Home

Deportes

Artículo

El mural de Paulo Ito, ubicado en una escuela en Sao Paulo.

BRASIL 2014

El graffiti viral antiMundial

El mural se volvió el símbolo del rechazo brasileño a la Copa Mundo. Otros artistas también protestan en las paredes.

23 de mayo de 2014

“Nao vai ter Copa”, “¿A Copa pra quem?”, “Fora Fifa”. No van a tener Copa, ¿La Copa para quién?, Fuera Fifa. Desde hace un año las calles de Brasil se han llenado de eslóganes antiMundial, de gente que protesta contra el despilfarro, la corrupción, la politiquería ligada a la organización de la Copa Mundo.

Paulo Ito, artista callejero de paulista, pintó un mural el 10 de mayo pasado en la escuela del barrio de Pompeia en Sao Paulo donde retrató a un niño llorando porque solo tiene un balón de fútbol en su plato. La imagen inmediatamente se volvió viral. Ya la han compartido miles de veces y se está volviendo uno de los íconos de las protestas. Toda una sorpresa para un grafitero que lleva más de 14 años coloreando los muros.

En entrevista con Slate.com, Ito dijo que “la gente ya tiene ese sentimiento, todo lo que hice fue condensarlo en mi mural. Hay tantas cosas que no funcionan en Brasil que no sabría por donde empezar, no quise decir que acá no están haciendo nada para luchar contra la pobreza, pero tenemos que mostrarle al mundo o a nosotros mismos que la situación no es buena”.

En Brasil hay una importante tradición de grafitti y artistas como Os Gemeos (Los gemelos) tienen una fama mundial.



Otros artistas también han criticado el Mundial con sus murales.

Un tren en Sao Paulo con un mensaje claro y directo: FUCK FIFA



El logo de la Copa Mundo, en vez de atrapar un balón, rapa una bolsa de dinero


Corrupción mundialista


Necesito comida, no fútbol


Un indígena hace “fuck” y Brasil vendido



El mismo artista pregunta: ¿Eres brasileño cada cuatro años?



“O Maraca é nosso”
Fuleco, la mascota del Mundial, fuma un habano junto a un cenicero con la forma del Maracaná. La campaña “O Maraca é nosso” trata de evitar la privatización del estadio más emblemático del mundo.



O Rei do dinheiro: Pelé celebrando uno de sus contratos



Sin casas
Un niño llora por lla "destrucción de su comunidad por culpa de la Copa". Miles de familias fueron reubicadas por las megaobras del Mundial y de los Juegos Olímpicos de Rio 2016.



"Ven a la calle, juntos por un nuevo Brasil"



El niño y la verdeamarela