Home

Deportes

Artículo

| Foto: EFE / AP

TOUR DE FRANCIA

Rigoberto Urán, vale la pena soñar con el maillot amarillo

El colombiano está a solo 27 segundos de Chris Froome con una etapa de montaña y una contrarreloj en el camino, ¿Cuáles son las razones para ilusionarse con el anhelado título del Tour?

19 de julio de 2017

Cuando se creía que Nairo Quintana iba a ser el primer colombiano en cumplir el sueño amarillo. Rigoberto Urán ha sorprendido a los seguidores del ciclismo. A falta de 4 etapas está en la pelea por lograr el título de la ronda gala. El nacido en Urrao es segundo de la carrera y está a solo 27 segundos del líder Chris Froome.

El corredor colombiano ha demostrado estar en una condición extraordinaria y gracias a sus balanceadas características se ha mantenido con el grupo de los favoritos etapa a etapa, inclusive ya suma una victoria en esta edición de la carrera más prestigiosa del mundo.

Vea aquí el más completo especial multimedia del Tour de Francia. Sólo por Semana.com

Con 27 segundos de diferencia con el líder se vale soñar y hay razones para pensar que el colombiano tiene posibilidades de ser el primer en escarabajo en llegar a los Campos Elíseos vestido de amarillo.

A sus 30 años, Rigo ya cuenta con 11 de experiencia compitiendo en las carreteras de Europa por lo que entiende cada movimiento de sus rivales y sabe cuál es la llamada ‘rueda buena’ que debe seguir en los momentos definitivos de las etapas.

Además, hay que destacarlo como el corredor más completo entre los que pelean por el título del Tour. En las escaladas muestra sus condiciones naturales de escarabajo, en la bajada es capaz de adoptar posiciones suicidas y con sus nervios de acero la duda no existe cuando desciende, en los remates es el más potente y en la contrarreloj tiene muy buena postura.

También le puede interesar este video de las colombianadas de Rigo Urán:

A la hora de elegir el rival a vencer no queda duda que Christopher Froome sigue siendo el principal contendor por el título. El corredor británico cuenta con la mejor escuadra del mundo y sus gregarios, incluyendo a Sergio Luis Henao, han estado prestos para mantener control sobre las fugas y ayudarlo en los momentos de flaqueza o de dificultad.

El nacido en Kenia por lejos es el mejor en contrarreloj y el que quiera acabar con su reinado deberá llegar con una buena renta de tiempo a la etapa 20 que será una prueba contra el tiempo de 22,5 kilómetros en la que puede sacarle a sus rivales más de 30 segundos gracias a su condición de especialista.

Pero Rigo no se queda atrás y también se desempeña muy bien en este tipo de pruebas. Esta cualidad fue reconocida por Froome, que no dudó al afirmar “Urán es el más peligroso, creo que es después de mí es el que mejor va contrarreloj”.

El capitán del Sky es el hombre a referenciar  teniendo en cuenta su bagaje, que se logra luego de haber ganado tres títulos y que pesa a la hora de las duras etapas como la que se correrá este jueves. La fortaleza mental puede pesar más que las fuerzas en las piernas y esta experiencia puede ser clave a la hora de dura escalada al Izoard, puerto final de esta jornada.

El hecho de que Froome sea el favorito puede beneficiar al colombiano pues lo conoce muy bien. Rigoneitor estuvo en el equipo Sky durante tres temporadas por lo que sabe leerlas estrategias que utiliza el director general David Brailsford y los tácticas con la que le gusta atacar a su líder.

Consulte: Las duras críticas de Romain Bardet a Rigo

Otro motivo para ilusionarse con el colombiano es que ha sido el corredor que más eficientemente ha utilizado su energía. El pedalista del Cannondale ha dejado que sus rivales se desgasten con explosivos ataques mientras que él los ha seguido por lo que ha conservado fuerzas que podrían salir a relucir en la última etapa de montaña.

Una motivación extra para que el corredor nacional saque lo mejor de sí mismo en este jueves es que se celebra el 20 de julio, la fiesta nacional de Colombia, y la organización del Tour tiene preparado un gran homenaje a los escarabajos que están en carrera. Además, se espera que muchos compatriotas se hagan presentes en las escaladas apoyando al mejor representante colombiano en este Tour.

En esta etapa, Rigo deberá ser paciente y seguir la rueda de Froome, Aru o Bardet cuando ataquen y esperar al último kilómetro para ejecutar su ofensiva pues es la parte muy dura y sin imprtar que sea una corta distancia pueden marcarse diferencias elevedas.

Entonces todo está dado para que Rigo sume otro capítulo legendario a su ya nutrido palmares y darle la alegría al país de cumplir el sueño amarillo.