Home

Deportes

Artículo

CICLISMO

Un francés le ganó a Nairo y a Henao en la primera prueba de montaña de Oro y Paz

Julian Alaphilippe fue primero en la llegada a El Tambo y es el nuevo líder, tras destronar a Fernando Gaviria. Lo siguieron los colombianos del Movistar y Sky.

9 de febrero de 2018

En la primera prueba de montaña de la Carrera Colombia Oro y Paz, el vencedor fue un francés. Julian Alaphilippe, del equipo Quickstep, sorprendió  a los corredores colombianos en una jornada que se acmodoba perfectamente a las condiciones de los escarabajos.

En ciclista galo fue más rápido que Sergio Luis Henao y Nairo Quintana en el remate de la cuarta etapa de la carrera que comprendía un recorrido de 149,5 kilómetros entre Buga y El Tambo, Risaralda.

Con este triunfo, Alaphillipe heredó el liderato que pertenecía a su compañero de equipo, Fernando Gaviria, quien, con la llegada de las escaladas, cedió el protagonismo a otros corredores.

El francés es un especialista en clásicas de un día ocupando puestos de privilegio en carrerras como la Liege Bastogne Leige, Flacha Vallona, Il Lombardia, entre otras.

La fuga del día estuvo muy nutrida. 20 corredores se la jugaron separándose del grupo principal. El más notable de los escapados fue el exlíder Fernando Gaviria, que aprovechó su lugar en punta de carrera para sumar puntos en las metas volantes.

El final del sueño de los fugados fue a 6 kilómetros de la meta. El equipo Sky fue el encargado del hacer la persecución en pro de Sergio Luis Henao y Egan Bernal, a quienes se les acomodaba muy bien la llegada de la etapa que tenía una inclinación de hasta del 6%.

Al último kilómetro, el grupo de punta tenía 22 corredores. Hubo muchos ataques de los ciclistas que querían quedarse con el liderato que iba a ceder el velocista colombiano que ganó las tres primeras etapas.

En los metros finales, el trio conformado por Nairo Quintana, Sergio Henao y Julian Allaphillipe logró una pequeña diferencia con respecto al lote grande y entre ellos disputaron la victoria. El francés aprovechó su punta de velocidad y pasó primero por la meta.

En la general Alaphilippe es primero y a cuatro segundos está Henao. Nairo completa el podio parcial a 6 segundos del francés. Egan Bernal asumió la posición como el mejor joven a 10 segundos del líder, misma diferencia que tiene Rigoberto Urán. 

Los escarabajos tendrán la oportunidad de la revancha este sábadoen la quinta etapa en la que deberán deshandar 163 kilómetros entre Pereira y Salento terminando con  la escalada en el parque principal de este municipio.