Home

Deportes

Artículo

. | Foto: AP

FÚTBOL INTERNACIONAL

Uruguay y Francia disputarán final del Sub 20

A pesar de que los dos equipos no mostraron un fútbol despampanante son finalistas inéditos de la Copa Mundial Sub20 de fútbol.

10 de julio de 2013

Aguerrido como siempre, Uruguay remontó una desventaja y necesitó ir a los penales para doblegar a Irak. Francia, en tanto, tuvo un paso un poco más tranquilo en su victoria ante Ghana.

Uruguay liquidó al hasta entonces invicto Irak 7-6 en los penales en Trazbon, después que los 90 minutos y la media hora de alargue terminaron 1-1, mientras que Francia venció 2-1 a Ghana sin tanta angustia, en Bursa.

Con la eliminación de Ghana, único campeón de los semifinalistas ya que se consagró en Egipto 2009, el torneo tendrá un monarca inédito el sábado en Estambul cuando se midan Uruguay y Francia. Por el tercer puesto chocarán Ghana e Irak.

Fiel a la "garra charrúa", Uruguay remontó un gol que le convirtió Ali Adnan a los 34, hasta que Gonzalo Bueno igualó a los 87, tras empalmar de voleo un pase de cabeza de Felipe Avenatti tras centro de Diego Rolán.

Pese que luego hubo un par de jugadas de peligro, se intuía, por lo tranquilo que fue el tiempo extra, que el partido se iba a definir desde la pena máxima, cuando el defensor uruguayo Gastón Silva convirtió el suyo y irakí Saif Salman la mandó a las nubes.

"No hay palabras para describir lo que se siente en estos momentos, y dedicárselo a toda la gente porque el fútbol es para la gente", dijo el técnico uruguayo Juan Verzeri.

"Este grupo trabajó mucho, y el partido de hoy se nos hizo cuesta arriba, porque embocaron una pelota increíble, desde muy lejos, y tuvimos que jugar con el tanteador adverso".

Sobre Francia dijo que es un equipo "muy bueno, muy poderoso. Más que nunca a darle toda la confianza a estos jugadores que la verdad hicieron un esfuerzo impresionante, y creo que está todo el mundo feliz por eso".

Florian Thauvin marcó los goles de Francia a los 43 y 74 minutos, mientras que Ebenezer Assifuah igualó en forma transitoria a los 47.

Francia jugó con uno menos los últimos diez minutos por expulsión de su defensor Samuel Umtiti por doble amarilla, lo que le costará jugar en la final.

Fue el tercer gol de Thauvin en el torneo y el quinto de Assifuah, que con sus cinco dianas alcanzó a los máximos artilleros que son Jesé y Bruma, atacantes de los eliminados España y Portugal. El uruguayo Dante López tiene cuatro.

Un voraz apetito de gol tuvieron ambos equipos. Ello quedó plasmado de entrada cuando Francia se perdió dos mano a mano con el arquero en el amanecer del partido: un disparo a quemarropa de Lucas Digne fue tapado con el cuerpo por Eric Antiwi, en una salida desesperada, y poco después Jordan Veretout se escapó de contragolpe y ante la salida del golero la tocó suave y la pelota pegó en un palo y salió.

Ghana buscó lastimar por izquierda, con Frank Acheapong obstinado en la gambeta pero peligroso al fin, como lo demostró en un desborde a Dimitri Folquier que derivó en un centro atrás que no pudo ser alcanzado por dos compañeros que entraban, ante unos 9.000 espectadores en el estadio Ataturk, de Bursa.

Cuando el partido decaía en intensidad, apareció Thauvin en una corrida electrizante en la que primero dejó en el camino a Baba Mensah y después al arquero Antwi, para dormirla en la red y abrir el marcador.

Ovación de alrededor de unos 200 franceses para Thauvin, y de inmediato abucheos y silbidos casi de todo el resto del estadio para ese mismo jugador.

Con la boca llena de gol, el francés no tuvo mejor idea que frenar su carrera en un ángulo del córner; sacó el banderín del césped, lo empuñó como su fuese una ametralladora y simuló disparar hacia un sector de las gradas. Tarjeta amarilla para Thauvin.

Assifuah puso las cosas 1-1 cuando recibió en el área, se sacó de encima primero a Goofrey Kondogbia y después a Umtiti y lanzó un sablazo que pegó en un palo y entró.

Cerca del final, Thauvin encabezó un contragolpe, se fue cerrando, se sacó la marca de Umtiti y casi desde el área grande sacó un violento disparo que infló las mallas.