Home

Deportes

Artículo

| Foto: AP

MUNDIAL SUDÁFRICA 2010

Uruguay está en cuartos, derrotó a Corea 2-1

Una generación entera de uruguayos no conocía esta sensación. La de estar por derecho propio entre los ocho mejores equipos del planeta. Por JORGE SÁINZ

26 de junio de 2010

 
Uruguay doblegó el sábado a Corea del Sur por 2-1 y alcanzó los cuartos de final de la Copa del Mundo por primera vez desde 1970. La bicampeona sufrió lo indecible ante el empuje coreano, sobre todo en la segunda mitad, donde pecó de excesivo conformismo. Pero dos goles de Luis Suárez, uno en cada tiempo, dieron la victoria por la mínima a Uruguay.

"Uno siendo joven siempre sueña con estos momentos. Esto que estamos viviendo es irrepetible", declaró Suárez al final del partido.

La selección celeste no es sólo un glorioso pasado, sino un prometedor presente. Estados Unidos o Ghana esperan en los cuartos y las semifinales no son un sueño imposible.

El técnico Oscar W. Tabárez había vaticinado un encuentro difícil. Y no se equivocaba.

El partido que abría la segunda ronda en Sudáfrica comenzó demasiado vivo, cuando un solo error te puede mandar a casa. La suerte de Uruguay pudo a cambiar a los cinco minutos. El delantero coreano Park Chu-young botó magistralmente un libre directo que se estrelló en el palo derecho de la portería de Fernando Muslera, poniendo un nudo en la garganta de los centenares de aficionados uruguayos congregados en el estadio Nelson Mandela Bay de Port Elizabeth.

La respuesta de Uruguay no se hizo esperar. A los ocho minutos, la sinfonía ofensiva de Tabárez entró en acción. Un centro de Diego Forlán desde la izquierda sin aparente peligro se paseÓ por el corazón del área sin que la defensa ni el guardameta acertarAn a despejar el balón. Suárez apareció en el segundo palo y envió el balón al fondo de las redes.

Uruguay parecía tener controlado el partido y el tridente Forlán, Suárez y Edison Cavani volvía loca a la endeble defensa coreana. Al filo del descanso, Maximiliano Pereira pudo haber aumentado la renta. Tras un bonito sombrero a un defensor en la frontal, su remate fue desviado por la mano de un defensor, aunque el árbitro entendió que de forma involuntaria.

Corea del Sur apenas había inquietado a Uruguay con algún disparo lejano, pero la decoración cambió en el segundo acto.

La lluvia apareció en Port Elizabeth y espoleó al equipo asiático que se desmelenó en ataque ante la pasividad Uruguaya. En el minuto 68, un despeje del lateral Jorge Fucile al saque de una falta quedó muerto en el área pequeña, sin que el guardameta Fernando Muslera ni ningún defensor acertase a despejar. El volante Lee Chung-yong consiguió rematar de cabeza y lograr la igualada.

"Después del 1-1 ellos estaban jugando mucho mejor, pero recularon (cedieron) un poco y eso nos favoreció, nos permitió ganar confianza", dijo Suárez.

Entonces Corea del Sur pareció quedarse sin ideas y Uruguay volvió a ser el equipo que tan buenas sensaciones está transmitiendo. A los 80 minutos, y bajo un tremendo diluvio, Suárez volvió a encontrar portería. Recogió un balón dentro del área y batió al portero sudcoreano con un precioso disparo ajustado al palo derecho.

Suárez saltó las vallas publicitarias y a la prensa gráfica y se abrazó a sus compañeros. Su tercer gol del campeonato daba el pase a Uruguay a los cuartos de final.