Home

Deportes

Artículo

Rigoberto Urán | Foto: Cortesía Team Sky

GIRO DE ITALIA

Urán se acerca al segundo lugar del Giro

El antioqueño quedó a 10 segundos de Cadel Evans, a quien le descontó 1 m. y 10 s. en la cronoescalada del jueves.

23 de mayo de 2013

En una etapa en la que el actual líder del Giro, Vicenzo Níbali amplio su ventaja en la general los colombianos tuvieron una destacada actuación en la etapa 18 del Giro, una cronoesclada de 20,6 kilómetros.


Urán terminó con un tiempo de 45:55 a 1:26 de Níbali aunque descontó cerca de un minuto y diez segundos al segundo en la general, el asutraliano Cadel Evans, y se acerca al segundo lugar de la competencia. Una posición que no ha logrado ningún colombiano en la historia.

Sin embargo la, gran sorpresa del día fue el también colombiano Carlos Betancur quien inesperadamente terminó séptimo con un tiempo de 46:01, a pesar de que la contrarreloj no se considera una de sus especialidades.

Con esto los colombianos tienen oportunidad de descontar tiempo en la etapa del viernes que será de alta montaña. 

Crónica de la etapa

El italiano Vincenzo Nibali (Astana) dio un paso decisivo para ganar el Giro al imponerse con contundencia en la cronoescalada disputada entre Mori y Polsa, de 20,6 kilómetros.

Nibali se quedó sin rivales en la general. Ninguno de ellos estuvo siquiera cerca del siciliano, pues Cadel Evans (BMC) cedió 2:26 minutos y Rigoberto Urán (Sky) 1:26. Ambos mantuvieron el segundo y tercer puesto de la general, pero ya a 4:02 y 4:12 respectivamente.

Una paliza en toda regla de Nibali, encaminado a añadir a la Vuelta 2010 otra de las grandes. Esta vez sí pareció realmente que la maglia rosa tenía alas, al menos eso pareció al ver rodar con ligereza al líder, que ya marcó el mejor tiempo a mitad de recorrido con distancias considerables respecto a sus rivales directos.

Al contrario, Evans y Urán se cargaron de plomo bajo la intensa lluvia y subieron la tendida cuesta hacia Polsa a un ritmo inferior al del italiano, que lo hacía con ritmo y facilidad de pedalada, más fino que nunca con la nueva camiseta del Astana. En el paso intermedio ya se anunciaba lo que pasaría en meta.

Al italiano sólo le puso en aprietos el asturiano Samuel Sánchez, quien no sufrió la lluvia, ya que el agua empezó a caer nada más entrar él en meta. El campeón olímpico en Pekín 2008 anduvo fino y marcó el mejor tiempo en meta con 45:27. Le tocó esperar la llegada de sus rivales para saber si ganaba o no.

Si este viernes no dice lo contrario el Stelvio o el Gavia, ni el sábado las Tres Cimas de Lavaredo, el más fuerte hasta el momento, Vincenzo Nibali, será el ganador del Giro. Mañana se disputa la decimonovena etapa, entre Ponte di Legno y Val Martello, de 138 kilómetros, con los colosos Stelvio y Gavia en el trayecto.

Clasificación General

POS NOM. DIST.
1 NIBALI Vincenzo 0:00
2 EVANS Cadel      4:02
3 URAN Rigoberto      4:12
4 SCARPONI Michele 5:14
5 NIEMIEC Przemyslaw 6:09
6 MAJKA Rafal 6:45
7 BETANCUR Carlos A.  6:47
8 SANTAMBROGIO Mauro 7:30
9 INTXAUSTI  Benat 8:36
10 SANCHEZ  Samuel 9:34