Home

Deportes

Artículo

El maillot fue diseñado por la ciclista Angie Tatiana Rojas y avalado por los patrocinadores y el IDRD, según la Liga de Ciclismo de Bogotá. | Foto: Archivo particular

COMPETENCIA

¿Es este el uniforme más feo del mundo?

El maillot diseñado por una de las competidoras destacaría el pubis. Unos aseguran que esto es sólo un efecto de luz.

15 de septiembre de 2014

Seis colombianas lograron llegar hasta el Giro de la Toscana, en Italia, para competir en la carrera ciclística de este año. Sus nombres salieron a la luz no para reconocer su labor sino por un particular uniforme que semejaría el desnudo de las participantes en la altura del pubis. 

La prensa internacional fue la que comenzó a criticar el maillot del equipo femenino de Bogotá Humana y a la burla se sumaron algunos usuarios de las redes sociales. Todo por la franja beige que tiene el uniforme desde la cintura hasta la ingle. 


Una de las primeras respuestas fue la del Instituto Distrital de Recreación y Deportes (IDRD).


Esto no sería del todo cierto según Carlos Orlando Ferreira Pinzón, presidente de la Liga de Ciclismo de Bogotá. Él asegura que el polémico uniforme fue diseñado por una de las ciclistas que hacen parte del equipo y fue avalado “por sus compañeras, patrocinadores (Fundación Universitaria San Mateo y Vitaminas Solgar) y por el IDRD”. 

“Este uniforme fue creado sin malicia, sin intención alguna de insinuar ni, mucho menos, utilizar a la mujer para promocionarla o para que ella sea un instrumento para mercadear el producto de los patrocinadores de este equipo”, aclara Ferreira. 

De hecho, es el mismo uniforme que han utilizado estas mujeres durante nueve meses y según él es una controversia que se genera “simplemente” por los efectos de la luz. 

Estas son otras fotografías de la indumentaria en el Giro, que transcurrió entre el 12 y el 14 de septiembre. 

Archivo particular.

Archivo particular.

Angie Tatiana Rojas, quien diseñó el uniforme según Ferreira, retuiteó un comentario en respuesta a las burlas. 


Otra que salió a la defensa fue Corporación Distrital de Ligas Deportivas de Bogotá.


Estos argumentos no parecen ser suficientes para la Unión Ciclista Internacional (UCI). Su presidente, Brian Cookson, califica la vestimenta de “inaceptable e indecente” y aclara que ya está analizando el caso.

Mientras la polémica sigue al rojo vivo, Angie Rojas, Laura Lozano, Luz Adriana Tovar, Ana Cristina Sanabria, Argenis Orozco y Lina Dueñas, ciclistas que conforman el equipo, continúan en su preparación para futuras carreras con ese o con otro uniforme.