen (USA-BMC) a 5:21.
23. Vincenzo Nibali (Italiano-Astana) a 6:11.
33. Winner Anacona (Colombiano-Movistar) a 13:50.
34. Járlinson Pantano (Colombiano-IAM) a 13:50.
52. Rigoberto Urán (Colombiano-Etixx) a 15:54.
133. José Serpa (Colombiano-Lampre) a 31:21.
152. Julián Arredondo (Colombiano-Trek) a 32:34.

General:
1. Chris Froome (Británico-SKY) 41:03:31.
2. Tejay Van Garderen (USA-BMC) a 2:52.
3. Nairo Quintana (Colombiano-Movistar) a 3:09.
4. Alejandro Valverde (Español-Movistar) a 3:59.
5. Geraint Thomas (Británico-SKY) a 4:03.
6. Alberto Contador (Español-Tinkoff) a 4:04.
7. Tony Gallopin (Francés-Lotto Soudal) a 4:33.
8. Robert Gesink (Holandés-Lotto Jumbo) a 4:35.
9. Warren Barguil (Francés-Giant) a 6:44.
10. Bauke Mollema (Holandés-Trek) a 7:05.
11. Vincenzo Nibali (Italiano-Astana) a 7:47.
17. Rigoberto Urán (Colombiano-Etixx) a 17:55.
27. Járlinson Pantano (Colombiano-IAM) a 27:59.
103. Winner Anacona (Colombiano-Movistar) a 1:11:19.
141. José Serpa (Colombiano-Lampre) a 1:22:41.
148. Julián Arredondo (Colombiano-Trek) a 1:27:09.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.