Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 12/15/2017 9:12:00 AM

¿Un Mundial sin España?

La FIFA podría suspender a la Federación Española de Fútbol por la injerencia del gobierno en su proceso electoral. La furia sería excluida de todas las competencias, incluyendo Rusia 2018.

Este viernes se dio a conocer que la FIFA envió una carta a la Federación Española de Fútbol en la que le advierte que el involucramiento del Gobierno en el proceso electoral que cursa en este momento podría desembocar en la suspensión como miembro, por lo que quedaría desafectado de todas las competencias, incluyendo el Mundial de Rusia.

El presidente de la Federación desde 1988, Ángel María Villar, debió dimitir de su cargo en este año al ser capturados por cargos de corrupción y ser acusado de lucrarse aprovechando su posición en el seno del fútbol español.

Tras la salida de Villar el elegido para remplazarlo fue Juan Luis Larrea, pero el Consejo Superior de Deportes (CSD) ha pedido la repetición de las elecciones efectuadas en el mes de mayo ante el Tribunal de Administración Deportiva (TAD).

Según el diario El País, el TAD daría una respuesta positiva a la petición del CSD, lo que sería una clara intromisión del Gobierno español en la FEF. Esto no ha sido visto con buenos ojos por la FIFA, que no admite que ningún gobierno se involucre en temas internos de las federaciones y que castiga este caso de actos con la suspensión.

“Cada miembro debe administrar sus asuntos de forma independiente y asegurarse de que no se produzca ninguna injerencia por parte de terceros en sus asuntos”, establecen los estatutos de la FIFA en su artículo 13.

La más grave consecuencia de este proceso sería que España no podría participar en el Mundial, pues todas las selecciones quedarían fuera de las competencias internacionales mientras la federación esté suspendida.

Las federaciones que han sido castigadas por este tipo de casos son las de Guatemala y Kuwait. En el caso del país centroamericano, el Congreso debía aprobar cambios dispuestos del FIFA gate, como que el presidente no se pudiera reelegir de forma indefinida y aumentar el apoyo al fútbol femenino.

En el caso de los asiáticos, el gobierno del país no había aprobado la Ley del Deporte que cumpliera con los estatutos de la FIFA, por lo que la Selección no pudo competir en las eliminatorias al Mundial de Rusia. Pero esta suspensión fue levantada luego de que se cumplieran las pretensiones del ente que controla el fútbol a nivel mundial.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 1861

PORTADA

Prieto en la mira

La imputación de cargos al exgerente de la campaña de Santos sorprendió. Pero esta no tiene que ver con el escándalo de Odebrecht ni con la financiación de las campañas. ¿Por qué?