Home

Deportes

Artículo

El ciclista inglés del HTC-Highroad, Mark Cavendish, celebra en el podio con el maillot verde de líder de la clasificación de la regularidad, al término de la decimoquinta etapa del Tour de Francia que discurre entre las localidades de Limoux y Montpellier. | Foto: EFE

CICLISMO

Tour de Francia: Cavendish firma su cuarto triunfo de etapa

El británico Mark Cavendish, del equipo HTC, se impuso en la decimoquinta etapa del Tour de Francia, un trayecto casi plano de 193 km. entre Limoux y Montpellier, mientras que el francés Thomas Voeckler (Europcar) sigue vestido de amarillo.

17 de julio de 2011

Alérgico a las etapas de montaña, Cavendish bajó con hambre de victoria de los Pirineos y acudió puntual a la cita con la alta velocidad en Montpellier, penúltima opción para los guepardos del pelotón. Ya solo queda París. Fue superior al estadounidense Tyler Farrar (Garmin) y al italiano Alessandro Petacchi (Lampre), que vieron a una distancia respetable cómo levantaba los brazos por cuarta vez en la presente edición. (Observe aquí el resumen de la etapa).

La suma de su victoria número 19 en el Tour le permite colocarse como el sexto más laureado de la historia, empatado con el luxemburgués Nicolas Frantz, con margen a sus 26 años de acercarse a ciclistas legendarios como Eddy Merck, que es el primero con 34, Bernard Hinault (28) o Lance Armstrong (25).

Otro paso en su objetivo de alcanzar el maillot verde por puntos. Su principal rival, el español José Joaquín Rojas (Movistar), entró quinto y se aleja en 37 puntos en la lista de la regularidad. El murciano denunció en Luz Ardiden que "Cavendish" siempre se remolca en los puertos, pero reconoció que el ciclista del HTC "es el mejor del mundo". Lo cortés no quita lo valiente.

Etapa previsible después de los Pirineos. Escapada, caza cercana a meta y preparación del esprint. El pelotón rodó rápido, a una media de 44,5 kms/hora, con la única preocupación del viento, que por esta zona ya ha gastado bromas muy pesadas. Que se lo pregunten a Alberto Contador.

En 2009 perdió 40 segundos por un corte que provocó el equipo de Cavendish. Fue en La Grande Motte, un día que Armstrong le lanzó una andanada al madrileño. "No hace falta ser ingeniero espacial para saber que cuando hay viento hay que estar delante", dijo el texano, compañero, y sin embargo rival, en el Astana.

El viento sopló a favor casi toda la etapa. En 5 kilómetros que incidió lateralmente se cortó el grupo, pero sin consecuencias. No hubo peligro de ningún tipo para los favoritos, todos atentos a pasar de no ser ingeniero ninguno de ellos.

No faltaron los aventureros, que se animaron en el kilómetro 2 con un quinteto en el que marchaban los franceses Delage, Delaplace y Dumoulin, el holandés Tersptra y el ruso Ignatiev. Los dos últimos fueron los últimos en claudicar, a 3 kilómetros de meta. No en vano, el HTC se tiró todo el día persiguiendo.

Día tranquilo para los favoritos, escondidos en la multitud. Voeckler siguió de rey del Tour en una etapa más, en el centro del debate sobre su solidez como líder. Él no cree en sus posibilidades. "Tengo cero posibilidades de ganar el Tour", dijo.

No se movieron las posiciones en la general. Frank Schleck es segundo a 1.49 y Cadel Evans tercero a 2.06. Samuel sigue sexto, primer español, a 2.44 y Alberto Contador, séptimo, espera a los Alpes a 4 minutos. Si las diferencias no se movieron en las tres etapas de Pirineos con 4 puertos de categoría espacial, en una etapa llana y de transición.

Tour disfrutará este lunes de su segunda jornada de descanso. Luego, tras dos etapas de aproximación, los Alpes tomarán la palabra con tres escenarios que serán ineludibles para los que quieran ganar el Tour. Ya no valdrá esconderse ni lanzar ataques estériles.

La decimosexta etapa se disputa entre Saint Paul Trois Chateaux y Gap, de 162,5 kilómetros, con el Col de Manse (2a) a 11 de meta.

Clasificación de la decimoquinta etapa del Tour de Francia y general:
.1. Mark Cavendish (GBR-HTC-Highroad) 4h.20:24
.2. Tyler Farrar (USA-Garmin-Cervelo) m.t.
.3. Alessandro Petacchi (ITA-Lampre-ISD) m.t.
.4. Daniel Oss (ITA-Liquigas-Cannondale) m.t.
.5. José Joaquín Rojas (ESP-Movistar) m.t.
.6. Ben Swift (GBR-Sky Procycling) m.t.
.7. Gerald Ciolek (ALE-Quickstep) m.t.
.8. Tony Gallopin (FRA-Cofidis) m.t.
.9. Francisco José Ventoso (ESP-Movistar) m.t.
10. Sébastien Hinault (FRA-AG2R La Mondiale) m.t.

- General:
.1. Thomas Voeckler (FRA-Europcar) 65h.24:33
.2. Fränk Schleck (LUX-Leopard Trek) a 1:49
.3. Cadel Evans (AUS-BMC) a 2:06
.4. Andy Schleck (LUX-Leopard Trek) a 2:15
.5. Ivan Basso (ITA-Liquigas-Cannondale) a 3:16
.6. Samuel Sanchez (ESP-Euskaltel-Euskadi) a 3:44
.7. Alberto Contador (ESP-Saxo Bank Sungard) a 4:00
.8. Damiano Cunego (ITA-Lampre-ISD) a 4:01
.9. Thomas Danielson (USA-Garmin-Cervelo) a 5:46
10. Kevin De Weert (BEL-Quickstep) a 6:18
11. Rigoberto Urán (COL-Sky Procycling) a 7:55

- General puntos:
.1. Mark Cavendish (GBR-HTC-Highroad) 319 puntos
.2. Jose Joaquin Rojas (ESP-Movistar) 282
.3. Philippe Gilbert (BEL-Omega Pharma) 248

- General Montaña:
.1. Jelle Vanendert (BEL-Omega Pharma) 74 puntos
.2. Samuel Sánchez (ESP-Euskaltel-Euskadi) 72
.3. Jérémy Roy (FRA-FDJ) 45

- General jóvenes:
.1. Rigoberto Urán (COL-Sky) 65h.32:29
.2. Rein Taaramae (EST-Cofidis) a 1:07
.3. Pierre Rolland (FRA-Europcar) a 1:25

- General equipos:
.1. Leopard Trek 195h.47:43
.2. Team Europcar a 06
.3. AG2R La Mondiale a 2:32. EFE