Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 6/24/2014 12:00:00 AM

Uruguay, el rival de Colombia en octavos

Acostumbrados a entrar al mundial por repechaje, los charrúas ya están en octavos de final.

Los charrúas entraron al Mundial por donde suelen hacerlo, el repechaje. En 2002 y 2010 se clasificaron luego de eliminar a Australia y Costa Rica, mientras que por repechaje se quedaron por fuera en 2006. Esta vez la víctima fue Jordania, que no fue rival al recibir cinco goles y no marcar ninguno.

Pero no se despiste, que Uruguay es quizá el mejor equipo sudamericano del último lustro. Luego de décadas de fracasos, ausencia en los mundiales y mal fútbol, fue el único capaz de clasificar a semifinales en Sudáfrica 2010 y un año después obtuvo su décimoquinto título de Copa América en Argentina, eliminando al anfitrión en cuartos de final.

Su juego se basa en la dupla de ataque Suárez-Cavani y en la solidez de sus centrales, Godín y Lugano. En el papel, Uruguay luce como un equipo sólido al que no le acompañó la fortuna en el sorteo, pese a haberse ganado el derecho a ser cabeza de grupo. Otros dos campeones mundiales con aspiraciones, Inglaterra e Italia, comparten su grupo.


La figura
Luis Suárez
Salto, 24 de enero de 1987
Posición: delantero
Club: Liverpool, Inglaterra

Es un animal, en todo el sentido de la palabra, capaz de lo mejor y lo peor. Debutó con Nacional de Montevideo, pero su país pronto le quedó pequeño, así que emigró al Groningen holandés. Una temporada después ya estaba en el Ajax, club con el que logró superar los 100 goles, marca solo lograda por futbolistas tipo Cruyff, Van Basten y Bergkamp. Después del mundial, el Liverpool hizo un excelente negocio al vender a Fernando Torres al Chelsea por 58 millones de euros y comprar a Suárez por 26. En Anfield Road, su fútbol y sus números han ido creciendo, y en la pasada temporada anotó 31 goles de liga en 33 juegos. Suárez es de esos delanteros que, además de ser goleadores, son difíciles de marcar. Así no anote gol enreda a la defensa rival y muchas veces, lejos de amilanarse, responde con violencia las faltas y provocaciones que recibe de los defensas. Una referencia: a finales de la temporada pasada fue sancionado con 10 partidos por morder el brazo del defensor del Chelsea Branislav Ivanovic.

Todos esperan que este sea el mundial de Messi y Cristiano Ronaldo, pero cuidado, que puede ser el torneo de Luis Suárez, así llegue tocado. Ocurra o no, seguro que en Brasil estará el héroe, pero también el villano.


El entrenador
Óscar Washington Tabárez
Montevideo, 3 de marzo de 1947
Con 66 años de edad será el segundo técnico con más edad del torneo, luego del italiano Fabio Capello. En el caso de ‘El maestro’, edad y experiencia vienen de la mano. Ha dado vueltas como pocos y sabe lo que es perder y ganar. Discreto jugador que en el extranjero actuó en el Puebla de México, que ha triunfado en clubes como Peñarol, Cagliari y Boca Juniors, pero que jamás lo volverían a contratar para dirigir al Oviedo, Vélez Sarsfield o Milan.

Eso a nivel de clubes, porque en lo que a selecciones se refiere, su destino está ligado al de Uruguay. Lo dirigirá por tercera vez en un mundial y puede decir que ha dado un salto de 24 años en el tiempo. En Italia 90 llegó a octavos de final al frente de un grupo donde se destacaban figuras como Francescoli, Sosa, Fonseca y Alzamendi, mientras que su joya
en el mundial de 2010 era Diego Forlán. Hoy dirige a una nueva
y talentosa camada de jugadores que se juegan la vida
por él y su país.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.