Home

Deportes

Artículo

| Foto: EFE

CICLISMO

El histórico triunfo de Esteban Chaves en el Giro de Lombardía

El bogotano se convirtió en el primer ciclista colombiano en ganar unas de las grandes carreras de un día. Rigoberto Urán llegó en tercer lugar.

1 de octubre de 2016

El colombiano Esteban Chaves, del equipo Orica, se impuso este sábado en la edición 110 del Giro de Lombardía, prueba que cierra el calendario del World Tour, con salida en Como y llegada a Bérgamo en un recorrido de 241 kilómetros.

Chaves es el primer ciclista no europeo en ganar el Giro de Lombardia en sus 110 años de historia, y también el primer colombiano en ganar uno de los “monumentos”, como se conoce a las grandes carreras de un día.

Completó esta clásica del norte de Italia en 6 horas, 26 minutos y 36 segundos, que este año tuvo un desnivel de 4.400 metros y ocho puertos, entre ellos los inéditos Sant‘Antonio Abbandonato y Miragolo San Salvatore.

El colombiano salió ganador del Monumento italiano tras formar un trío con el italiano Diego Rosa, quien terminó segundo, y el también colombiano Rigoberto Urán, que fue tercero.

Chaves, que este año consiguió la segunda plaza en el Giro de Italia y la tercera posición en la Vuelta a España, confirmó su gran momento de forma y, tras dejar atrás al francés a Romain Bardet (AG2R) en la subida de la Bergamo Alta, protagonizó una gran recta final en la que logró superar a Rosa y Urán.

Por su parte, el español Alejandro Valverde (Movistar Team) siempre estuvo en el pelotón que perseguía a los líderes de la carrera, con un margen de distancia que varió entre los 30 segundos y los 3 minutos, y se clasificó finalmente sexto, a 1 minuto y 24 segundos de Chaves.

"Es un sueño increíble ganar aquí, ganar el Lombardia. Me convertí en un profesional aquí en Bergamo. Correr en Italia es especial y ganar un Monumento es un sueño para un chico como yo", afirmó un emocionado Chaves al finalizar la prueba, en declaraciones recogidas por la televisión Rai.

Urán (Cannondale) consiguió la tercera plaza en Il Lombardia por tercera vez en su carrera, tras las ediciones de 2008 y 2012.

La carrera de este año vio al italiano Damiano Caruso (BMC), los franceses Mikael Cherel (AG2R) y Rudy Molard (Cofidis) y el austríaco Stefan Denifl (Iam) formar un cuarteto a los 65 kilómetros del comienzo de la prueba.

El siciliano fue el que más aguantó y se quedó en la primera posición hasta los 45 kilómetros del final, cuando Chaves, Urán, Bardet y Rosa empezaron su remontada.

En la Bergamo Alta, una cota de 3.1 kilómetros con pendientes del 12 por ciento, los cuatro ciclistas se dieron batalla pero Chaves, un especialista de las escaladas, logró aguantar hasta el final y superar a Rosa pocos metros antes de la línea final.

Clasificación final de la 110 edición de Il Lombardia:

  1. Esteban Chaves (COL/Orica) 6h.26.36
  2. Diego Rosa (ITA/Astana) m.t
  3. Rigoberto Urán (COL/Cannondale) m.t
  4. Romain Bardet (FRA/AG2R) a 06
  5. Davide Villella (ITA/Cannondale) a 1.19
  6. Alejandro Valverde (ESP/Movistar) a 1.24
  7. Robert Gesink (HOL/Team Lotto Ni-Jumbo) m.t
  8. Warren Barguil (FRA/Giant-Alpecin) m.t
  9. Alessandro De Marchi (ITA/BMC) m.t
  10. Pierre Roger Latour (FRA/AG2R)

Triunfo inédito para Colombia

La victoria de Esteban Chaves en el Giro de Lombardía es la primera de un corredor colombiano en un "monumento", una de las grandes carreras de un día.

El ciclismo colombiano, de renombre internacional fraguado sobre todo en carreras de tres semanas, se hace así un hueco en las Clásicas de un día.

El triunfo de Chaves se suma a los podios logrados por los corredores del país andino en las grandes carreras de tres semanas de este año; Chaves fue segundo en Giro de Italia y Vuelta a España, y Quintana tercero en el Tour de Francia y ganador de la Vuelta. 

Victorias y podios pioneros de los colombianos en las grandes carreras ciclistas: 

Podio en la Vuelta: Pacho Rodríguez (3ro en 1985) 

Ganador de la Vuelta: Lucho Herrera en 1987 

Podio en Tour de Francia: Fabio Parra (3ro en 1988) 

Campeón del mundo en ruta: Santiago Botero en 2002 (contrarreloj) 

Podio en Juegos Olímpicos: Rigoberto Urán (2do en 2012) 

Podio en el Giro: Rigoberto Urán (2do en 2013) 

Ganador del Giro: Nairo Quintana en 2014 

Ganador de un "monumento": Esteban Chaves en el Giro de Lombardía-2016

*Con información de AFP