Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 7/12/2011 12:00:00 AM

Uruguay ganó y ahora va contra Argentina en cuartos

Uruguay venció a México (1-0) en el último partido del Grupo C, con un tanto marcado por Alvaro Pereira (14'), y le espera ya a Argentina el próximo día 16 en Santa Fe en los cuartos de final de la Copa América.

A los celestes, que acceden a la siguiente ronda como segundos de grupo, ya les espera Argentina, su rival el próximo sábado por un puesto en las semifinales; México, en cambio, se despidió del torneo sin ningún punto, en su peor participación en esta competición de la historia, en la que siempre había superado la primera fase.

Uruguay no especuló ni un instante. Ya no podía ser primero de grupo, después del triunfo de Chile sobre Perú, pero estaba obligado a ganar para asegurar su clasificación, igual que México, un equipo inofensivo en las dos anteriores jornadas y que cambió su conservador sistema en la búsqueda de la victoria.

No le sirvió de mucho, porque la selección celeste, a golpe de intensidad, presión y ambición, tomó el mando del juego desde el primer segundo y la ventaja en el marcador a los doce minutos, en un rechace del portero Luis Michel, que no atajó un balón aparentemente fácil, aprovechado por Álvaro Pereira para firmar el 1-0.

México, menos aislado en ataque que en partidos precedentes, pero aún tan lejos del área rival que el empate parecía una misión imposible, sólo tuvo capacidad de respuesta en las botas de Giovani Dos Santos. Una acción suya, en un error mayúsculo en el despeje de Diego Lugano, obligó a estirarse a Muslera para evitar el 1-1.

Un susto, un aviso, para Uruguay, que había desacelerado con el gol y que había concedido más metros a su oponente, pero que aún manejaba un duelo más equilibrado y que monopolizaba las ocasiones, muchas por regalos defensivos, otras por tiros lejanos y ninguna de ellas transformada en el 2-0, como un remate al poste de Diego Forlán, antes de cerrar una primera parte de claro color celeste.

También lo fue la segunda mitad, aunque México, a pesar de la sustitución de Giovani en el descanso por Oribe Peralta, generó algo más de inquietud, con un remate de Márquez Lugo o alguna jugada por banda de Javier Aquino, suficiente para alertar a Uruguay de que aún quedaban muchos minutos, de que el triunfo todavía no estaba hecho.

Le faltó puntería al equipo celeste para sentenciar el encuentro. Perdonó Cristian Rodríguez, en dos cabezazos; Forlán, en una buena ocasión dentro del área; Luis Suárez, en un mano a mano ante Luis Michel que malgastó con un tiro demasiado cruzado; Álvarez González y Diego Pérez, con un potente disparo, ante la debilidad rival.

Uruguay, incomprensiblemente con sólo un gol en el marcador, aún veía su ventaja en duda, más por la increíble falta de efectividad de un equipo con goleadores magníficos como Forlán o Luis Suárez o por las paradas de Luis Michel que por los méritos de México, que repetía una y otra vez sus dificultades ofensivas, pero que introdujo al conjunto celeste en un escenario cada vez más incómodo.

Un gol anulado a Rafael Márquez Lugo por supuesto fuera de juego encendió definitivamente las alarmas de Uruguay, que ya no sufrió para asegurar la victoria, para plantarse en los cuartos de final de la Copa América como segundo clasificado del Grupo C. Argentina, el anfitrión, será su siguiente reto en un duelo enorme.

- Ficha técnica:

1 - Uruguay: Muslera; Maxi Pereira, Coates, Lugano, Álvaro Pereira; Álvaro González (Lodeiro, m. 66), Diego Pérez, Arévalo Ríos, Cristian Rodríguez (Eguren, m. 84); Luis Suárez y Forlán )

0 - México: Michel; Mier, Araujo, Reynoso, Chávez; Aguilar (Aquino, m. 46), Reyes, Enríquez, Ponce (Pacheco, m. 68); Giovani (Oribe Peralta, m. 46) y Márquez Lugo.

Gol: 1-0, m. 12: Álvaro Pereira aprovecha un rechace en el área.

Árbitro: Raúl Orozco (Bolivia). Amonestó al uruguayo Coates (m. 90) y a los mexicanos Aguilar (m. 41), Reynoso (m. 55) y Márquez Lugo (m. 82).

Incidencias: partido correspondiente a la tercera y última jornada del grupo C de la primera fase de la Copa América 2011, disputado en el estadio Único Ciudad de La Plata ante unos 35.000 espectadores. EFE

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.